EL CLIMA

lunes, 17 de febrero de 2020

LUNES 17 FEB





http://cinefilosdelmundocdm.blogspot.com/
En 1982 se hizo la película "Pink Floyd: The Wall" en la que se mostraban las canciones del álbum acompañadas de la historia de "Pink" un cantante que muestra sus vivencias sobre la represión y la exigencia de la sociedad desde su niñez hasta su etapa adulta, y la represión y las limitaciones impuestas lo hacen entrar en un mundo de drogas y alucinaciones. "Pink" busca salir del mundo en que el mundo lo ha encerrado.

Aquí te contamos algunas curiosidades sobre esta legendaria película.

1-  Cuando se grabó el álbum, se demoró en tomar la decisión de hacer la película debido a que David Gilmour y Roger Waters tenían muchos conflictos tanto creativos como personales. En esta época ya se iba anticipando la triste separación de la banda en cuanto a la unión de estos dos genios musicales, ya que el nombre "Pink Floyd" sobrevivió un par de álbums más sin el nombre de Roger Waters.

2-  Bob Geldof, quien interpreta a Pink en la película, admitió que no escuchaba mucho la música de la banda y que inclusive alguna vez lo había intentado pero había conseguido que le gustara. Luego de su papel en la película su vida cambió ya que estar tan cerca de la banda y el proyecto lo hizo cambiar tanto sus gustos musicales como su forma de ver la vida.  A día de hoy dice que ama Pink Floyd como a sí mismo.

Antoine de Baecque (Neuilly-sur-Seine, 14 de mayo de 1962  es un historiador francés, además de crítico de cine y de teatro. También ha sido editor.


Antoine de Baecque fue alumno de la Escuela Normal Superior (en Fontenay-Saint-Cloud). Se especializó en cuerta historia cultural a finales del siglo XVIII. Obtuvo su agregación en historia en 1986. E hizo la tesis doctoral con el destacado historiador de la Revolución, Michel Vovelle.
Baecque fundó de joven la revista de cine Vertigo. A los 22 años publicó ya su primer artículo en Cahiers du cinéma con motivo de la muerte de François Truffaut; más tarde, en 1996, escribiría una excelente biografía sobre este director (que ha sido traducida al castellano), Le Dictionnaire Truffaut (2004); y La Nouvelle vague (1998), sobre la generación la que se inserta.

BECQUER 
 Su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida.
 Le encantaba la pintura e incluso comenzó dando clases para convertirse en pintor, sin embargo, al final se decantó por otro arte, el de las rimas.
 La que fuera su musa, la que le inspiró precisamente poemas como Tu pupila es azul, se dio en llamar Julia Espín. Que era una cantante de ópera.
 La imagen de Bécquer ilustró los antiguos billetes de 100 pesetas

Hay un comic que cuenta las leyendas de Bécquer.

https://laflecha.net/
¿Por qué las brujas vuelan en escoba? 
Tenemos que remontarnos a la Europa de la Edad Media y del Renacimiento para averiguar de dónde viene el origen de este mito. En aquella época el pan se hacía normalmente con centeno, aunque era más oscuro y amargo, era más barato que el trigo. Y el centeno, como cualquier otra planta cereal, puede albergar hongos. Estos hongos pueden tener varias etapas de infección dependiendo de la dosis. Si la dosis es alta, puede ser letal. Si la dosis es más pequeña, puede causar alucinaciones.
De esta búsqueda de las visiones viene la imagen de una bruja montada encima de una escoba, porque aquí el término “volar” tiene más que ver con el efecto de las drogas y la sensación embriagadora de sentirse ligero, de no sentir el propio cuerpo, que con la literalidad de la palabra.

El ergotismo se documenta por primera vez en una tabla de arcilla asiria datada del año 600 a.C., que refiere a esta enfermedad como la «pústula nociva en la espiga del grano».

Durante la Edad Media las intoxicaciones con ergot eran tan frecuentes que se crearon hospitales donde los frailes de la orden de San Antonio se dedicaban en exclusiva a cuidar de estos enfermos. Estos frailes llevaban hábito oscuro con una gran T azul en el pecho.


El único remedio conocido en la Edad Media consistía en acudir en peregrinación a Santiago de Compostela. La explicación es sencilla: El ergotismo gangrenoso lo producía el consumo prolongado de pan de centeno contaminado por el hongo cornezuelo. El hospital del convento de San Antón de Castrojeriz curaba a los enfermos ofreciéndoles pan de trigo candeal.

https://www.larioja.org/

El pez fraile (Salaria fluviatilis) es un pez de pequeño tamaño y, aunque los adultos pueden alcanzar los 15 centímetros, de habitual son de menor talla. No tienen escamas, solo una secreción mucosa sobre la piel y presentan una larga aleta dorsal. Los machos son mayores que las hembras y tienen en la cabeza una cresta, a modo de capucha, de la que deriva su nombre común. Tienen una coloración que los hace pasar desapercibidos.

Se trata de un pez sin vejiga natatoria que no flota sino que se desplaza a impulsos y que apoya sus aletas pélvicas sobre las piedras. Forma parte de la familia de los blenios, un grupo con más de 400 especies distribuidas por las costas de los mares del mundo pero con solo 3 especies de agua dulce de las cuales el pez fraile es la más extendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario