EL CLIMA

viernes, 14 de enero de 2011

FATIGA MUSCULAR





Cuando hablamos de fatiga muscular no nos referimos simplemente a cansancio. Ésta puede ser el origen de serias lesiones y debe ser prevenida por los entrenadores y los propios deportistas.
La fatiga trae aparejada una disminución de la máxima capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de
entrenamiento. Ésta puede ser una imposibilidad física, psíquica u orgánica para continuar con el trabajo que se está realizando, con igual ritmo. Se produce por el mismo trabajo que se está realizando, ya sea por la intensidad que éste requiere o por la falta de adaptación del sujeto.
Imposibilidad de mantener la fuerza requerida o esperada. Edwards (1981) Disminución de la capacidad de generar fuerza. Vollestad y Sejersted (1988)
Causantes típicas de fatiga muscular en deportistas:
• Mala organización de las estructuras intermedias de un plan de entrenamiento (microciclos, mesociclos, etc.).• Métodos de recuperación utilizados insuficientemente.• Rápido aumento de las exigencias de entrenamiento.• Brusco aumento de cargas de entrenamiento luego de descansos involuntarios (lesiones, enfermedades, etc.)• Cargas de alta intensidad utilizadas en exceso.• Participar en numerosas competencias de alto rendimiento.• Deportistas de elite sufren de esta patología debido a las frecuentes alteraciones de los hábitos de vida (viajes, entrenamientos, etc.)
"En el estado de fatiga disminuye la
concentración de ATP en las células nerviosas y se altera la síntesis de acetilcolina en las formaciones sinápticas, se retarda la velocidad de transformación de las señales procedentes de los propio y quimiorreceptores y en los centros motores se desarrolla la inhibición protectora vinculada a la formación del ácido gamma-aminobutírico." Volkov (1990)
"Durante la fatiga se inhibe la actividad de las glándulas de secreción interna, lo que disminuye la producción de algunas hormonas y la actividad de algunas enzimas. Esto se proyecta en la ATP-asa miofibrilar que controla la transformación de la energía química en trabajo mecánico. Al bajar la velocidad de la desintegración de ATP, en las miofibrillas disminuye automáticamente la potencia del trabajo que se realiza.En el estado de fatiga se reduce la actividad de las enzimas de oxidación aeróbica y se altera la conjugación de las reacciones de oxidación con la resíntesis de ATP. Para mantener el nivel necesario de ATP se efectúa la intensificación secundaria de la glucólisis." Volkov (1990)
"El catabolismo intensificado de los compuestos proteicos va acompañado de un aumento del contenido de urea en sangre. Fatigados los músculos, se agotan las reservas de substratos energéticos, se acumulan los productos de la descomposición (Lactato, cuerpos cetónicos, etc.) y se observan bruscos cambios del medio intracelular.En este caso se trastorna la regulación de los procesos vinculados al abastecimiento energético de los músculos, se manifiestan las alteraciones bien expresadas en la actividad de los sistemas de respiración pulmonar y de circulación sanguínea". Volkov (1990)
Causantes de fatiga muscular
• Disminución del glucógeno muscular (se puede atenuar con una dieta rica en carbohidratos previa a la competición). • Acumulación de ácido láctico en el músculo.• Pérdida de fosfato en el músculo y en la sangre, necesario para la formación de ATP. • Disminución del aporte sanguíneo, conlleva a la pérdida de oxígeno en el músculo.
En 1993, Fernández propuso la existencia de 3 tipos de fatiga muscular de acuerdo a su tiempo de aparición:• Aguda Se origina luego de realizar una actividad física. Dependiendo de la intensidad, puede manifestarse entre las 8 y 72 horas siguientes, un cuadro de inflamación muscular retardada• SubagudaTambién denominada sobrecarga, se da cuando el individuo realiza niveles de entrenamiento ligeramente más altos a los que estaba previamente adaptado. • CrónicaDifiere de la subaguda, más que en el cuadro de síntomas, en la duración y gravedad de los síntomas y en el tiempo que va a necesitar, el sujeto, para su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario