EL CLIMA

lunes, 3 de octubre de 2016

LUNES CURIOSO

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Colombia, Veracruz, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Angostura y Carnaval de Huejotzingo. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay, que se extiende por 41 días y los de Gualeguay y Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo . Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río Janeiro durante la época republicana (1902-1959).




https://es.wikipedia.org/
Sumatra era conocida en la antigüedad con los nombres en sánscrito de Swarnadwīpa («Isla de Oro») y Swarnabhūmi («Tierra de Oro»), debido probablemente a los depósitos de oro de las tierras altas de la isla. La primera obra que menciona el nombre de Sumatra fue el nombre srivijayano de Haji (rey) Sumatrabhumi («El rey de la tierra de Sumatra»), que envió un emisario a China, en 1017. Los geógrafos árabes, entre los siglos X-XIII, llamaban a la isla Lamri (Lamuri, Lambri o Ramni), en referencia a un reino cerca de la actual Banda Aceh, que fue el primero en el que desembarcaron sus comerciantes.

https://es.wikipedia.org


A finales del siglo XIV el nombre de Sumatra se hizo popular, en referencia al Reino de Samudra Pasai, que era una potencia en ascenso, hasta que fue sustituido por el sultanato de Aceh

El primero en llevar oficialmente el título de sultan, fue Mahmud de Gazni, de la dinastía de los gaznauíes, gaznavíes o gaznávidas (998 - 1030), que gobernó desde la actual ciudad afgana de Gazni unos dominios que iban desde el Ganges a Mesopotamia. Después se convirtió en el título de los turcos selyuquíes y otomanos, así como de la dinastía de los ayyubíes —la de Saladino— y la de los mamelucos que gobernaron Egipto. También fueron sultanes los monarcas magrebíes: almorávides, almohades y otras dinastías, así como los reyes de taifas de Al-Ándalus. Marruecos fue un sultanato hasta 1955, momento en que el sultán Mohámmed ben Yúsef (Mohámmed V) hizo difundir el término más moderno de rey (malik).


En el Imperio otomano no sólo el soberano sino también su madre (Valide Sultán) e hijas llevaban este título. En el caso de las mujeres, el título venía después del nombre de la persona (p.e. Hürrem Sultán, y no antes como en el caso del soberano.


http://www.curiosipedia.info/

Coober Pedy, se fundó en 1915 al sur de Australia principalmente como un exportador de Ópalo de calidad, inicialmente albergaba pocas personas en profundidad, pero al tomar consciencia sobre los más de 50°C del sol Australiano, se sumaron más viviendas, y se hicieron conocidas después de la construcción de un Hotel en el lugar.


Con el tiempo, el pueblo contaba con más de 2000 personas viviendo bajo la superficie de la tierra y se convirtió en "la capital del Ópalo del mundo", por ser el mayor exportador de Ópalo del mundo.

El ópalo es una piedra preciosa muy apreciada en joyería, aunque la valoración de la misma depende de muchos factores. La calidad del ópalo se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en colores negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En cuanto a su transparencia, pueden ser casi transparentes y ligeramente opalescentes hasta opacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario