EL CLIMA


domingo, 27 de noviembre de 2016

QUE BELLO DOMINGO



Los transportes públicos son mucho más eficaces que los transportes individuales en términos de consumo de energía, excepto el avión, que es el modo de transporte más contaminante por pasajero.
No obstante, eso depende del tipo de empleo medio; en el caso de los desplazamientos domicilio-trabajo, este tipo es estructuralmente bajo ya que todos los desplazamientos se hacen en un sentido por la mañana y en el otro al final de la jornada. Se habla entonces de migración pendular, crea dos zonas de sobreactividad al principio y al final de la jornada. La curva de la actividad de los transportes públicos sigue esta evolución de la demanda y presenta dos picos que corresponden a las horas punta en cada extremidad y una depresión en el centro que corresponde a una actividad mínima durante las cuales los vehículos están menos frecuentados. Este fenómeno se llama camello en la jerga de los transportes de pasajeros.
Los transportes públicos facilitan la circulación, un autobús por ejemplo, puede transportar a más de a 60 personas utilizando la misma superficie que dos coches que por término medio están ocupadas por 1,08 personas. Los transportes públicos no ocupan espacio de aparcamiento.
En proporción a los viajeros que llevan, los transportes públicos ocupan mucho menos espacio, consumen menos energía en su uso, consumen menos recursos en su construcción, que el automóvil privado.



Resulta complejo determinar la evolución teórica del término «género» en las ciencias sociales, expresión derivada del anglicismo gender  que tradicionalmente —al igual que su homólogo en español con el que comparte el mismo origen etimológico desde el latín genus— tenía un sentido puramente gramatical.

La categoría de género tendría sus raíces en los debates antropológicos y sociológicos de la primera mitad del siglo XX que indicaban que la conducta humana era aprendida y no se encontraba predefinida por los genes,mientras que la inserción del concepto dentro del campo de las ciencias sociales sería posterior. Tales debates precedieron a la «medicalización del sexo» ocurrido aproximadamente entre 1885-1910, fase donde apareció «una nueva forma de entender y hablar sobre la sexualidad humana», perspectiva nueva que se alejaba de los juicios meramente prácticos de los actos sexuales —descendencia, placer, lo socialmente aceptable—, y que nacía conjuntamente con la psicología y psiquiatría, por lo que las voces autorizadas para hablar de sexualidad provenían del mundo médico. Fue en esta época donde se comenzó a utilizar términos tales como «homosexual» y «heterosexual»



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La disputa sobre el origen de la salchicha es antiguo: en Fráncfort del Meno se conocía la Frankfurter Würstchen supuestamente ya en la Edad Media. Se dice incluso que la vienesa se inventó allí.

Por otro lado, se dice que fue Johann Georg Lahner (1772–1845), un carnicero de Fráncfort que emigró a Viena, donde las llamadas Frankfurter fueron un gran éxito, extendiéndose desde el siglo XIX. Lahner era de Gasseldorf, en la Suiza Francófona. Aprendió el oficio de carnicero en Fráncfort. A principios del XIX se trasladó a Viena, donde desde el 15 de mayo de 1805 vendió en el actual n.º 111 de la calle Neustiftgasse sus salchichas ahumadas con una receta ligeramente diferente, añadiendo ternera (actualmente suele ser un 30 %). En aquella época los carniceros de ternera y cerdo estaban estrictamente separados en Fráncfort, pero no en Viena, de forma que Lahner pudo producir sus frankfurters de esta forma.


Esta historia es la versión de la familia Lahner. El Appetit-Lexikon austriaco de 1894 no mencionaba a Lahner, pero sí decía: «La Frankfurter Würstchen de carne de cerdo picada en tripa de carnero del grosor de un dedo son una invención del siglo XIX, que en 1840 vino del sur de Alemania a Viena.» No se hace mención a la ternera. En el siglo XIX se tomaban en Austria acompañadas con rábano picante y cerveza como aperitivo.



Willy Wonka es un personaje de ficción, propietario de una fábrica de chocolate y protagonista de dos libros de Roald Dahl: Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal. Willy Wonka es un oscuro personaje al cual le deleitan tanto los dulces que opta por abrir la mejor fábrica del mundo. En el cine ha sido interpretado por Gene Wilder en 1971 y por Johnny Depp en 2005.

Ni el personaje original de la novela ni el protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate tenían un pasado oficial (salvo el que el abuelo Joe explica a Charlie).

La versión de Tim Burton añade a la trama fragmentos de la infancia del chocolatero: Willy Wonka es el hijo de un dentista, el Dr. Wilburg Wonka (interpretado por Christopher Lee). La obsesión del Dr. Wonka con la higiene dental le lleva a prohibir a su hijo comer chocolate o algún otro dulce. De este modo, el pequeño Willy Wonka padece una traumática infancia durante la cual es también forzado por su padre a llevar un aparato en los dientes. Finalmente, Willy logra probar chocolate y comienza a pensar en cómo mejorarlo. Siendo todavía un niño, Willy finalmente rompe su relación con su padre al anunciarle su intención de huir de casa y convertirse en fabricante de dulces, dando lugar a que desde entonces su padre se rehúse a tener cualquier contacto con él. Cuando llega a edad adulta, Wonka abre una tienda de dulces —de la que el abuelo Joe era empleado—.


Muchos críticos de cine, especialmente del New York Times, opinan que esta subtrama de la infancia de Wonka es demasiado freudiana e innecesaria, y que se aleja de la trama original de la novela de Dahl.


La tradición del dia de gracias, se remonta al año 1621, a una celebración en Plymouth (Massachusetts), concretamente a una fiesta que se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. La colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, y los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. En los años posteriores, la práctica continuó y se convirtió en tradición a finales de la década de 1660. En 1863, Abraham Lincoln, en plena guerra civil, la declaró fiesta nacional.

Sin embargo, hay una pequeña falacia en todo esto... bien omitida en las clases de historia que se imparten en las escuelas. 

Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida demostraron que, paradojas de la vida, la primera celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos ni se celebró en noviembre de 1621, ni en Plymouth, ni por colonos anglosajones, sino el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín (Florida), llevada a cabo por españoles y la tribu de los Timucua. 

El contexto fue la celebración para dar gracias por la llegada a salvo de la tripulación que había cruzado el océano liderada por Pedro Menéndez de Avilés, y fue a instancias del cura Francisco López que se invitó a los nativos americanos a unirse, tras la celebración de la misa. Allí se mezclaron oficiales y tropa, españoles y nativos, pero no comieron pavo, sino cerdo con garbanzos, pan y vino tinto. 

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Plymouth fue una de las mayores fábricas de automóviles estadounidenses. Walter Chrysler era, en 1918, uno de los principales fabricantes de automóviles de Norteamérica. Su compañía fabricaba, sobre todo, coches de gama alta y de alto precio, como las marcas Imperial, Chrysler y Dodge. La Chevrolet y la Ford fabricaban coches más baratos. Esto cambió en 1926. Ese año, la Chrysler Corporation lanzó algunos nuevos modelos con motores de 6 cilindros, lo que dio como resultado que Walter Chrysler fundara una nueva marca para los motores corrientes de 4 cilindros. Llamó Plymouth a la marca, por la ciudad inglesa de la que procedían los que fundaron el estado de Massachusetts en el siglo XVII. Como logotipo de la compañía se eligió el barco de estos emigrantes, el Mayflower. La creación de la marca Plymouth fue un éxito en el mercado. Primer año de producción: 1928.

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