EL CLIMA

sábado, 19 de noviembre de 2016

SABADO PARA CURIOSOS

Los primitivos «lavabos» (aguamaniles) dispuestos a modo de piletas fijas en las viviendas, con el complemento de un cántaro o alguna otra vasija contenedora de agua, están documentados arqueológica y literariamente en Cartago (norte de África), la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

En la Edad media europea, las iglesias y monasterios disponían de pilas de agua bendita y pilas de abluciones. Pero como pieza de mobiliario doméstico no se hallan con anterioridad al siglo XV. Los de este siglo y el siguiente ―en cuya fabricación destacó la República de Venecia― consistían en un trípode más o menos adornado que sostenía un cerco de hierro o de madera, en el cual se colocaba el lebrillo o la jofaina.

Hasta la difusión de la instalación fija de fontanería, el primitivo lavabo era un mueble móvil, compuesto de jofaina (o palangana), colocada sobre un armazón de madera con patas, en la que se vertía agua con una jarra. Si la jofaina disponía de aliviadero (agujero en el fondo), concluido el lavado se quitaba el tapón de dicho orificio y el agua usada caía a otro recipiente situado en la parte inferior del mueble.






https://es.wikipedia.org/

Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.


Reemplazando el líquido con gas es posible crear aerogeles, materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.

https://es.wikipedia.org

Los antecedentes del club real madrid,  se remontan al año 1878, fecha en la que recientes estudios e investigaciones sitúan nuevos orígenes del foot-ball en España en Madrid. El deporte originario de Inglaterra es formalizado bajo una sociedad en mayo del año siguiente cuando se crea el Cricket y Football (Club) de Madrid, según recogen tanto la revista «El Campo», como el diario británico «London Standard». Fue en el Real Hipódromo de la Casa de Campo —cedido para su uso por el monarca Alfonso XII, nombrado ad hoc como presidente de honor— donde comenzaron sus primeras andaduras.


Poco más se sabe de este protoclub, que se supone acabó por disolverse debido al aún incipiente y poco prolífico deporte. Que no naciese ningún otro colectivo dedicado al fin fue también otra de las claves para intuir su final. No fue hasta 1890 cuando resurge notablemente el foot-ball en la capital. A través de los docentes de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), quienes completaron sus instrucciones en Inglaterra, fue implementado en las actividades escolares del centro. Creada en 1876, fue la encargada años después de germinar la semilla de esta actividad física en Madrid, además de propulsarla.
Perseo (en griego antiguo, Περσεύς) es un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y de la mortal Dánae. La tradición le atribuía la fundación de Micenas.




Según la versión del Pseudo-Apolodoro y la de Pausanias, un oráculo había anunciado a Acrisio, rey de Argos, que moriría a manos de su propio nieto. Para evitarlo, Acrisio hizo encerrar a su hija Dánae en una torre de bronce (o en una cámara subterránea de ese material) para impedir que tuviera trato con ningún varón. Sin embargo, el rey de los dioses, Zeus, se transformó en una lluvia de oro que cayó en Dánae desde el techo y la dejó embarazada. Pero había otra tradición que decía que había sido Preto, hermano de Acrisio, quien había seducido a Dánae. En cualquier caso, la princesa concibió a Perseo. Al enterarse Acrisio, no creyendo divino el nacimiento del niño, lo arrojó con Dánae al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus, y la madre y el hijo sobrevivieron y alcanzaron la costa de la isla de Sérifos. En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogió a la mujer y al niño, al que criaría como si fuera su hijo.



https://es.wikipedia.org/

La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía. Una ley natural también se puede definir como la ley que crea la naturaleza de cualquier cosa para protegerse de lo que amenace su tranquilidad en su entorno.

Esta misma, es dictada por la correcta razón. Thomas Hobbes difiere entre razón y pasión como objetos de la ley natural del hombre en el cual la razón garantiza la búsqueda de paz, la renuncia a mis derechos positivos (en pos de obtener seguridad y vida) y el cumplimiento con los pactos (voluntario, único y racional). En cambio, la pasión despierta por sensaciones y necesidades naturales del hombre, como el temor a la muerte. Nace del propio instinto humano y no hace posible el pacto, ya que el hombre queda como un animal insatisfecho, siempre con ganas de más. Por lo tanto, debe concluirse que la razón será siempre por encima de la pasión, ya que nos permite pensar antes de actuar. La pasión solamente nos sirve para enseñarnos algo que ni la modernidad, ni el paso de los años, ni los pactos o contratos o conceptos de justicia e injusticia podrán enseñarnos: a sobrevivir a toda costa. 


Se denomina abalorios, cuentas, mostacillas o chaquiras a diversos tipos de elementos confeccionados en múltiples formas, materiales, colores y diseños utilizados para confeccionar collares, pulseras u otros objetos para decoración personal.

Algunos descubrimientos arqueológicos sugieren que ya se utilizaban en la antigua Mesopotamia así como también en la India, en forma de cuentas de oro. En Egipto los nobles regalaban collares con cuentas de piedras preciosas de colores, así como también de cristal o cerámica. Los nobles mongoles y los cortesanos de Bizancio llevaban consigo collares de perlas. En Norteamérica, algunos indígenas y tribus africanas utilizaban collares de abalorios pequeños. Los aztecas los utilizaban como parte de su vestimenta principal llamada Maxtlatl; sobre los hombros portaban una manta a la que llamaban tilmatl y que los nobles decoraban con plumas y abalorios.


Los abalorios pueden ser de distintos materiales, colores, formas y calidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario