EL CLIMA

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿SABES QUE ES MOUSSAKA?



La musaca (del griego μουσακάς, mousakás)1 es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.
La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’,2 pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.


1 y 1/2 kilo de berenjenas
300 g de carne picada de ternera
400 g de carne picada de cerdo
1 cebolla picada
1 diente de ajo
2 cdas de manteca
3 tomates
3 huevos
100 g de queso rallado
500 CC de salsa blanca
perejil y estragón picados
pan rallado
aceite para freír
Preparación

Lavar las berenjenas, cortarlas en rodajas finas, espolvorearlas con sal y dejarlas escurrir en un colador por unos 20 minutos. Luego enjuagarlas, escurrirlas y freírlas en aceite caliente. Retirar las berenjenas y en la misma sartén, con un poco del aceite que haya quedado de las berenjenas, rehogar la cebolla picada y el ajo machacado, agregar ambas carnes picadas y cocinar revolviendo. Salpimentar y agregar los tomates pelados y cortados en cubitos.

Cocinar con el recipiente tapado durante 30 minutos. Para evitar que la carne se seque agregar durante la cocción chorritos de caldo. Cuando la carne esté a punto, retirar del fuego y mezclar con los huevos batidos, un poco de perejil y de estragón y las 3 cdas del pan rallado. Aceitar una fuente, espolvorear con un poco más de pan rallado y tapizar con una capa de berenjenas, cubrir con una parte de la mezcla de carne, colocar otra capa de berenjenas, otra de carne y continuar así hasta terminar con los ingredientes. Verter por encima la salsa blanca. Espolvorear con el queso rallado y colocar por encima la manteca cortada en trocitos. Llevar al horno y cocinar por unos 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario