EL CLIMA

domingo, 29 de mayo de 2011

SEQUEDAD LABIAL

SEQUEDAD LABIAL



En el invierno o cuando hace frío al menos el 50 por ciento de la población padece resequedad labial. Así mismo, dependiendo de la edad, nutrición deficiente, tabaquismo y actividades al aire libre propiciarán las posibilidades para la aparición o empeoramiento de la también llamada Quelitis, expresó la doctora Minerva Gómez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).
Nuestra piel llega a resecarse debido a que se detiene la producción de lubricantes naturales (lípidos) para mantener el calor interno del cuerpo, de esta forma, también la región labial se ve afectada al disminuir su capa humectante biológica provocando resequedad, fisuras, deshidratación y en casos más severos sangrado, comentó la doctora con motivo de la campaña de educación al público “La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!” que impulsa la FMD.
Y es que según la dermatóloga, la piel de los labios es más sensible y diferente que al resto del cuerpo pues “la parte roja y carnosa está cubierta con una semimucosa que posee una capa delgada de humectante y que al estar expuesta a la radiación solar, factores climáticos y substancias irritantes la hace más vulnerable”.
La especialista comentó que hay otros factores para la aparición de este fenómeno cutáneo tales como la exposición al viento, frío y sol; así como el hábito de morder o lamer constantemente la región -con la idea errónea de estar lubricando los labios- e incluso antecedentes de alergias forman parte de este grupo.
Aunque no existen riesgos graves a la salud del paciente que padece esta resequedad labial, es importante considerar que en tiempo de frío y viento, habrá que humectar con frecuencia los labios a través de bálsamos, petrolato o vaselina. Es indispensable tomar suficientes líquidos y cubrir con un pañuelo o bufanda la región al encontrarse en un ambiente muy frío.
Habrá algunos casos que no respondan positivamente a las medidas generales o en los que la severidad de las fisuras y grietas sean muy intensas: será momento entonces de acudir con el experto de la piel pues pudiera tratarse de otro padecimiento de mayor seriedad.
La doctora comentó que siendo grave o no la resequedad, habrá que considerar la visita al dermatólogo pues existe el riesgo de que la persona llegue a presentar algún tipo de alergia a dichos labiales o cremas.
Para finalizar, se recomienda también que el humectante contenga bloqueador solar y evitar el consumo de bebidas ácidas o alimentos picantes, pues de ello dependerá además la buena apariencia física y una piel labial sana. La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario