EL CLIMA


viernes, 16 de junio de 2017

VIERNES SABIENDO SIEMPRE

https://es.wikipedia.org

Los baños turcos fueron una continuación de los baños romanos y se extendieron por todo el mundo islámico medieval, desde Oriente Medio hasta al-Ándalus. Se convirtieron en un centro de reunión social y en un elemento esencial de la vida de los pueblos y barrios de las ciudades. Los cerró Isabel la Católica, supuestamente no porque se opusiera a la limpieza sino para acabar con las práticas homosexuales celebradas en ellas. Se mantuvieron en la cultura oriental y se popularizaron sobre todo bajo el Imperio Otomano. A los viajeros que visitaron estos países les gustaron los baños turcos y los "llevaron" a la Europa occidental, donde se popularizaron a mediados del siglo XIX.

Los baños turcos fueron introducidos en las islas británicas por David Urquhart, diplomático y, ocasionalmente, miembro del Parlamento de Stafford

La versión más ampliamente conocida guantanamera es la que adapta los primeros versos de los «Versos sencillos» del poeta cubano José Martí, los cuales fueron adaptados por Julián Orbón. Según el periodista López Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk, visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde estos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores. Se trataba de Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países. Joseíto, quien había inscrito la «Guantanamera» en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los «Versos sencillos», y su estudiante, la llevó a Nueva York, donde Seeger la internacionalizó.

En diversas regiones el dormitorio se conoce también como cuarto (Venezuela), recámara (México), habitación, pieza y alcoba.

Muchas casas en América del Norte y Europa tienen al menos dos dormitorios - generalmente un dormitorio principal (dedicado a los cabezas de familia, como el marido y la esposa) y uno o más dormitorios para los niños o huéspedes.


Los muebles y otros artículos presentes en los dormitorios varían grandemente, dependiendo del gusto y de la tradición local. Por ejemplo, un dormitorio puede incluir una o varias camas de formas y tamaños específicos (individual o de matrimonio, literas, empotradas, etc.), aparadores, mesillas, uno o más armarios y una alfombra. Los armarios empotrados son menos comunes en Europa que en Norteamérica; así hay mayor uso de vestidores o de armarios individuales en Europa. Algunos dormitorios también incluyen artículos tales como un tocador o escritorio, una televisión y otros accesorios (tales como lámparas, teléfono, despertador, etc.).

https://es.wikipedia.org

Existen diversos aliños para ensaladas, algunos comerciales como la crema de ensaladas. Respecto al tradicional aliño a base de aceite, vinagre y sal (vinagreta), en la cocina francesa, se afirma que "para hacer una buena ensalada hace falta ser un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas". En cuanto al orden de los ingredientes, para aumentar la intensidad de su sabor, es importante añadir primero la sal, luego el vinagre y, por último, el aceite.

El aceite en Argentina es más a menudo de maíz o de girasol, y en cambio en España siempre, o casi siempre, es aceite de oliva virgen extra, aunque se tiende a usar aceites que no amarguen o cuyo sabor no se adueñe de la ensalada. Resultan exquisitos los de hojiblanca, arbequina, cornicabra o empeltre, y el de picual cuando es suave (como el de Baena). Es preferible no usar determinados aceites picuales por su excesivo amargor, ideales en este caso para frituras.


El vinagre por excelencia, para diario, en la Argentina ha sido siempre el de vino tinto, aunque en España ha sido el de vino blanco o el de vino tinto dependiendo de las zonas, y el vinagre de Jerez en ocasiones especiales

En España, Fernando III fue quien creó el grado de almirante y después Alfonso X el Sabio lo revistió con mayor poder y atribuciones. Al principio se nombraron dos almirantes, uno de Castilla y otro de Andalucía: el primero tenía a su cargo la armada de navíos mancos o solamente veleros y sin remos y gozaba de toda la jurisdicción en las costas de Castilla, Asturias y Galicia. El segundo era igualmente capitán general de las galeras como de otros navíos de remo y ejercía su jurisdicción en toda la extensión de las costas de Andalucía y Murcia. Permanecieron ambos hasta el tiempo de Fernando IV según unos o de Alfonso XI según otros y después quedaron reducidos a uno solo. Hubo muchos almirantes que solo gozaron lo honorífico del empleo y el último fue Juan Tomás Enríquez de Cabrera y Ponce de León, que falleció el 20 de junio de 1705.

Restableció esta dignidad Felipe V en favor de su hijo el infante don Felipe, pero no pudiendo éste desempeñarla por hallarse ausente en los estados de Parma, Plasencia y Guastalla, declaró Fernando VI que dejaba de proveerla por entonces y permaneció suspensa efectivamente hasta que en real cédula de 7 de febrero de 1807 se sirvió conferirla Carlos IV a Manuel de Godoy. No estuvo en pie por espacio de mucho tiempo; pero Fernando VII volvió a resucitarla en decreto de 25 de julio de 1814 a favor de su tío el infante Antonio Pascual de Borbón 

https://es.wikipedia.org

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.
Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.


En la actualidad existen dispositivos digitales que realizan la función del voltímetro presentando unas características de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario