EL CLIMA

miércoles, 19 de febrero de 2020

MIERCOLES 19 FEB




http://todoestilde.blogspot.com/

Cuando Oliver Twist empezó en forma de relatos en la revista mensual Bentley's Miscellani en 1837, su título fue The Parish Boy's Progress 
  En los primeros episodios, la intención de Dickens era la de describir para sus lectores como era ser un "parish boy" (chico de una parroquia) durante los años posteriores al paso del Poor Law Act de 1834. 
Dickens vio la propuesta de ley siendo debatida calurosamente cuando era reportero parlamentario para el Morning Chronicle, y continuó atacándola en su ficción y periodismo durante el resto de su vida.

http://mujerdespuesdelos40.blogspot.com/

La primera transmisión de una imagen de televisión se la debemos a John Logie Baird, al que muchos consideran el padre de la televisión.  Una cruz de Malta, el rostro de un maniquí, una marioneta, un niño, son algunas de imágenes que logró mandar en sus múltiples ensayos y pruebas. La primera demostración vino en 1924, hace noventa años, una Cruz de Malta parpadeante y con sombras que pudo trasmitir a unos tres metros. En 1925 en unos grandes almacenes de Londrés con público, consiguió trasmitir la imagen de un maniquí. En 1926, los distinguidos miembros del Instituto Royal, pudieron contemplar a la vieja marioneta Bill. En 1927, utilizando cables de teléfono consiguió transmitir una señal de televisión desde Glasgow a Londrés. Y ya en 1928, hizo historia al conseguir llevar la imagen de un niño desde Londres a New York. El ascenso de la televisión ya era imparable.

http://archivodeinalbis.blogspot.com/
En 1816, la Medusa, una fragata del Gobierno francés que transportaba a 150 pasajeros a Senegal, se hundió frente a la costa africana dejando a quince únicos supervivientes abandonados a su suerte durante dos semanas. La historia, contada posteriormente por dos de ellos –el ingeniero geógrafo Alexander Corréad (en el lienzo, señalando al horizonte con el brazo izquierdo) y el cirujano Henri Savigny (junto al mástil)– conmocionó a la sociedad y Géricault quiso plasmar el siniestro en un lienzo de grandes dimensiones que hoy podemos contemplar en el Louvre.


La Balsa de Medusa representa el momento en que las escasas personas que han logrado sobrevivir en una improvisada plataforma, rodeados de cadáveres y de cuerpos desfallecidos, avistan el barco que los va a rescatar. El cuadro parece una escena épica digna de cualquier mitología clásica y, sin embargo, fue un suceso real,

https://www.ecured.cu/

Nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos). Es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:

El nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad órbitaria.
El nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.

El nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática. Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

https://es.wikipedia.org/

La antropología cultural, tal como se la conoce hoy en día, se originó en el siglo XIX, cuando estudiosos e historiadores buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres de los pueblos extra-europeos recopiladas por exploradores y misioneros; esta primera fase de la disciplina, desdeñosamente denominada "antropología de sillón" por las generaciones posteriores, estuvo caracterizada por la falta de contacto directo entre investigadores e investigados, y por la dedicación a problemáticas predominantemente de desarrollo evolutivo.


La concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX distinguía entre sociedades superiores y sociedades inferiores, esta clasificación estaba basada en el concepto de evolución aplicado al conjunto de las sociedades humanas 

De acuerdo con los datos que aparecen en las distintas historietas, Corto Maltés nació en La Valetta (Malta) el 10 de julio de 1887. Su madre era una gitana conocida como la Niña de Gibraltar, sevillana de nacimiento, y su padre un marinero de Cornualles (Inglaterra). Debido a esto último, Corto es súbdito británico, con residencia oficial en La Antigua (Antillas).

Corto pasó su infancia en Córdoba, donde fue iniciado en el estudio de la Cábala y el Talmud por un rabino llamado Ezra Toledano. Un día, una gitana amiga de su madre quiso leerle la mano y descubrió que no tenía línea de la fortuna. Corto, entonces, se grabó una a su gusto con la navaja de afeitar de su padre, aunque no le gusta que nadie la vea.


Su primer viaje lo hizo a Egipto, y en 1900, con 13 años, estuvo en Manchuria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario