EL CLIMA

martes, 10 de enero de 2012

ASTRO DE LA CANCION BRASILERA RECORD DE VENTAS



FOLHA DO SAO PAULO

Haga la prueba: en un grupo de amigos, diga: "Nossa, nossa". La probabilidad es muy grande de escuchar como respuesta: "Assim você me mata. Ai, se eu te pego. Ai, ai, se eu te pego".

Con una letra simple que tiene que ver con flirtear cuando se va de marcha, el cantante country Michel Teló, de 30 años, llegó a la cima del ranking y propagó el hit pegajoso "Ai Se Eu Te Pego" por todo el mundo.

El video clip oficial ha sido visto ya por más de 85 millones de veces en YouTube. La tienda virtual iTunes, está en primer lugar de ventas en Portugal, Italia, España, Argentina, Chile, Colombia, Perú entre otros cinco países latinoamericanos más.

En Brasil, se ubica solamente atrás de "Someone Like You", de la cantante inglesa Adele, sin embargo, es un bombardeo en las radios y todo indica que será la canción de este verano.

No es la primera vez que Teló introduce un hit que va a entusiasmar a los jóvenes en las playas y en el Carnaval -en el año 2010, "Fugidinha", llena de doble sentido capaces de hacer enrojecer a los más púdicos, también estaba en todos lados.

Sin embargo, ¿cómo es posible que este paranaense, criado en Mato Grosso do Sul, desarrolló el toque de Midas para transformar una música ya existente en oro?

La respuesta es sencilla: Cristiano Ronaldo. En octubre, el crack del Real Madrid conmemoró un gol que le hizo al Málaga bailando la coreografía de "Ai Se Eu Te Pego".

"Se me pusieron los pelos de punta por unos tres minutos cuando vi esta situación", cuenta Teló a Folha. "En aquellos instantes, me di cuenta de que alguna cosa empezaría a cambiarCantante regional Michel Teló es el más vendido en iTunes en varios países con el hit "Ai Se Eu Te Pego"

Y de hecho cambió: Teló termina 2011 con 220 shows, giras programadas en Europa (12 shows en siete países) y una versión en inglés de "Ai Se Eu Te Pego".

"El desafío es dar una continuidad [a la carrera] después de este boom", dice. "Quiero hacer una fuerte sociedad para que el éxito internacional continúe."

Teló nos cuenta que está haciendo gestiones con el rapero Pitbull, del hit "You Know You Want Me", pero dice que sueña poder grabar con la cantante Shakira.

EN SU CUADRADO

El cantante no se explica la razón del éxito de "Ai Se Eu Te Pego", pero cree que es a causa de la simplicidad de la letra. "La juventud usa a cada rato la conversa de la música, de la marcha", dice. "Es difícil encontrar una música tan sencilla que caiga en el gusto de las personas. Tiene una magia."

La magia, en este caso, fue forjada en 2008, por Sharon Acioly, de 41 años, animadora de playa en Bahía y dueña de otro hit pegajoso, "A Dança do Quadrado". La animadora utilizaba las expresiones de la música en sus shows.

Un cierto día, Antonio Dyggs, dueño de una banda de forró (ritmo del noreste brasileño) en la ciudad de Feira de Santana (Bahía), la escuchó y creó una letra más "compleja". La música fue todo un éxito entre los amantes del forró y le cayó en bandeja a Michel Teló en una fiesta de Sao Joao este año.

"De inmediato contacté a los dueños de la música y les pedí autorización para poderla grabar, pues sabía que tenía un potencial para ser un hit", recuerda Teló.

Acioly no revela cuánta ganancia le ha rendido la música por los derechos autorales, pero lo suficiente para perseguir su sueño: ser presentadora de TV.

EN LA NOCHE

El jueves, Michel Teló lanzó el DVD "Michel na Balada" en la Villa Country, el más importante punto country de Sao Paulo.

El cantante recordó una historia que resume su trayectoria: "Hace dos años hice un show en el mismo lugar y tuve que repartir invitaciones para tratar de llenar el local.

Ahora, todas las entradas estaban agotadas."

Era el comienzo de su carrera solo, después de 12 años participando en el grupo Tradição, de Campo Grande (Mato Grosso do Sul), donde fue criado después de que la familia se cambiara de Medianeira, municipio de 40 mil habitantes en el Estado de Paraná.

Según Teló, su familia era muy sencilla. Dueño de una panadería, el padre dejaba que el hijo tocara en la parte de atrás para sus primeras plateas.

De conversa suave y acento del interior, Teló cuenta que el éxito le trajo estabilidad financiera para realizar muy pronto su sueño de ser padre.

Casado hace tres años, el músico invierte en inmuebles: compró un departamento en Sao Paulo, tiene un condominio en Passo Fundo (Rio Grande do Sul), y es socio de una constructora en Campo Grande, además de ser dueño de una editora de músicas.

Pero ¿no tiene miedo de que el éxito no dure más allá de un verano?

"Quiero aprovechar el momento para hacer un ahorro, porque sé que puede que no esté en la cima el próximo año", dice. "Pero voy a trabajar mucho para poder estar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario