EL CLIMA

domingo, 3 de junio de 2012

BIELORRUSIA

Bielorrusia (ruso: Беларусь, romanización: Belarusʹ, ruso: Белоруссия, romanización: Belorussiya, bielorruso: Беларусь, romanización: Bielaruś), República de Bielorrusia,5 según los organismos oficiales del país República de Belarús (bielorruso: Рэспубліка Беларусь, romanización: Respúblika Belarús) y antiguamente llamada Rusia Blanca, es un estado de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).1 Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación Rusa, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia.
Hasta el siglo XX, los bielorrusos carecían de la oportunidad de crear una identidad nacional distintiva porque durante siglos las tierras de la actual Bielorrusia pertenecían a varios países étnicamente diferentes, incluido el Principado de Polatsk, el Gran Ducado de Lituania, y la República de las Dos Naciones. Después de la breve existencia de la República Nacional Bielorrusa (1918-1919), Bielorrusia se convirtió en una república constituyente de la URSS, la República Socialista Soviética de Bielorrusia.
La unificación definitiva de las tierras de Bielorrusia, dentro de sus fronteras modernas, tuvo lugar en 1939, cuando las tierras de ruso-bielorrusas en poder de la Segunda República Polaca (1918-1939) se anexaron a la Unión Soviética en virtud de los términos del Pacto Ribbentrop-Mólotov.6 El territorio de este país fue devastado en la Segunda Guerra Mundial, durante el cual Bielorrusia perdió alrededor de un tercio de su población y más de la mitad de sus recursos económicos.7 La República fue rehabilitada en los años posteriores a la guerra.
El Parlamento de la República declaró la soberanía de Bielorrusia el 27 de julio de 1990, y tras el colapso de la URSS, Bielorrusia se declaró independiente el 25 de agosto de 1991. Aleksandr Lukashenko ha sido presidente del país desde 1994. Durante su presidencia, Lukashenko ha implementado políticas de la era soviética, como la propiedad estatal de la economía, a pesar de las objeciones de los gobiernos occidentales. Desde 2000, Bielorrusia y Rusia firmaron un tratado para una mayor cooperación, con algunos toques de la formación de un Estado de la Unión.
La mayoría de la población de Bielorrusia (de casi 10 millones) vive en las áreas urbanas alrededor de Minsk o en las capitales de las otras provincias.8 Más del 80% de la población son nativos bielorrusos, el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos. Desde un referéndum en 1995, el país ha tenido dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso. La Constitución de Bielorrusia no declara una religión oficial, aunque la principal religión en el país es el cristianismo ortodoxo ruso, mientras que la segunda más popular, el catolicismo romano, tiene un seguimiento mucho menor en comparación.
Es un estado completamente llano (no supera los 300 metros sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, poblada de lagos; la meseta boscosa central; y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada, llamada Pantanos de Prypett.El nombre de Bielorrusia se deriva del término Rusia Blanca, que apareció por primera vez en la Literatura medieval alemana y la literatura medieval latina. El término latino para el área fue Alba Rutenia. Históricamente, el país fue mencionado en inglés como Rutenia Blanca. También se afirma que Rutenia Blanca describe la zona de Europa oriental poblada por eslavos o de los estados que ocuparon la zona.9 El primer uso conocido del término Rusia Blanca para referirse a Bielorrusia tuvo lugar a finales del siglo XVI, fue aplicado por el inglés Sir Jerónimo Horsey.10 Durante el siglo XVII, los zares de Rusia utilizaron el término Rus Blanco para referirse a este país, afirmando que estaban tratando de recuperar su patrimonio de la Comunidad Polaco-Lituana.10
Este territorio fue nombrado Byelorrusia (en ruso: Белоруссия) en los días del Imperio Ruso. Byelorrusia es el único nombre en ruso del país hasta 1991, cuando el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Bielorrusia decretó por ley que la nueva república independiente iba a ser llamada Bielorrusia (Беларусь) en ruso y en todas las transcripciones de otros idiomas de su nombre. El cambio se realizó para reflejar adecuadamente la forma de la lengua bielorrusa del nombre.
La región que se conoce hoy en día por Bielorrusia fue colonizada por tribus eslavas en el siglo VI. Poco a poco entró en contacto con los varegos, un grupo de guerreros formado por escandinavos y eslavos del Báltico.17 Aunque derrotados y exiliados brevemente por la población local, se les permitió regresar a los varegos más tarde17 y ayudaron a formar una entidad política — comúnmente conocida como Rus de Kiev — a cambio de tributo. El Estado de Rus de Kiev comenzó aproximadamente en el año 862 alrededor de la ciudad de Kiev,18 y alternativamente en torno a la actual ciudad de Novgorod.18
Con la muerte del gobernante de la Rus de Kiev, el príncipe Yaroslav I el Sabio, comenzó la división del Estado en principados independientes,19 estos principados rutenios resultaron gravemente afectados por la invasión de los mongoles en el siglo XIII, y muchos se incorporaron más tarde al Gran Ducado de Lituania.20 De los principados en poder del Ducado, nueve fueron establecidos por los antepasados del pueblo bielorruso.21 Durante este tiempo, el ducado estaba involucrado en varias campañas militares, incluida la lucha en el lado de Polonia contra los caballeros teutónicos en la batalla de Grunwald en 1410. La victoria conjunta le permitió al Ducado poder controlar las tierras fronterizas del noroeste de Europa Oriental.22
El 2 de febrero de 1386, el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia se unieron gracias a un matrimonio de sus gobernantes.23 Esta unión puso en marcha los acontecimientos que finalmente desembocaron en la formación de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, creada en 1569. En el territorio de Belarús fue el desarrollo de la cultura y las artes. Diplomacia de Gran Ducado de Lituania hecho uso de la lengua bielorrusa. La edad de oro terminó con la República de El Diluvio. Los rusos, encabezados por el zar Iván III, comenzaron una reconquista, en 1486, en un intento por reunificar las tierras de Rus de Kiev, en particular, Bielorrusia y Ucrania.24 La unión entre Polonia y Lituania concluyó en 1795, y los territorios bielorrusos que formaban parte de la República de las Dos Naciones se dividieron entre la Rusia Imperial, Prusia y Austria.25 Los territorios bielorrusos fueron adquiridos por el Imperio Ruso durante el reinado de Catalina II,26 y permanecieron en esa condición hasta su ocupación por el Imperio alemán durante la Primera Guerra Mundial
Antiguamente era una de las quince Repúblicas Socialistas Soviéticas de la URSS hasta el año 1991. Contaba de un Soviet Supremo de 421 diputados, de los cuales 319 eran bielorrusos, 69 rusos, 13 ucranianos, 4 polacos y 2 judíos; de ellos, 292 eran miembros del PCUS y 153 eran mujeres.
Bielorrusia es una república presidencial, gobernada por un presidente y la Asamblea Nacional. De acuerdo con la Constitución, el presidente era elegido cada cinco años. La Asamblea Nacional es un parlamento bicameral compuesto por los 110 miembros de la Cámara de Representantes (cámara baja) y los 64 miembros del Consejo de la República (Cámara Alta).
Bielorrusia es el único país de Europa que mantiene la pena de muerte para determinados delitos en tiempos de paz y de guerra.52 La Constitución también fue cambiada por Lukashenko, quien eliminó los límites de plazo para la presidencia. En su testimonio ante el Comité de Senado de EE.UU. de Relaciones Exteriores, al ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice etiquetó a Bielorrusia entre las seis naciones que componen los "Bastiones de la Tiranía".53 En respuesta, el Gobierno bielorruso ha afirmado que la evaluación se encuentra "muy lejos de la realidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario