EL CLIMA

lunes, 19 de septiembre de 2016

DE LUNES


La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica.

 La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.



https://es.wikipedia.org


El sandungueo es un baile asociado a la música reguetón surgido a principios y mediados de la década del 2000 (2001-2006) en Puerto Rico, cuando dicho género estaba en su pleno apogeo. En este la actitud de los participantes es seductora ya que practican movimientos lascivos y sensuales. Las rodillas ligeramente flexionadas, el hombre tiene movimientos sueltos y realiza gestos típicos, y la mujer le provoca agitando vigorosamente las caderas.



https://es.wikipedia.org
La ciudad de Madrid posee ricos yacimientos paleontológicos muy, muy anteriores a la aparición del ser humano: en el Mioceno medio, hace unos 18 millones de años, donde se ubica elPuente de Toledo habitaron faunas propias de un clima cálido y seco, destacando la abundancia de un tipo de rinoceronte sin cuernos que, al ser definidos aquí por primera vez, recibieron el nombre de Hispanotherium. Otros yacimientos importantes de las mismas fechas son los del cerro de San Isidro, La Hidroeléctrica, la calle Moratines, el apeadero de O'Donnell, la estación Imperial y el Paseo de las Acacias (Arganzuela). En ellos hay presencia del mismo rinoceronte y otras faunas cálidas subtropicales, principalmente rumiantes, entre ellos los antílopes más antiguos conocidos en España y ciervos antiguos, pero también paleomerícidos y tragúlidos).
De hace unos 15 millones de años datan los fósiles exhumados en el Puente de Vallecas, en los que dominan los équidos (Anchitherium ezquerrae) y los cérvidos (Heteroprox moralesi), indicando un cambio climático importante: frío y humedad.
De hace 13 millones de años, aparecen en la calle Alhambra una considerable cantidad de fósiles de tortugas gigantes terrestres



La pelota de cuero la inventaron los chinos en el siglo IV a. C. Los chinos rellenaban estas pelotas con cuerdas. Esto surgió cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo: acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex.

https://es.wikipedia.org

El Tantanakuy es un encuentro musical de la Quebrada de Humahuaca, impulsado por el reconocido Charanguista Jaime Torres. Creado en 1982, el encuentro busca reivindicar las manifestaciones regionales y promueve un intercambio con músicos, documentalistas y antropólogos que llegan de otras regiones. En el Tantanakuy, los chicos se sienten orgullosos de cantar las coplas que aprendieron de sus abuelos; bailar un carnavalito en grupo; o tocar los sicus, como lo hacen cuando suben a la Virgen de Punta Corral, pero esta vez frente a un numeroso público que asiste a los conciertos. El Tantanakuy infantil es una comunión de fiesta, alegría y música, sin fines comerciales ni competitivos, que propone a los más chicos que asuman con orgullo su identidad cultural. Y que se repite, todos los meses de octubre, en diferentes localidades de la quebrada y la puna.

“De arriba vengo, soy de la puna. Carita y luna, flor de amancay. En mis alforjas traigo esperanzas, sueños y penas palomitay.


De arriba vengo, poncho y vicuña, cantando coplas del carnaval. En mi quenita traigo el invierno, y en mi acullico la soledad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario