EL CLIMA

sábado, 17 de abril de 2010

HISTORIA DE LAA CUMBIA











HISTORIA

La mœsica de los Gaiteros, la cual es aut—ctona de la costa Caribe de Colombia, es la forma original y tradicional de la cumbia, y la ra’z de la cumbia moderna, una de las formas musicales mas populares en Latino AmŽrica actualmente.
Esta mœsica, la cumbia folcl—rica original, se remonta a los tiempos de Simon Bolivar, en los inicios de los a–os 1800, y quiz‡ m‡s. Es una fusi—n de influencias ind’genas y africanas, la cual se toca con dos gaitas y una maraca, ambas de ancestria ind’gena, y tambores africanos provenientes de los descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa. Las inolvidables melodias que aun son comunes en las culturas Kogi y Cuna, se tocan por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador r’tmo del "llamador" (un tambor peque–o), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca. Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo con gr‡n destreza y agilidad. Sus labios solo sueltan la gaita para cantar.
Los  Gaiteros   de San Jacinto
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En el pasado, hubo muchos grupos de gaiteros que tocaban cumbia a travez de la costa Caribe Colombiana. Al pasar de los a–os, la cumbia con letras incluidas, evolucion— al punto de incluir acordeon y m‡s tarde instrumentos electr—nicos y orquestaci—n completa. La cumbia orquestada, es decir la cumbia moderna, es escuchada en Sur y Centro AmŽrica y MŽxico, y en los Estados Unidos por millones de Hispanos. La cumbia orquestada, con su r’tmo encantador, es mœsica bailable que se toca en clubes, fiestas, e incluso en millones de hogares. Sin embargo, recientemente con la muerte de los Gaiteros mas viejos, la tradici—n de la gaita pareciera perderse debido a que los jovenes en San Jacinto parecen estar interesados en formas musicales populares que son promovidas en la radio como la salsa, la cumbia orquestada, y aun el rock and roll. A pesar que hay y hubo otros grupos de gaiteros, el grupo que se hizo llamar Los Gaiteros de San Jacinto no tendr‡ nunca comparaci—n alguna. Sin embargo, To–o Fern‡ndez, uno de los miembros originales de aquel grupo, y los otros mœsicos, vivieron en completa probeza, sin reconocimiento alguno, y muchas de sus composiciones fueron pirateadas en varias ocaciones por orquestas populares.
En los œltimos a–os ha habido un resurgir en el interes por la herencia musical de esta mœsica. Tambien muchos jovenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, pero todavia, aun en Colombia, hay mucha gente que no conoce las raices de la mœsica que se escuha actualmente. Adem‡s de pagar tributo a los gaiteros, esperamos que este documental preserve esta tradici—n folkl—rica al educar a la gente sobre esta parte tan importante de la historia musical Latino Americana, y fomentar el respeto hacia esta mœsica. Tambien esperamos promover el entendimiento intercultural, en momentos donde la poblacion Latino Americana en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo aumenta notablemente. Nuestro objetivo es presentar un aspecto de la rica herencia cultural de Latino AmŽrica, y en particular de Colombia. La imagen de Colombia en la prensa mundial es excesivamente negativa, colmada de noticias sobre la violencia, y es nuestro interes contrarrestar dicha imagen con una de las inmensas riquezas y complejas formas culturales tradicionales que all’ se encuentran.

1 comentario:

  1. emm.. la verad gordoo nop entiendoo nada.. sorii peo cero omda con la cumbiia aguante el ELECTROOO... :).. andres victor ascencio.. chau besiitos que anden biien

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