EL CLIMA

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿PORQUE ORINAN LOS GATOS?





¿PORQUE ORINAN LOS GATOS?


Todos los felinos, y entre ellos naturalmente el gato, tienen el mismo procedimiento típico para marcar su territorio, delimitándolo, y así sentirlo de su propiedad. Este marcaje lo llevan a efecto rociando gotas de orina, de un fuerte olor, dentro de los perímetros de lo que es para ellos su territorio. Muchas veces, después de haber hecho este marcaje con orina, el gato da la espalda al objeto ya marcado, restregando su cola y parte posterior contra el lugar elegido. Otras veces, se voltea y afila sus uñas vigorosamente en el área ya marcada, reforzando así con el olor de sus garras, la posesión de su territorio. Este comportamiento es típico de los gatos machos sin castrar.
Las hembras, no suelen hacer marcaje territorial, pero también puede ocurrir, y en estos casos adoptan la posición típica del macho , levantando la cola temblorosamente, y rociando directamente hacia atrás.
Los gatos castrados, tienden a no hacer marcaje territorial con orina, pero ocurre que muchas veces los gatos ya castrados, realizan estas rociadas de orina , y aun cuando el olor no es tan fuerte como el de los no castrados es bastante molesto si lo hacen dentro de la casa. Cuando esto ocurre, se debe mas que todo a trastornos de carácter emocional, pues el hormonal ha sido eliminado con la castración. Esto puede ser debido al ingreso al hogar de una nueva mascota, hasta por la llegada de un bebé, o cualquier otra razón que es necesario encontrar cuando ocurre. Esto se debe a que al cambiar algo en el hogar, el gato siente amenazada su posición, y trata de asegurarla en la única forma que es capaz: marcando todo lo que ve como suyo. Así como pueden utilizar el rociado para llamar la atención acerca de algo que les estresa, también pueden buscar el mismo resultado, defecando en lugares donde causen preocupación y molestias. En estos casos, el lugar escogido será el mas notorio, que es lo contrario del procedimiento usado normalmente para evacuar la vejiga e intestino, que es cuando el gato se esconde discretamente, y busca de cubrir todo por completo.
Además de las rociadas con orina, los gatos tienen otros métodos para identificar su propiedad. Para esto, cuentan con varias glándulas aromáticas en su cuerpo y cabeza.
Las glándulas aromáticas de la cabeza, se llaman temporales y se encuentran arriba de los ojos, a cada lado de la frente y sus labios, tiene las glándulas periorales, todas estas glándulas son utilizadas en marcaje territorial.
También al afilar sus uñas, ponen a funcionar glándulas olorosas que poseen en sus garras. En l raiz de la cola, también se encuentran otras glándulas cuya secreción es utilizada para marcar.
Así, cuando nuestro gato restriega su cola fuertemente en el área que escoge, está realizando el marcaje de sus propiedades. Estas propiedades, pueden ser objetos inanimados, o también las manos, brazos, hombros o cara de su dueño. También marca con el mismo método a otros gatos amigos y perros, además de sus objetos favoritos. Simplemente restregando las áreas que contienen estas glándulas contra el sitio escogido, el gato deposita pequeñas secreciones, imperceptibles para nosotros, sobre el área, marcándola con su propio olor.
Al frotar su frente, además de ser una sensación placentera para él, llegando inclusive a hacer ronroneos de satisfacción, está marcando su propiedad. Al frotar sus labios o barba, el animal llega a quedarse estático, especialmente si otro gato ha marcado anteriormente en el mismo sitio y en este caso babea, frotando sus labios firmemente contra el objeto, e inclusive se recargará contra él, para frotar mas fuerte.
La glándula de la cola es usada después que ha dejado su "firma" con al glándula temporal. Esto se observa con facilidad cuando el gato se enrolla entre las patas de un mueble, o entre las piernas de su dueña al prepararle su comida, que el animal se enrosca alrededor de las patas o piernas, recargándose hacia adelante, permitiendo así que su frente frote el área primero, y después seguirá frotando el resto del cuerpo, para al final restregar la totalidad de su cola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario