EL CLIMA

viernes, 18 de diciembre de 2009

















El Gobierno avanza con la Televisión Digital Terrestre

En el marco del II Foro de las Sociedades Digitales, organizado por la Fundación Sociedades Digitales, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) anunció que a partir del primer semestre del año que viene se iniciarán las primeras transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Además, presentó los primeros avances del plan estratégico que se lleva a cabo desde el Ministerio de Planificación Federal para el desarrollo de la TDT en el país.

A diferencia de nuestro vecino país, Brasil, que inició las transmisiones de TDT en la ciudad de San Pablo, el lanzamiento de la TDT en Argentina se inaugurará, en simultáneo, tanto en la Capital Federal como en las capitales de las veintitrés provincias y además en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Concordia y otras.

En este sentido, Nemirovsci dijo que el Estado ya invirtió en la instalación de plantas transmisoras en 45 localizaciones para incorporar señales locales y regionales.

Nemirovsci señalo que en cada frecuencia (en cada canal de 6Mhz.) se podrían transmitir entre cuatro y seis señales de TV (multiplexación). Una posible alternativa es que en la frecuencia de UHF 23 se emitan, de manera conjunta, Canal 7, Canal Encuentro, la señal educativa Paka Paka y también se podría añadir la reciente señal de cine INCAAtv, creada mediante la Resolución 2589/09.

Luego, explicó que en otra frecuencia (en otro canal de 6 Mhz.) se podría multiplexar a los broadcasters locales, en caso de no tener capacidad propia para asumir las inversiones, donde el Estado podría asignar el espacio necesario (ancho de banda) para la transmisión y así garantizar la pluralidad de actores en el espacio audiovisual.

Asimismo, Nemirovsci aclaró que la televisión digital es un servicio que las empresas de cable y satélite ya ofrecen en el mercado a través de un sistema de pago. Y advierte que sobre la radiodifusión abierta y gratuita, última plataforma de televisión en digitalizarse, el Estado invertirá para lograr la rentabilidad social.

Con esta decisión política, se abre paso a un modelo de televisión digital federal que apunta a garantizar el acceso universal y la diversidad cultural, promoviendo la producción local y regional de los contenidos audiovisuales, orientado hacia la minimización de la brecha digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario