EL CLIMA

martes, 7 de enero de 2020

7 DE ENERO 2020





https://es.wikipedia.org/

En términos astronómicos, el calendario juliano se adelanta con respecto al año trópico aproximadamente un día cada 128 años lo que equivale a 11 minutos 14 segundos de exceso por año. Para el calendario gregoriano, la cifra es de un día cada 3324 años.​ La diferencia en la longitud media del año entre el calendario juliano (365,25 días) y el Gregoriano (365,2425 días) es del 0,002%.
El calendario juliano tiene un año regular de 365 días divididos en 12 meses. Se agrega un día bisiesto a febrero cada cuatro años. El año juliano tiene por lo tanto un promedio de 365,25 días, ajustando aproximadamente con este día adicional la duración del año trópico. Aunque los astrónomos griegos ya sabían (al menos desde Hiparco, un siglo antes de la reforma juliana) que el año trópico era unos minutos más corto que 365,25 días, no se consideró esta diferencia. Como resultado, el calendario juliano perdía alrededor de tres días cada cuatro siglos en comparación con los equinoccios observados con el paso de las estaciones. Esta discrepancia fue corregida por la reforma gregoriana de 1582.

Los cuartos de maravillas aparecieron durante el Renacimiento y a lo largo de los siglos XVI y XVII sus colecciones se enriquecieron gracias a los grandes descubrimientos geográficos.

En general, en los cuartos de maravillas se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, como es el caso por ejemplo de la colección de objetos de Pedro el Grande, zar de Rusia de 1682 a 1721. Por ello, tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar en estos cuartos los viales con "sangre de dragón" o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitían el acceso al contenido por parte de los científicos de la época. Tuvieron gran importancia en el estudio temprano de ciertas disciplinas de la biología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.


En otros casos se atesoraban cuadros y pinturas, como en el caso de las colecciones del archiduque Leopoldo Guillermo, pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte.

El descubrimiento de la raíz cuadrada de 2 como un número irracional se atribuye generalmente al pitagórico Hípaso de Metaponto, quien fue el primero en producir la demostración (vía demostración geométrica) de la irracionalidad. La historia narra que precisamente descubrió la irracionalidad de la raíz de 2 cuando intentaba averiguar una expresión racional del mismo. Sin embargo Pitágoras creía en la definición absoluta de los números como media, y esto le obligaba a no creer en la existencia de los números irracionales. Por esta razón estando ya desde el principio en contra de esa demostración, sus compañeros pitagóricos sentenciaron a Hípaso a la pena capital, ahogándole en el mar.

El matemático griego Teeteto (417 a. C. - 369 a. C) proponía el problema de encontrar el lado de un cuadrado, cuya área sea el doble del área de un cuadrado de lado {\displaystyle m}m. Cuya solución conlleva la aparición de la raíz cuadrada de dos

https://latrompetadejerico.wordpress.com/
Un partisano es un miembro de un movimiento de resistencia clandestina que actúa contra un invasor. Término que como pueden observar, es muy similar al de guerrillero.

Partisano viene del italiano partigiano, entendido como partidario o persona que sigue a un partido. De aquí también encontramos en español la palabra partida con una acepción que significa “conjunto de paisanos armados sin un mando militar superior”. Por cierto, a su vez partigiano viene del latín pars o partis, a través del cual tenemos en español la palabra parte.

La Dama de Warka, Dama de Uruk, Máscara de Warka, también llamada coloquialmente La monalisa sumeria, es una escultura datada del año 3300 a. C., fue esculpida en época de la civilización sumeria, que se considera la primera y más antigua civilización urbana de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, (actual Irak) concretamente forma parte del período de Uruk, un período arqueológico de la historia de Mesopotamia comprendido entre el 3800 a. C. y el 3200 a. C., en el último milenio del Calcolítico en la región mesopotámica. Esculpida en arenisca (piedra blanca) y trabajada con cierta rudeza por lo que se aprecia un carácter experimental. Originalmente estuvo policromada con colores como el blanco para la piel y otros colores para los distintos adornos, cabello y detalles. Hay una gran falta de estilización, con ojos almendrados sin párpados, y tendencia a la representación geométrica siendo la nariz el eje simétrico

http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com/

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903 – Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970),
 conocido como Mark Rothko, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto. En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. Hacia 1940 realizó una pintura muy similar a la obra de Barnett Newman y Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas biomorfas. A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario