EL CLIMA

viernes, 24 de enero de 2020

VIERNES 24 ENERO


Amado lector que enero ya empieza a dar como se dice por ahi, las hurras y a ver a ver que no se nos haga el piola este febrero que viene con un dia mas eh, que no se haga el loco ni tampoco que nos vengan con esa historia del año bisiesto las catastrofes y todas esas cosas que nosotros no creemos en eso vamos vamos adelante que es momento de diagramar de pensar de trazar porque marzo se nos viene eh, no es cuestion tampoco de tanto relax y cuanta cosa nueva para hacer, y en especial aquellos que tienen niños, cuanto por enseñarles transmitirles cuanto por cuidar... vamos que vivir solo cuesta vida dijo uno por ahi, pero nosotros le queremos agregar valor porque si no lo hacemos que sentido tiene de modo que a mirar a los que nos miran a los que mirandonos buscan una respuesta porque saben que nos necesitan y a sentirnos esperanzados y felices en ese gesto de ida y vuelta que tanto nos pone tiernos
EL EDITOR


De Andy Morffew, CC BY 2.0, 
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62040972

https://es.wikipedia.org/

El pijama o piyama​ (del inglés pyjamas, que a su vez proviene del hindi pā[e]ǧāma, y este del persa پايجامه pā[y]ǧāme, prenda de pierna)​ es una prenda para usar en casa. Suele estar formado por dos piezas; una parte superior y pantalones, aunque existen también de una sola pieza.
El uso del pijama se extendió a partir del siglo XVIII, fecha en que empezaron a popularizarse unos pantalones importados de Persia que recibían el nombre de pijama.
Hasta entonces, tanto hombres como mujeres habían venido empleando largos camisones confeccionados en lana o terciopelo, que iban abrochados hasta los pies.
Además de como prenda de dormir, existen uniformes de uso profesional que también se denominan pijamas. Tal es el caso de los "pijamas de quirófano", conjuntos formados por pantalón suelto y camisa, generalmente fabricados de algodón

El Azul Ruso es una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Su historia oficial comienza en los tiempos de la creación de la felinología.
Es muy complicado rastrear los orígenes de la raza, ya que la mayoría de la información de la que se dispone, son testimonios indirectos, leyendas y suposiciones. Por ejemplo, se cree que los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra en las naves mercantes desde la ciudad portuaria de Arkhangelsk en el norte de Rusia (por eso también fueron conocidos como gato arcángel).

En la primera exposición de gatos en Inglaterra (1875 Crystal Palace en Londres) todos los gatos azules se mostraban juntos, unidos por el color y la longitud del pelo. En 1912 los felinologos británicos asignaron la raza autóctona de los gatos como una raza distinta

https://es.wikipedia.org/

El carnaval en argentina comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.

Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771. Al principio eran organizados en casas particulares y luego se trasladaron a los clubes barriales. En épocada del Brigadier Rosas tuvo importante auge: Vicente Fidel López da cuenta de la celebración del 25 de mayo de 1836 en Plaza de la Victoria (que actualmente forma parte de la Plaza de Mayo) con la participación de 6000 negros dando lugar a una reunión de indescriptible colorido y desbordante entusiasmo. A las fiestas de candombe concurrían la hija de Juan Manuel de Rosas: Manuelita Rosas, y la madre de ésta y esposa de Juan Manuel, doña Encarnación Ezcurra y el propio gobernador Rosas. En 1858 aparece la primera comparsa, en 1867 el viajeron gascón Henry Armaignac es uno de los testigos que consideraron que los carnavales argentinos eran en su época los más festivos del mundo recordando que las mujeres arrojaban huevos rellenos con agua a los hombres y se usaban pomos de plomo para mojar con agua muchas veces perfumada

Debido a que la plata se usó ampliamente como material decorativo y como medio de intercambio, los yacimientos de plomo se explotaron en Asia Menor desde 3000 a. C.; más tarde, se desarrollaron yacimientos de plomo en el Egeo y Laurion. Estas tres regiones dominaron colectivamente la producción de plomo extraído hasta ca. 1200 a. C. Los fenicios comenzando a explotar, alrededor del 2000 a. C., yacimientos en la península ibérica; hacia 1600 a. C., la minería de plomo existía en Chipre, Grecia y Cerdeña. Se supone que Midácritas fue el primero que lo llevó a Grecia.

La expansión territorial de Roma en Europa y en todo el Mediterráneo, y su desarrollo de la minería, la llevaron a convertirse en el mayor productor de plomo durante la era clásica, con una producción anual estimada de 80 000 toneladas. Al igual que sus predecesores, los romanos obtuvieron plomo principalmente como un subproducto de la fundición de plata

La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3 % del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud (β Aquarii) la más brillante con magnitud 2,90. La segunda estrella más brillante es Sadalmelik (α Aquarii), una supergigante amarilla —igual que la citada Sadalsuud— con un radio unas 60 veces más grande que el del Sol. Se piensa que Sadalmelik, Sadalsuud y Enif (ε Pegasi), con edad y masa similares, tienen un origen común.

A las dos supergigantes amarillas les sigue en brillo δ Aquarii, conocida como Skat, una estrella blanca de la secuencia principal situada a 160 años luz de la Tierra. Otra estrella brillante es ζ Aquarii, llamada Sadaltager

De acuerdo con el diario del primer viaje de Colón, los Reyes de España prometieron una recompensa de 10.000 maravedís al primero que avistara tierra. Al estar resultando el viaje mucho más extenso de lo inicialmente previsto, Colón ofreció además como recompensa por su parte un jubón de seda.
Rodrigo de Triana avista tierra a las 2 de la madrugada del 12 de octubre de 1492 (según el diario de a bordo de Colón, ya que de acuerdo con Historia General y Natural de las Indias, libro historiográfico de 1535, Rodrigo de Triana ve tierra al amanecer, correspondiendo el avistamiento a las 2 de la madrugada el día 11 de octubre). Sin embargo, Colón argumenta que a las 10 de la noche del 11 de octubre, unas cuatro horas antes, él había visto por la ventana de su camarote luces que subían y bajaban en el horizonte, que él interpretó que podrían ser candelas en tierra, y que tras ver aquello avisó primero a Pedro Gutiérrez, que dijo que podía ver las candelas también, y luego a Rodrigo Sánchez de Segovia, que dijo que no veía nada de eso, argumentando Colón que esto se debía a que Rodrigo Sánchez de Segovia estaba situado en un lugar donde no se podía ver lo que él quería mostrarle. De este modo, Rodrigo de Triana no cobraría la sustanciosa recompensa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario