EL CLIMA

jueves, 23 de enero de 2020

JUEVES 23 ENERO






https://es.wikipedia.org/

Príncipe Valiente se publicó por primera vez el 13 de febrero de 1937. Desde entonces hasta 1971 Harold Foster fue el único responsable tanto de los guiones como de la realización gráfica de la obra, llegando a dedicar a la realización de cada página cincuenta horas de trabajo. En 1971, tras realizar unas pruebas a varios dibujantes, comenzó a colaborar con él John Cullen Murphy, quien empezó dibujando las viñetas previamente abocetadas por Foster. La página 1788, correspondiente al 16 de mayo de 1971 fue la última dibujada enteramente por el creador del personaje. En 1978 Murphy pasó a ocuparse por completo de la parte gráfica, aunque Foster siguió escribiendo los guiones hasta 1980: la última página con guion de Foster es la del 10 de febrero de 1980. Desde la semana siguiente Murphy pasó a ser el único responsable del cómic, e introdujo algunos cambios argumentales, trasladando la acción a la época bizantina: el emperador Justiniano I aparece varias veces como un tirano que amenaza el reino isleño de Aleta. Posteriormente, colaboraron con Murphy su hijo Cullen (editor de The Atlantic Monthly), quien se ocupó de realizar los guiones de la serie, y su hija Mairead, encargada de la rotulación y el coloreado de las planchas. En marzo de 2004 Murphy se retiró definitivamente, cediendo el testigo al ilustrador Gary Gianni. Actualmente, la serie continúa apareciendo cada semana en más de 300 periódicos estadounidenses.

Se puede considerar que el cine uruguayo nace en 1919, si bien ya en 1898 se había rodado el primer documental. En general se ha caracterizado por co-producciones uruguayas-extranjeras. Podemos destacar El lugar del humo (1979), Mataron a Venancio Flores (1982), etc. Durante su historia tuvo momentos en que se esperaba que se produjera un despegue que finalmente nunca se daba, podemos decir que a partir del año 2003 comienza una etapa de éxitos.

Los principales exponentes del cine uruguayo son Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes en 2005 ganaron el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, también el Festival de Cine de Cannes, premio FIPRESCI (2004), con el film Whisky. El Premio Goya ya había sido obtenido por un uruguayo en 2003, cuando Diego Arsuaga lo ganara por su película El último tren. Otras producciones uruguayas destacadas son: 25 Watts, El viaje hacia el mar, En la puta vida, El viñedo y El baño del Papa. Entre los documentalistas se destaca Mario Handler.

http://trigolife.blogspot.com/
 Mucho se ha mencionado que el "0" fue inventado por los mayas, pero no lo utilizaron de manera clara y en forma matemática. Tal y como lo conocemos ahora, el cero fue empleado, por primera vez, en la India y se trasladó a Europa por medio de los Árabes. Cero proviene de la palabra árabe sifr, que significa vacía. 
Los símbolos de multiplicación "x" y división ":" fueron introducidos por el matemático William Oughtred en el año 1657. 

El número Pi. El 3.14159... Lleva ese símbolo debido a que se solía utilizar la letra "p" (peripheria) para designar a la razón entre circunferencia y diámetro, aunque el inglés William Jones (1706), ya utilizaba el símbolo. Fue Leonhard Euler quien los introdujo de forma definitiva al utilizarlo en su libro "Introductio in Analysin Infinitorum", publicado en 1748. 

https://www.ecured.cu/

El espasmo mioclónico es un movimiento involuntario (como tantos que tenemos) que se produce justo antes de quedarnos dormidos, lo que se conoce como fase de sueño ligero. El cuerpo se relaja y la frecuencia cardiaca se reduce. Llega un momento que el cerebro no sabe si nos estamos durmiendo o muriendo por lo que emite un impulso nervioso conocido como espasmo mioclónico hacia nuestras extremidades (generalmente las piernas) para comprobar si hay respuesta. Con el movimiento del cuerpo el cerebro ya sabe que está todo en orden y “permite” dormir

https://es.wikipedia.org/
Existen diversas teorías respecto al origen de la palabra Cuba. Una hipótesis afirma que es una deformación de la palabra taína cubanacán que es el nombre con que los nativos de la isla Española se referían a este territorio, según lo escrito en el diario de navegación de Cristóbal Colón; sin embargo esta propuesta ha sido criticada por el hecho de que no se conserva el diario original, sino una versión resumida, a partir de la cual se hace tal afirmación.

Otra teoría al respecto es que el nombre proviene de la palabra árabe coba, que se usa para designar una mezquita con cúpula y que la isla habría sido bautizada de esa manera por la forma de las montañas vista desde Bariay, el primer sitio de Cuba en que Colón desembarcó.​ Igualmente existe una hipótesis de que la isla fue bautizada en honor a la localidad portuguesa de Cuba, siendo esta idea defendida principalmente por aquellos que sostienen que Cristóbal Colón era de origen portugués

http://fvdbayones.blogspot.com/
La palabra aborigen se usa más recurrentemente como sinónimo del término indígena; en su sentido más estricto y específico, el indígena será aquella persona que pertenece a una determinada etnia que ostenta y preserva una cultura tradicional propia no europea. Casi todos los aborígenes o indígenas forman parte de una tradición organizativa muy anterior al nacimiento del Estado Moderno.

Una cuestión casi obligada que han padecido casi todos los aborígenes o indígenas del planeta tierra es que debieron ceder ante la nueva cultura que llegaba a sus territorios, ya sea por asimilación, violencia, sometimiento o por una combinación de todos estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario