EL CLIMA

martes, 3 de marzo de 2020

MARTES 3 DE MARZO




https://gastronomiayunapizcadotcom.
wordpress.com/
https://guiacuscoperu.blogspot.com/

Durante la II Guerra Mundial, la British Medical Association celebró en Londres (Gran Bretaña) diversas reuniones en las que participaron representantes de los colegios oficiales de médicos de algunas de las potencias aliadas para discutir sobre los problemas de la práctica médica y el tiempo de paz, así como también comparar las condiciones del servicio médico y de la educación médica en sus respectivos países. Cuando finalizó el conflicto, se decidió retomar la iniciativa de la extinta Association Professionnelle Internationale des Médecins (1926-1939), nombrando un comité organizador integrado por nueve doctores expertos –entre ellos, el español Lorenzo García Tornel– y, un año más tarde, París (Francia) acogió la I Asamblea General de la nueva Asociación Médica Mundial [World Medical Association (WMA)], el 18 de septiembre de 1947, para adoptar su Constitución y Reglamentos. Ya en aquellos primeros años, una de las mayores preocupaciones de la AMM fue establecer unas normas éticas profesionales al comprobar que la costumbre de las escuelas de medicina de tomar juramento a sus médicos al graduarse o recibir una licencia para la práctica de la medicina había sido dejada de usarse o se había convertido en una mera formalidad.

Según el diccionario de la RAE, una de las acepciones de blanquear es ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables, como el que procede del narcotráfico, el contrabando de armas, la corrupción o el terrorismo. Durante mucho tiempo se pensó que esta expresión provenía de los años 20, en tiempos de Al Capone –el famoso gángster de Chicago– al que no se pudo condenar por sus crímenes pero sí por evasión de impuestos, al demostrarse que ocultaba sus ganancias en un entramado de lavanderías (de ahí que, en inglés, el blanqueo de capitales se denomine money laundering); sin embargo, parece ser que el juego de palabras entre dinero sucio (en negro) y dinero limpio (en blanco) con el consiguiente lavado o blanqueo, se acuñó por la prensa en tiempos del escándalo del Watergate –en los 70

Cuenta la tradición que la soja, fue descubierta por el Emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios. Éste, no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con la leguminosa, sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales, las cuales plasmó en el libro Materia Médica, del que se le considera autor. La soja, para los emperadores chinos, era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo


Los genes interactúan con el ambiente de una manera dinámica y recíproca para hacer posible la ontogenia (es decir, en el desarrollo) de los individuos. La epigenética se ocupa del estudio de todos aquellos factores bioquímicos que modulan la expresión genética sin alterar la secuencia de nucleótidos del ADN. Estos factores funcionan como un interruptor, activando y desactivando la expresión de algunos genes.

Es la información epigenética la que, con el paso del tiempo, nos permite diferenciar a gemelos univitelinos, cuyo material genético es idéntico. Tendrán el mismo genoma pero distinto epigenoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario