ARROZ NEGRO
El arroz negro es un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda. La base de morralla(pescado de roca para sopa o para comer frito) en el caldo, el sofrito de cebolla y ajo, y los trozos de sepia, calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprendre el propio animal es el secreto. La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina.
Propio de el Grao de la ciudad de Castellón, así como de pueblos pesqueros del litoral alicantino: Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Villajoyosa. Propio también de la costa catalana especialmente la del Ampurdán en Gerona, es un plato típico de la villa de Palafrugell.
Un bien muy preciado para los nobles de la antigua china, con propiedades excelentes para la salud
El arroz negro es una variedad del cereal, alimento base de muchas culturas, especialmente de la asiática, muy popular y deseado en la antigua China, ya que era alcanzable solamente por la nobleza y su consumo y utilización estaba prohibida para los pobres, por eso se le llamaba “el arroz prohibido”.
Actualmente esta variedad de arroz es muy utilizada por los chefs de la cocina mundial, sobre todo en Asia, para adornar y decorar sus platos (sushi, noodles, pudding, entre otros), ya que tiene aroma a nuez, es de textura arrugada y al ser cocinado adquiere una tonalidad morada que lo hace muy atractivo y a la vez aporta un toque extravagante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario