EL CLIMA

lunes, 30 de mayo de 2016

Aprender y saber es facil con la caravana

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Malteserkreuz.svg

El 23 de marzo de 1530, el Emperador Carlos V cede la soberanía de la isla de Malta a la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) a perpetuidad, junto a los enclaves de Gozo y Trípoli, a condición de que anualmente le entreguen como tributo un halcón maltés, y que cumplan su religión y sus ideales.

La condición que Don Carlos impone es que la Orden reconozca poseer la isla como vasallos del César –en su calidad de rey de las Dos Sicilias– y de sus sucesores, imponiendo el pago de un tributo: un halcón maltés. Porque fue éste y no otro el pago que exigió el Emperador, quien firmó el Acta de cesión de la isla en Castello Franco, a cambio de recibir anualmente por Todos los Santos un halcón maltés adiestrado para la caza de cetrería, que en el siglo XVI era recibido por el Virrey de Sicilia y que en los siglos posteriores se entregaba en la Corte al Rey de España. Desde la fecha, los ya Caballeros de la Orden de Malta, cumplieron con su obligación hasta que fueron expulsados de este enclave por las tropas de Napoleón en 1798.




El primer lugar de Francia en el que se sabe que hubo culto a María Magdalena fue la ciudad de Vézelay, en Borgoña. Aunque, según parece, en sus inicios el templo de Vézelay estaba dedicado a la virgen María, y no a María Magdalena, por alguna razón los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena, y están atestiguadas las peregrinaciones al sepulcro de María Magdalena en Vézelay desde al menos 1030. El 27 de abril de 1050, una bula del papa León IX colocaba oficialmente la abadía de Vézelay bajo el patronazgo de María Magdalena. Santiago de la Vorágine refiere la versión oficial del traslado de las reliquias de la santa desde su sepulcro en el oratorio de San Maximino en Aix-en-Provence hasta la recién fundada abadía de Vézelay, en 771. El san Maximino de esta leyenda es un personaje que combina rasgos del obispo histórico Maximino con el Maximino que según la leyenda acompañó a María Magdalena, Marta y Lázaro a Provenza.


La Provenza (en francés, Provence, en provenzal Provença / Prouvènço) es una región histórica y cultural de Francia, también una antigua provincia en el sureste del país que se extiende desde la orilla izquierda del Ródano inferior al oeste, hasta la frontera con Italia, al este, y limita al sur con el mar Mediterráneo. La Provenza es ahora parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y corresponde a los departamentos de Alpes de Alta Provenza, Bocas del Ródano, Var y parte de Vaucluse, Alpes Marítimos y Drôme.



La Cueva de Movile (en rumano Peștera Movile) es una cueva en el condado Constanţa, Rumanía, descubierta por Cristian Lascu en 1986. Está a pocos kilómetros de la costa del Mar Negro. Es notable por su ecosistema de agua subterránea único en el mundo, que se caracteriza por niveles elevados de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, pero muy bajos de oxígeno. La vida de la cueva está separada del mundo exterior desde hace 5,5 millones de años, y está basada totalmente en quimiosíntesis en lugar de fotosíntesis.


Existen 48 especies en la cueva, de las cuales 33 son endémicas.


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.


El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de insectos es más conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se lo conoce como "arenillas".

El tratamiento de primera línea son fármacos basados en antimonio pentavalente (SbV) tales como estibogluconato sódico (Pentostam) usado principalmente en Europa y el antimoniato de meglumina (Glucantime) en América. La adherencia de los pacientes al tratamiento presenta dificultades dada la toxicidad del fármaco y lo doloroso de éste, pues consiste de 20 inyecciones de material oleoso.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Bihar es un estado situado en la zona este de la India. Su capital y ciudad más importante es Patna. El nombre Bihar es una corrupción de vihāra que significa ‘refugio’ o 'morada' , y por extensión ‘monasterio budista’.


Al Norte tiene frontera con la República de Nepal.Limita al Oeste, al Sur y al Este con los estados indios de Uttar Pradesh, Jharkhand y Bengala Occidental respectivamente. Bihar está situada en las fértiles llanuras del Ganges y es parte del corazón de habla hindi.

En 1912 Bihar se convirtió en una provincia independiente. En 1935 algunas zonas pasaron a formar parte de Orissa. De nuevo, en 2000, 18 distritos administrativos de Bihar se separaron para formar el estado de Jharkhand.

Semiología es la ciencia que estudia sistemas de signos: códigos, lenguas, señales, entre otras.esta definición abarca todos los sistemas de signos: las lenguas de signos de los sordos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos”. El estudio de los signos es indispensable para nuestra comunicación, nuestra necesidad de expresión e interpretación de los complejos mensajes de nuestro entorno, vivimos en un mundo de signos, por ello la Semiología es fundamental para establecer la diferencia entre términos que se usan indistintamente como signo, índice, icono, símbolo, señal. Cuando una persona desea comunicarse, utiliza alguna forma para poder expresarse, tomando como referencia la forma de expresión entendible por los demás tal como: hacer gestos, escribir, hablar, dibujar, etcétera.por lo tanto el signo, gesto, expresión que quiera transmitir se le llama referente, mientras que la interpretacion del quien recibe el mensaje es denominado representacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario