EL CLIMA

martes, 18 de febrero de 2020

MARTES 18 FEB




https://es.borges.es/

 LOS PRIMEROS OLIVOS…

Nacieron en la zona que ahora ocupa el actual Líbano, donde aún se encuentra de manera silvestre. De ahí se fueron extendiendo por todo el Mediterráneo y, tras el descubrimiento de América, se exportaron a Perú, Chile, Argentina y México durante los siglos XVI y XVII. El olivo llegó a la Península Ibérica con los fenicios hace unos 2.700 años. Aun así, apareció ‘tarde’ si se compara con el uso que le daban los egipcios (en la tumba de Tutankamón encontraron coronas hechas con ramas de olivos y se tiene constancia de que se importaba aceite de Siria y Palestina) o la importancia que tenía en la economía de Creta, tal y como dejó escrito el rey Minos en el año 2.500 aC.

2. UN ÁRBOL SAGRADO

En la Atenas clásica, por ejemplo, estaba presente en todos los jardines, y estaba prohibido tocarlos; si se cortaban o herían, la pena del destierro caía sobre los culpables

https://es.wikipedia.org/

Varias ciudades cuentan con escudos timbrados con la corona imperial, la Corona Imperial Austríaca figura en la versión actual del escudo de Ámsterdam. En 1489, el emperador Maximiliano I permitió que la corona imperial figurase en el escudo de la ciudad, como reconocimiento al apoyo financiero prestado en una de las guerras que mantuvo. En Ámsterdam, la corona puede observarse en la aguja de la iglesia "Westerkerk" (Iglesia del Oeste) y en los elementos decorativos del "Blauwbrug" (Puente Azul).


Algunas empresas cerveceras han incluido la Corona Imperial Austríaca en sus logotipos, es el caso de Krusovice, en la República Checa.
La Corona del Sacro Emperador Romano fue seleccionada como motivo principal de la moneda conmemorativa de 100 euros acuñada en 2008 por la Casa de la Moneda austríaca. En el anverso de esta moneda figura la corona imperial y en el reverso aparece representado el emperador Otón I delante de la antigua Basílica de San Pedro, en Roma, donde fue coronado emperador por el papa Juan XII en el año 962

http://archivodeinalbis.blogspot.com/
Aunque realmente no existen pruebas documentales que demuestren la existencia de Wilhelm Tell, como se denomina en alemán, sus proezas han terminado inspirando a multitud de artistas desde la Edad Media. Uno de los más destacados fue el dramaturgo Friedrich von Schiller (1759-1805). Alentado por su amigo Goethe, empezó a documentarse sobre la historia suiza en 1789, retomando la investigación lentamente en los años posteriores, cuando su pésima salud y otras obligaciones familiares y profesionales se lo permitían; por ejemplo, antes de desertar del ejército, donde era médico castrense, el escritor llegó a ser encarcelado por ausentarse del cuartel sin permiso para acudir al estreno de su obra Los bandoleros. En 1802 retomó definitivamente su pieza teatral en cinco actos y, dos años después, el 17 de marzo de 1804, su Guillermo Tell se representó por primera vez en Weimar, con un gran éxito.


El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de estrellas».

El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.


Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación marítima, hasta la invención del sextante, en 1750.

Los fenicios y los griegos fueron los primeros grandes navegantes de la humanidad y al igual que Colón ya necesitaban determinar su posición en el mar para recorrer las rutas comerciales. Ellos, tan inteligentes como prácticos, se fijaron que en el mar la única referencia posible estaba sobre sus cabezas, solo podían guiarse por las estrellas. De esta forma ya por el año 150 A.C. era habitual encontrar en todas las embarcaciones griegas el Astrolabio, un instrumento que contenía una carta celeste con el cielo completo 

https://elcuadernoviajero.wordpress.com/

La historia de Bayona (Bayonne en francés y Baiona en euskera) se remonta hasta el año 950 cuando fue fundada sobre las ruinas de un antiguo campamento romano llamado Lapurdum. Existen varias teorías sobre el origen de su nombre. La más extendida afirma que en el año 842 los vikingos se establecieron en las orillas del río Nive, en un asentamiento que llamaron en honor de su líder Björn Björhamn, luego Baionam y finalmente Baiona. A su vez podría tratarse de un aumentativo vasco o gascón del latín Baia (gran extensión de agua) o un nombre derivado del euskera, “Ibai-ona” (buen río) o “Ibai-une” (lugar del río).


Un siglo después de la ocupación vikinga, Bayona fue recuperada por el duque de Vasconia Guillermo Sancho, pasando a ser la capital del vizcondado de Labort. Durante años formó parte del ducado de Aquitania, el cual pasó a dominación inglesa en 1155. Durante el reinado de Carlos VII de Francia, el Conde de Dunois conquistó la ciudad el 21 de agosto de 1451 para la corona de Francia, último capítulo de la Guerra de los Cien Años.

http://wikidanca.net/

Marujada es una manifestación popular en el Estado de Pará, que tiene lugar del 25 de diciembre al 6 de enero, en la ciudad de Bragança. Comenzó alrededor de 1798, cuando la cultura europea, a pedido de sus esclavos, permitió la organización de una fiesta religiosa en devoción a São Benedito. Por lo tanto, se puede decir que Marujada de Bragança simboliza una procesión en alabanza al santo patrón de la ciudad, São Benedito.
La marujada se realiza a través de varios bailes, entre los cuales se encuentra Retumbão. Muestra un ritmo lento, se considera una variación de la danza lundu , sin embargo, en aspectos coreográficos, el Retumbão presenta sus propios movimientos. Su nomenclatura se origina debido al sonido de los tambores que tocaban los esclavos. Según los investigadores, cuando los portugueses escucharon el ritmo del sonido desde lejos, dijeron que el sonido "resonó". Con eso, el baile se llamó Retumbão.

El judío errante es una figura mitológica del imaginario colectivo de Occidente y figura en el arte y la literatura antisemita cristiana. El mito relata que un personaje judío (su caracterización concreta varía según las versiones) negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que Dios lo condenó a «errar hasta su retorno» (el retorno de Jesucristo a la Tierra). Por tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.


A menudo se ha visto en el judío errante una personificación metafórica de la diáspora judía, interpretando desde el punto de vista cristiano en forma de mofa, que la destrucción de Jerusalén habría sido un castigo divino a todo el pueblo judío por la responsabilidad que algunos de ellos (las autoridades religioso-políticas) tuvieron en la crucifixión de Jesús por los romanos, razón por la que se considera una leyenda o mito antisemita

No hay comentarios:

Publicar un comentario