CRONOMETRÍA MENTAL
La cronometría mental consiste en la medida del tiempo en que la mente tarda en realizar sus procesos o actividades (el llamado "tiempos de reacción", pero aplicado a los contenidos mentales, no a la conducta), como, por ejemplo, recuperar un dato de la memoria.
El médico y fisiólogo holandés Franciscus Cornelis Donders (1818-1889) utilizó este título para designar el tiempo que tarda la mente en realizar ciertas tareas; en sus investigaciones supuso que el tiempo de reacción en cada tarea será una función lineal del número de procesos mentales implicados en la misma (a más procesos mentales, más tardará el sujeto en responder al estímulo), algo que pudo comprobar experimentalmente. Sus investigaciones impulsaron la primera psicología experimental y fueron el comienzo de la cronometría mental. Wundt utilizó esta técnica en muchas de sus investigaciones sobre la actividad mental. La psicología cognitiva también utiliza este recurso para establecer hipótesis sobre los procesos cognitivos.
Sin amor los seres humanos no nos edificamos. Hay que tener cuidado con tanta cronometría del goce: cuánto sexo semanal, cuántos orgasmos, cuánta lubricación, cuántas erecciones... Hoy la ciencia nos dice muchas cosas sobre los vínculos y sobre el sexo, pero no agota el tema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario