EL CLIMA

martes, 15 de diciembre de 2015

El fresno, un arbol muy particular...


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/



Este árbol alcanza 15 a 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra. Es una especie dioica, esto es, cada sexo en un solo pie. Las hojas son opuestas, raramente en verticilos de tres, y generalmente pinnaticompuestas, aunque en algunas especies son simples. Las semillas están contenidas en una sámara.

La madera es densa (dentro del 20% de 670 kg/m³ para Fraxinus americana, y más alta a 710 kg/m³ para Fraxinus excelsior ), dura (una madera noble) y muy fuerte pero elástica, ampliamente usada para hacer arcos, mangos de herramientas, bates de críquet de madera de calidad, bates de béisbol, hurleys y otros usos que exigen gran fuerza y resistencia. También a menudo se usa como material para instrumentos musicales como guitarras.




En la mitología noruega, el Árbol del Mundo (Yggdrasil) se considera normalmente que es un fresno, pero, muchos entendidos ahora opinan que se hizo un error de interpretación de las escrituras antiguas, y que el Yggdrasil más probablemente sería un tejo común europeo (Taxus baccata). Esto tendría su origen en un nombre alternativo para el tejo en noruego antiguo, «tejo de aguja» (barraskr). Además, fuentes antiguas, incluyendo las Eddas, escriben sobre un vetgrønster viviente, un «árbol eternamente verde». Un fresno pierde sus hojas en invierno, mientras los tejos mantienen sus hojas. El primer hombre, Ask, se formó a partir de un fresno, mientras Embla, la mujer, podría retrotraerse al Alm (Olmo).
Por todos los lugares de Europa, las serpientes se dice que eran repelidas por las hojas de fresno o un círculo dibujado por una rama de fresno. El folclore irlandés sostiene que las sombras de un fresno dañarían las cosechas. En Cheshire, se decía que el fresno podía usarse para curar las verrugas o el raquitismo. Véase también la letra ash («fresno» en inglés). En Sussex el fresno y el olmo se conocían como los «Hacedores de Viudas» porque sus grandes ramas a menudo caen de improviso.

El fresno exuda una sustancia azucarada que, se ha sugerido, era fermentada para crear el aguamiel de la poesía nórdica (skáldskapar mjaðar; en islandés moderno, skáldskaparmjöður). En el inglés antiguo la letra æ tiene el mismo nombre æsc como el árbol de fresno (ash en inglés moderno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario