EL CLIMA

viernes, 28 de octubre de 2016

VIERNES PARA CURIOSEAR


En música, un riff es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento. Un ejemplo de riff en la música rock es la introducción de guitarra de Deep Purple en «Smoke on the Water». En la música clásica, un ejemplo de riff se encuentra en el Bolero de Ravel. En este contexto, su equivalente es el ostinato.

Así al término riff se le puede llamar como una frase musical, distinguible y que se repita a lo largo de la pieza, diferenciándose así del solo, que es donde el artista explota sus habilidades, por lo cual no se repite durante la canción.
El término riff surgió en la jerga musical estadounidense de la década de 1920, y es usado principalmente por músicos de rock, jazz y derivados.



https://es.wikipedia.org


La tarima es un instrumento de percusión idiófono. Consiste en un bloque de madera sobre el cual se taconea durante la actividad de baile y musical en ciertos géneros folclóricos de México.

Este idiófono de taconeo es el centro de la fiesta de tarima denominada fandango o huapango, en el son jarocho y antiguamente en otros géneros como el son de artesa y el son abajeño. Donde sea colocada la tarima es donde se llevará a cabo la fiesta. En las presentaciones de escenario se usan tarimas individuales, fuera de esta excepción, es un instrumento esencialmente colectivo.

La tarima se construye de madera, algunos las prefieren de maderas blandas como el cedro, otras las prefieren de maderas duras como el roble, invariablemente se prefieren maderas muy secas.


La tarima es golpeada con los tacones y la planta de los zapatados, pero también se puede hacer sonar con pies descalzos. Los tacones son, para obtener un mejor sonido, de madera.


En Chile, las once,1 n 1 también coloquialmente llamada «la once» o «[las] onces», es la comida servida a media tarde, al modo del afternoon tea o high tea ingleses, el goûter francés o la merienda española. En el País Vasco, esta misma comida recibe el nombre de hamaiketako —que significa literalmente 'la de las once' (hamaika, 'once')—, un almuerzo que se sirve a media mañana y que constituye la segunda de las cinco comidas que se han de tomar cada día.
El origen del término es discutido; sin embargo, lo más probable es que se trate de la traducción literal de una comida tomada a media mañana,12 conocida en inglés como elevenses ('onces'), interpretación que recoge la Real Academia Española.


Según una posible etimología popular chilena, esta palabra provendría de la costumbre de los trabajadores de las salitreras que acompañaban la merienda con un trago de aguardiente, a finales del siglo XIX



La rabona, en el fútbol, es un método de golpear el balón en el que la pierna que golpea la pelota pasa por detrás de la pierna que soporta todo el peso del cuerpo, es decir, cruzando ambas piernas.
Una de las rabonas más espectaculares que se recuerdan en los últimos años sucedió en el partido que enfrentó en el año 2007 al IFK Göteborg y al Örebro SK de la liga sueca. El jugador del IFK Göteborg Andrés Vásquez efectuó una rabona desde fuera del área de penalti y consiguió anotar el gol. Este gol fue votado como el mejor gol del año tanto por los lectores del periódico Aftonbladet como por los videntes del canal TV4 de Suecia ambos medios. La rabona de Vásquez pronto se convirtió en todo un fenómeno en todo el mundo. El video de la rabona colgado en YouTube fue visto por más de un millón de personas en su primera semana.

https://es.wikipedia.org


Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos.

El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro.

No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.


A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario