EL CLIMA


jueves, 16 de junio de 2016

DE TODO PARA APRENDER

¿LO SABIAS?

Para tomar buenos apuntes, se aconseja leer el material con anticipacion y tener muy en cuenta los puntos en los que se debe poner el acento para profundizar su estudio.

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Chip and Dale (Chip y Chop en España y Chip y Dale en Latinoamérica) son dos ardillas listadas o tamias ficticias creadas por The Walt Disney Company.

El nombre de ambos en inglés, Chip 'n Dale, es un juego de palabras entre chipmunk (ardilla listada en inglés) y el apellido del famoso ebanista del siglo XVIII Thomas Chippendale.

Aparecieron por primera vez en el corto de animación "Private Pluto" (1943), donde irritaban a Pluto, el fiel perro de Mickey. En esta aparición aún no tenían nombre, pero no tardaron en tener sus propias aventuras que se llamarían Chip and Dale. En estos cortometrajes viven en el patio de la casa de Donald a quien siempre hacen la vida imposible en varias ocasiones. Aparecen a menudo viviendo en el hueco de un árbol.

Más tarde, en el año 1989 fueron los protagonistas de una serie de animación de unos 20 minutos, Chip y Dale: Los Rescatadores. En ésta, aparecían junto a dos ratones, Monterrey Jack y Gadget "Gaddy" Hackwrench, y una mosca, Zipper, donde eran detectives resolvían casos a la vez que eran aventuras donde sorteaban peligros y se enfrentaban a villanos. Entre sus adversarios habituales están Malacara (Fat Cat en inglés) un gato mafioso, y el Profesor Nimnul, un científico humano de gafas redondas que utilizaba sus inventos para el crimen.




El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos .



Los persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular. Con anterioridad sólo se consumía la carne del esturión, y no sus huevas. Los persas tenían la creencia de que el caviar potenciaba la fuerza y resistencia física. Los romanos incluso llegaron a atribuir al caviar cualidades curativas. Existe una mención al consumo del caviar en el Quijote de Miguel de Cervantes. En el capítulo LIV se lee:

Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de las yerbas, pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama caviar y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre.
Durante la Edad Media, en Rusia, el consumo de caviar era algo propio de las clases más altas, quienes consumían caviar como sustitutivo de la carne en los días de abstinencia y ayuno. Es famosa asimismo la anécdota ocurrida en la recepción ofrecida por Luis XV de Francia al embajador del zar Pedro el Grande. El embajador le brindó a su anfitrión como presente una caja de caviar. Ante la sorpresa de todos, Luis XV lo escupió. Es irónico pensar cómo durante el siglo XIX el caviar fue al mismo tiempo un alimento habitual entre las mesas más selectas de la aristocracia rusa, y un alimento propio “de pobres” en EE.UU. Mientras los zares ofrecían caviar a sus comensales más distinguidos, en Estados Unidos, primer productor entonces del mundo por sus inmensas capturas en el río Delaware, era consumido por las clases populares debido a su escaso costo.



El hockey es una familia de deportes en la cual dos equipos compiten para llevar una pelota dura o un disco de caucho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés).
Existen tres modalidades principales de hockey: , sobre hielo, sobre hierba, y sobre patines.



Ventajas de tener una mascota:

Favorece la sociabilidad y la empatía. Convivir con un animal de compañía desde edades tempranas puede ayudar a los niños a tener una mayor seguridad en sí mismos y mejor relación con los demás. Potencia habilidades sociales relacionadas con la comunicación o la disposición a cooperar y compartir que les podrán ser de utilidad en sus interacciones con otros humanos.
Afianza el sentido de la responsabilidad. Se debe establecer un reparto de las tareas para el cuidado de la mascota. Asignar una labor al niño le ayudará a aumentar su sentido de la responsabilidad. Además, comprenderá que los otros también tienen sus necesidades y que debe respetarlas.
Fomenta el conocimiento y el respeto por la naturaleza. Tener cerca un animal le puede ayudar a comprender el respeto que merecen todos los seres vivos.
Promueve las actividades en familia. Si todos los miembros de la casa colaboran con el cuidado de la mascota, se conseguirá un fuerte punto de unión y de compromiso.
Ayuda a los niños a hacer más ejercicio, un hecho especialmente relevante dada la creciente tasa de obesidad infantil. La mascota adecuada en este caso es el perro. El hábito de pasear con el animal será una actividad física altamente motivadora para tu hijo.
Los animales de compañía pueden incluso mejorar la salud cardiovascular al contribuir a disminuir la presión sanguínea y regular la frecuencia cardiaca en situaciones estresantes, según diversos estudios científicos.
Los animales en casa son una fuente de apoyo emocional para los más pequeños.
Otras investigaciones recomiendan también que los perros sean utilizados con fines terapéuticos, como por ejemplo para mejorar la estancia de los niños en los hospitales, porque les reducen los niveles de ansiedad. 
Además, suponen un beneficio claro para los niños con autismo, ya que les ayudan a mejorar sus habilidades sociales. Investigadores de la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos, han descubierto recientemente que esto se produce no sólo cuando los niños tienen perro sino también con cualquier otra clase de mascota. Los niños con autismo que cuentan con un animal en casa son más asertivos y tienen más facilidades para interactuar con otras personas.

Los inconvenientes:

Hay que tener en cuenta que los niños pueden padecer alergia a los animales. Este artículo explica cómo se debe actuar en caso de que se produzcan síntomas alérgicos.
De todos modos, la relación entre mascotas y alergias es particularmente compleja. Artículos científicos recientes sugieren que los niños que tienen contacto temprano con animales pueden ver fortalecido sus sistema inmunitario y desarrollar menos alergias. Según un estudio de investigadores finlandeses, los niños con perros durante el primer año de vida pueden sufrir menos enfermedades respiratorias infecciosas a lo largo de la infancia.

Un animal es fuente de olores y con frecuencia puede estropear el mobiliario de la casa.
Supone un gasto relevante. El animal más caro de mantener es el perro (los grandes más que los pequeños), seguido del gato. Los peces, pájaros o tortugas constituyen un dispendio mínimo.
Puede suponer una carga a la hora de salir de viaje. 
No hay una receta mágica a la hora de decidir si te conviene o no adquirir un animal de compañía para tu hijo. Tendrás que valorar todas las ventajas y las cargas que conlleva para decidir si el niño y toda la familia estáis preparados para compartir vuestro hogar con este nuevo compañero.
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