EL CLIMA

lunes, 16 de julio de 2018

LUNES 16 DE JULIO




Un lunes mas que no es un lunes mas, le seguimos agregando valor positivo a la vida
EL EDITOR 
CON MAS CUIDADO
 MAESTRO


https://blogs.20minutos.es

Cada año al acabar la Semana Santa muchas son las familias que disfrutan de un sabroso dulce llamado ‘Mona de Pascua’, muy típico en Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia y que, cada vez más, se ha ido extendiendo como costumbre a otras zonas de España.

Se consume coincidiendo con el final de la cuaresma (del Miércoles de ceniza al Domingo de Resurrección) en el que tradicionalmente se llevaba a cabo un periodo de ayuno y abstinencia de un buen número de alimentos.

La tradición marcaba que el padrino de bautizo o abuelo (en muchos casos es la misma persona) regalaba al niño una torta o roscón que llevaba tantos huevos duros como años tenía éste. La edad máxima eran los 12 años por lo que ese es el último año en el que se le obsequiaba y para ello se le colocaba un huevo extra.

Posiblemente hace cientos de años ya hubo hombres y mujeres que se desnudaron frente a otras personas al ritmo de una música sugerente, pero el que está considerado como el primer striptease en una sala comercial frente a espectadores (del que se tiene constancia), tuvo lugar en el Moulin Rouge de París el 9 de febrero de 1893, cuatro años después de abrir sus puertas.


Ese primer striptease o effeuillage (como se le llama en francés) corrió a cargo de una bailarina, recién contratada en el Moulin Rouge, llamada Mona y a la que el propietario del local, el barcelonés Josep Oller, encargó entretener a un grupo de jóvenes estudiantes que habían acudido al cabaret.  Fue entonces cuando a la artista se le ocurrió realizar frente a los muchachos un baile en el que se iba quitando la ropa poco a poco, mientras simulaba que buscaba una pulga que le estaba picando por todo el cuerpo.

https://filterqueen.wordpress.com

Uno de los datos más interesantes y curiosos que nos hemos encontrado por la red, es le hecho de que la incidencia de las alergias en África y otros países del tercer mundo es muy baja. Un dato que contrasta con los del primer mundo, donde cada vez son más los afectados por las alergias.


Tiene su explicación en los eosinófilos, células del sistema inmunológico que se encargan de defender el organismo ante ataques externos y que segregan la histamina que causa los síntomas. Los parásitos a los que están expuestos los humanos en el tercer mundo, hacen que estas células estén centradas en la lucha contra estos agentes externos, pero en los países desarrollados, debido a la higiene y las buenas condiciones de las aguas apenas estamos expuestos a parásitos, por lo que los eosinófilos empiezan a actuar de forma equivoca defendiendo al cuerpo de otros agentes externos y reaccionando ante ellos, provocando la alergia. Ya existen investigaciones para mitigar las alergias empleando parásitos.

https://es.wikipedia.org


Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escalonia (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum)
En cuanto a su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o disco caulinar. Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las vainas foliares engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el «filodio», que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.


En el primer año de cultivo tiene lugar la «bulbificación» o formación del bulbo. Dicha bulbificación tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminación diurna) acompañado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de día largo.

El mapa genético del ser humano está conformado por 23 pares de cromosomas, el par número 23 es el que determina el sexo, por eso se le llama cromosoma sexual y al resto se les llama cromosomas asexuales, el par de cromosomas número 23 está representado por XY en el varón y XX en la mujer. El cromosoma Y lo aporta el varón mientras que la mujer aporta cromosomas X,

Los genes ligados a X se encuentran en el cromosoma sexual X y, tal como los genes autosómicos, tienen tipos recesivos y dominantes. Los desórdenes recesivos ligados a X raramente son vistos en mujeres y usualmente afectan únicamente a hombres. Esto es debido a que los hombres heredan su cromosoma X (y todos los genes ligados a X) de su madre. Los padres únicamente pasan su cromosoma Y a sus hijos varones, así que ningún rasgo ligado a X es pasado de padre a hijo. Las mujeres expresan desórdenes ligados a X cuando son homocigotas se convierten en portadoras cuando son heterocigotas.


Un desorden ligado a X es la Hemofilia A. La hemofilia es un desorden en el cual la sangre no coagula eficientemente debido a una deficiencia en el factor de coagulación VIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario