BIOGRAFIAS PEDRO CALDERON DE LA BARCA
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.
Sucesor de Lope de Vega como principal representante del teatro español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca expresó a través de su obra una concepción del mundo y de la vida de raíz profundamente católica. Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero del año 1600. Destinado al sacerdocio desde niño, cursó estudios de humanidades, leyes y probablemente teología en las universidades de Alcalá y Salamanca. Su decisión de apartarse por un tiempo de la carrera eclesiástica lo llevó a dedicarse por entero a la literatura, y hacia 1623 aparecieron sus primeras obras dramáticas. La fama lo acompañó a partir de entonces y pronto se convirtió en el dramaturgo oficial de la corte. Investido caballero de la Orden de Santiago en 1637, inició su carrera militar ese mismo año y, tras abandonarla por motivos de salud, entró al servicio del duque de Alba. Años después, en 1651, decidió por fin ordenarse sacerdote y manifestó su intención de no volver a escribir para el teatro. No obstante, a instancias del rey, continuó componiendo obras para palacio, en su mayoría comedias mitológicas al gusto de la corte, y autos sacramentales. Posteriormente fue nombrado capellán de la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo, y con tal motivo se estableció en dicha ciudad. Sus problemas de salud hicieron que regresara a Madrid, donde ocupó el cargo de capellán de honor del rey.
La extensa producción literaria de Calderón se compone de unas 120 comedias, 80 autos sacramentales y cerca de 20 piezas de teatro menor. No puede, sin embargo, hablarse propiamente de una sucesión de estilos, sino más bien de una coexistencia de todos ellos. Calderón de la Barca murió en Madrid, el 25 de
Mayo de 1681. Su teatro, por su dificultad y rigor conceptual, ha experimentado muy diversas valoraciones, mas resulta indiscutible su carácter de síntesis y culminación del período clásico del drama en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario