EL CLIMA

domingo, 16 de octubre de 2016

CURIOSEANDO EN DOMINGO


https://es.wikipedia.org

El 23 de junio de 2013 en la Sala Gonzalo de Berceo (ciudad de Logroño, España) se estrenó la adaptación del musical cinematográfico "Moulin Rouge", de la mano de la compañía de Teatro On & Off. El papel principal “Christian” fue interpretado por el actor y cantante español Iván Martín y en el papel de “Satine” la actriz Leyre Casanova, agotando taquilla en su primera semana de estreno. Debido al éxito se realizó una gira por varias ciudades del Norte de España. Esta adaptación tuvo por nombre Cabaret Espectacular.

Otras adaptaciones:

El 29 y 30 de abril de 2016, Cinema Colonial (asociación y plataforma para la formación y promoción artística), estrenó en la región de Murcia una adaptación muy peculiar y pionera del musical cinematográfico Moulin Rouge en donde se crea el ambiente de un cabaret de la época burlesca y bohemia. En donde las coreografías estuvieron bajo la batuta de Mayte Lopez, coproductora, y Javier Sarabia.



La musica denominada bomba , es tocada con tambores hechos de los barriles de almacenamiento y cuero de chivo, ajustado por torniquetes, tornillos o cuñas. Es por esto que a estos se les conoce como "barriles" además de conocérseles como "bombas". Estos tambores se clasifican como: el buleador y el subidor. El "buleador", hecho de cuero de chivo (macho), tiene un sonido grave que marca el ritmo básico y estable. Mientras que el "subidor", también conocido como "primo",está hecho de cuero de chivo (hembra). Es a este tambor, afinado más agudo, al que se le baila o con el que el bailador dialoga a través del "piquete". Las "bombas" son los instrumentos principales, pero se utilizan los palitos de madera, llamados "cuás", para tocar en la madera del barril de manera simultánea; también se utiliza una sola maraca hecha de higüera y semillas de camándula. Este último instrumento es generalmente tocado por una mujer que además era la "cantadora".



La historia digital es un campo que cambia rápidamente. Nuevos métodos y formatos se están desarrollando actualmente. Esto significa que la "historia digital" es un término difícil de definir. Sin embargo, es posible identificar las características generales. La Historia digital representa una democratización de la historia en la que cualquier persona con acceso a Internet puede hacer oír su voz, incluidos los grupos marginados que fueron excluidos a menudo en el "grandes narrativas" de la nación y el imperio.3 A diferencia de los formatos de los medios de comunicación anteriores, los textos de historia digital tienden a ser no lineales e interactivos, fomentando la participación y compromiso del usuario. La Historia Digital se estudia desde varias perspectivas disciplinarias y en relación a una serie de actividades y temas relacionados entre sí. El campo incluye la discusión de: archivos, bibliotecas, imágenes y enciclopedias; museos y exposiciones virtuales; Lectura identidad digital y la biografía; juegos digitales y los mundos virtuales; las comunidades online y redes sociales; Web 2.0; Boggs y e-investigación y la infraestructura cibernética


https://es.wikipedia.org

La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construcción de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios también fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirámides y otras edificaciones monumentales.

En Perú existe la ciudad de barro más grande de América: la ciudadela de Chan Chan (1200-1480) perteneciente a la cultura chimú, así como la Ciudad Sagrada de Caral (3000 - 1800 a.C.) considerada como el asentamiento humano más antiguo de América Latina construido en base a adobes. Así mismo, algunas crónicas del siglo XVI2 recogen que los jefes de los tallanos vivían en palacios construidos con este material.

En España es característico, entre otras de las regiones secas, de Castilla y León donde se añade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas típicas de Tierra de Campos. También es usual en regiones semi-desérticas de África, América Central y América del Sur (rancho.)


El término “adobe”, en castellano, aunque con la grafía “adoves”, aparece por vez primera ya en 1139-1149, en el llamado “Fuero de Pozuelo de Campos” (hoy Pozuelo de la Orden, en la Provincia de Valladolid).


https://es.wikipedia.org

El río Biobío ha constituido durante años un hito geográfico de suma importancia para los habitantes del territorio chileno; marcó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur de Chile, separándolos de los picunches.


Fue avistado por Juan Bautista Pastene en 1544. Durante la Conquista de Chile, Pedro de Valdivia y sus sucesores fundaron diversos fuertes y ciudades en la cuenca del Biobío, como Concepción y Los Confines con el fin de avanzar hacia el sur. Tras el desastre de Curalaba en 1598 y el desarrollo de la Guerra de Arauco entre las tropas españolas y los mapuches, la conquista del sur de Chile se detuvo y el Biobío se mantuvo como el límite de facto entre ambas comunidades, siendo oficializado como tal en 1647. Por estas razones, el término de La Frontera fue acuñado para referirse a la zona en torno al río.


https://es.wikipedia.org

En España se denominaba pimienta a todas las especias picantes. Así pues, para distinguir lo que hoy en día se llama chile o ají (Capsicum), de la pimienta negra (Piper nigrum), llamaron a los primeros pimienta de chile. Posteriormente, Linneo asignó a estas plantas el nombre genérico de Capsicum, que abarca las múltiples clases de chile que se han ido descubriendo, que se usan tanto como verduras como a modo de especias para sazonar platos.

Poco a poco los europeos fueron descubriendo que los ajíes se daban en múltiples formas, tamaños y colores: redondos, cónicos, alargados, torcidos, en forma de botoncillos (chili piquín), de zanahoria, de pera, verdes, anaranjados, rojos, amarillos, casi blancos, algunos tan feroces (generalmente, los más pequeños son los más picantes) que comerlos equivalía a ingerir plomo derretido, otros de mayor tamaño y más dulces.


Se descubrió, asimismo, que los chiles se hibridan con facilidad, lo cual ha multiplicado y desarrollado en todo el mundo nuevas formas y grados de picante.

https://es.wikipedia.org

La palabra sandunga es de origen incierto,algunos atribuyen su significado a la voz zapoteca que en español se traduce como: esa música onda y profunda; su acepción coloquial es el de gracia, donaire y salero; mientras que en países como Chile, Colombia y Puerto Rico es sinónimo de parranda o juerga bulliciosa.


“La Sandunga” es el himno por antonomasia de los istmeños e inclusive de los oaxaqueños que viven fuera de este estado. Llegó a México como una pieza de jaleo andaluz en 1850, y tres años después en Oaxaca fue ejecutada como danza de corte europeo, también llegó a ser reconocida.

Cuentan que al ver muerta a su madre, Máximo Ramón Ortiz se arrojó ante el lecho donde se encontraba el cadáver de su madre y rompió en lamentos de dolor. Al estilo de esa región del Istmo exclamó: “!Ay mamá!... Ay por Dios!... Porqué no pediste al Altísimo que te conservara unas horas más, para que te hubiese visto viva por última vez?... ¡Ay, mamá por Dios!”. Con su capacidad creativa y sus conocimientos musicales, concibió entonces lo que fue el inicio de una inmortal composición que entonces no tenía título “La Sandunga”, tanto en su letra como en la melodía.


El mismo Máximo la cantaba, después en cuántas ocasiones se propiciaba, y fue el comienzo de la divulgación de dicha canción, misma que fue modificándose al transcurrir el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario