EL CLIMA

domingo, 31 de julio de 2016

PICADITO DE CURIOSIDADES

La tradición atribuye a san Paolino, obispo de Nola (en el siglo V), la paternidad del uso de las campanas como reclamo para las reuniones, pero se remonta a 561 el primer informe de Gregorio de Tours que atestigua el uso de una campana colocada en un torreta especial para llamar a los fieles. Esta construcción se difundió rápidamente a partir del siglo VIII cuando el papa Esteban II ordenó la construcción de una torre campanario con tres campanas en la Basílica de San Pedro. Luego empiezan a desarrollarse en la Edad Media campanarios de planta circular en la Basílica de San Apolinar Nuovo del siglo VII o en la Basílica de San Apolinar in Classe, del siglo IX, las dos en Rávena.

Con el fin de señalar las funciones religiosas se añaden a todos los edificios religiosos, sobre todo con la difusión de los relojes mecánicos, para marcar el paso del tiempo con el tañido de las campanas.





https://es.wikipedia.org

La primera “bandida de un brazo” fue inventada por Charles Fey de San Francisco, California, Estados Unidos, quien ideó un mecanismo automático muy simple. Muchos aseguran que Fey inventó la máquina en 1887, sin embargo algunos creen que puede haberla concebido en 1895.4 Debido al amplio número de posibles ganadores con el juego original de cartas poker, fue prácticamente imposible tener una máquina capaz de realizar pagos automáticos para todas posibles combinaciones ganadoras. Charles Fey ideó una máquina con tres ruedas giratorias conteniendo un total de cinco símbolos - herraduras de caballos, diamantes, espadas, corazones y una Campana de la Libertad, la cual también dio el nombre a la máquina. Remplazando diez cartas con cinco símbolos y utilizando tres ruedas en vez de cinco tambores, la complejidad de leer una victoria fue reducida considerablemente, permitiendo a Fey diseñar un mecanismo de pago automático. Tres campanas en línea producían la mayor ganancia, diez monedas de cinco centavos.


Liberty Bell fue un éxito rotundo y dio paso al florecimiento de una industria de juegos mecánicos


La propagación del sonido está sujeta a algunos condicionantes. Así la transmisión de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibración de las moléculas es percibida como una onda sonora. En la propagación en medios compresibles como el aire, la propagación implica que en algunas zonas las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de distancias entre las moléculas de aire es lo que produce el sonido. En fluidos altamente incompresibles como los líquidos las distancias se ven muy poco afectadas pero se manifiesta en forma de ondas de presión. La velocidad de propagación de las ondas sonoras en un medio depende de la distancia promedio entre las partículas de dicho medio, por tanto, es en general mayor en los sólidos que en los líquidos y en estos, a su vez, que en los gases. En el vacío no puede propagarse el sonido, nótese que por tanto las explosiones realmente no son audibles en el espacio exterior.


Las ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rápidamente. La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que efectúan por segundo. 


https://es.wikipedia.org

Antiguamente, el obispo estaba encargado de cuidar de todos los pobres, sanos y enfermos, de las viudas, huérfanos y peregrinos, y cuando las iglesias tenían rentas seguras, se destinaba la cuarta parte de ellas al socorro de los pobres. Esta separación dio lugar al establecimiento de hospitales, domus religiosæ, en donde los pobres reunidos podían recibir con más comodidad los auxilios que necesitaban. En lo sucesivo, la cuarta de los pobres no se pagó con exactitud y los abusos o el cambio de disciplina redujeron las cosas hasta tal punto que los hospitales no subsistían más que con las limosnas de los fieles: algunos se fundaron con exención de la jurisdicción de los ordinarios y otros a título de beneficio eclesiástico y esta es la razón por la que los cánones y canonistas hablan de los hospitales, distinguiendo los que constituían verdaderos beneficios administrados en lo espiritual y temporal por eclesiásticos titulares, de los hospitales que no siendo fundados por obispos ni regidos por clérigos, eran unos establecimientos puramente seglares en los que el obispo no tiene más que el derecho de visita, como tratándose de una obra pía.

Las leyes del derecho romano nos señalan, con nombres griegos, las diversas especies de hospitales que existían antiguamente en Oriente.

La casa en que se recibían los peregrinos y los extranjeros se llamaba Xenodochium, y se la da la misma denominación en muchos parajes del derecho canónico.

La ley Sancimus llama al lugar en que se cuidan los enfermos Nosocomium o Nosoconium. Los administradores de esta especie de hospitales se conocen en el derecho con el nombre de parabolani.
El lugar destinado a alimentar a los niños como lo fue la inclusa o casa de niños expósitos, se llamaba Brephotrophium

Se conocía con el nombre Procotrophium el lugar en que se recogían los pobres y los mendigos

Orphanotrophium era el hospital de los huérfanos.
Gerentozomium era el lugar destinado a los pobres ancianos y a los inválidos.

Se llamaba Grotophomium al hospital en que fæminæ debilium sententatrices habitabant.

Había también hospitales destinados a los leprosos.


Todas estas diferentes casas y otras con diversos nombres, pero de la misma clase de fundación, se comprenden hoy en día bajo el nombre genérico de hospital. Muy pronto hubo de estas casas de caridad en todas las grandes ciudades


Los primeros triciclos modernos, donde todas las ruedas eran aproximadamente del mismo tamaño, aparecieron en 1892. En 1900, los modelos más seguros de bicicletas comenzaron a hacer los nuevos vehículos de dos ruedas más populares y la cultura triciclo comenzó a declinar, aunque nunca ha desaparecido completamente. Los triciclos de metal moderno para los niños comenzaron a aparecer en 1960 cuando la demanda de juguetes crecio en la América de la posguerra. En 1970, la empresa de juguetes Marx introdujo los famosos triciclos de plástico.

https://es.wikipedia.org

Pese a estar emparentada con la familia imperial, Mesalina no gozaba de la condición económica que debía tener: su hogar estaba en decadencia, su padre no era un político prominente y su madre era una mujer poco virtuosa que había derrochado la fortuna familiar.

Al no poseer una dote digna de atraer a un funcionario de renombre, Mesalina tuvo que conformarse con aceptar el cortejo del hazmerreír de la corte, Claudio, el tío del entonces emperador Calígula, cuya atención había captado por su juventud y belleza. Ella decía amarlo y esto bastó para que Claudio, quien había tenido dos fracasos conyugales anteriormente, reconsiderara su posición respecto al matrimonio.


Seguidamente se arregló el enlace que, a ojos de su madre Domicia, era ventajoso para su familia, en lo cual no se equivocó, pues después de la caída de Calígula, Claudio fue proclamado emperador, de modo que Mesalina y los suyos recobraron su posición social. El nuevo emperador estaba ciegamente enamorado de su esposa, lo que motivaba que se dejara manipular por ella. Mesalina se valió de este poder que ejercía sobre su consorte para lograr sus objetivos personales, que iban desde simples caprichos hasta ejecuciones.


https://es.wikipedia.org

La forma del bate de béisbol es del diámetro de la córnea variable sobre un eje, de forma que la parte que golpea la pelota es la más grande, y la parte donde el jugador empuña el objeto es la más delgada.

Su geometría es primordialmente cilíndrica y cónica.

El bate puede ser hecho de madera, por ejemplo de arce, o puede ser fabricado de aluminio. Frecuentemente los bates de aluminio tienen dibujos decorativos sobre su superficie mayor. Si el bate de madera ha de llevar un sello o marca, ésta puede ser pirograbada por la casa fabricante. Una de las características que un jugador observa antes de emplear un bate es el peso que éste tenga.

Los bates de aluminio tienen la ventaja de proveer un choque menos elástico, y el que no se quiebran en comparación con los bates de madera.


En el juego no profesional, el bate llega a ser utilizado para determinar cual de los equipos inicia el juego en el turno ofensivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario