EL CLIMA

viernes, 30 de marzo de 2012

TRIDENTE


Un tridente es una lanza u horca de tres pequeñas puntas. El origen de la palabra tridente proviene del latíntridentis, de tri "tres" y de dente "dientes".

Fue utilizado para la pesca y como arma, utilizado por los reciarios (retiarii), un tipo de gladiadores romanos, que utilizaban una red para envolver su adversario y un tridente para rematarlo. También se usó como arma arrojadiza, incluyendo para estos casos un estabilizador cruzado para facilitar su vuelo.

]Simbología


Debido al uso original en la pesca, el tridente se asocia a menudo a Poseidón, el dios del mar en la mitología griega. Golpeando la tierra con su tridente, Poseidón creó el caballo y algunas fuentes de agua en Grecia. Como símbolo suyo, el tridente es la figura central de la bandera de Barbados. El tridente es también es el arma arrojadiza del dios hindú Shivá. En la tradición cristiana, el tridente se asocia al diablo. La cultura gnóstica señala que el tridente representa los tres grandes seres: PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO; o bien también representa las tres cabezas de diablo: Judas, Caifás y Pilatos. Era el arma del rey Tritón en La Sirenita de Disney (1989) y el arma de Diana de la red del PAX hecha para el telefilm Mermaids (2003). En materia automovilística, el tridente es la insignia de la marca italiana de automóviles Maserati, inspirada a su vez en una estatua de Neptuno ubicada en Nápoles.El tridente también posee un lugar dentro de los cultos afrobrasileños, ya que es el arma deExu ,ya que simboliza lo oculto uniéndose con la tierra por medio del medium, sin mencionar que es la forma que tienen los exus para recordar como los esclavos africanos se vieron obligados a compararlo con el diablo, por la necesidad de dar cierto temor al hombre blanco, para que no los ataque por miedo a la "maldicion del demonio negro", recuerda el sufrimiento del pueblo afroamericano, por lo cual el tridente siempre esta presente en donde se encuentra un asentamiento de exu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario