UN INSECTO MUY PELIGROSO
Los alacranes suelen habitar en la corteza de los árboles y están ocultos durante el día, es más probable encontrarlos en las maderas caídas, ladrillos, tejas, escombros o en galerías que ellos mismos cavan; de todas formas algunas personas sufrieron picaduras de alacrán al estar en contacto con grietas de paredes, pisos y zócalos como con los revestimientos de madera. El veneno de la picadura de alacrán puede provocar en el ser humano una intoxicación que se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales como generales; los primeros son dolor (sensación de haber sido quemados), eritema localizado, edema, sensación de adormecimiento, contracciones musculares, etc. Los síntomas generales son los más fáciles de notar porque son “observables”: piel sudorosa y pálida, fiebre inicial seguida de una hipotermia, cefalea, vértigo, astenia con somnoliencia, estado de agitación, vómitos acuosos, distensión abdominal, diarrea, cólico intestinal, perturbaciones visuales, dolores musculares y articulares, taquicardia, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y disminución de la producción de orina.
Es muy común que la picadura de alacrán se suceda en los miembros inferiores y ocurren preferentemente en las noches de calor, así como en los días de amenaza de tormenta; para prevenirlas es necesario ventilar los ambientes (si vivimos en climas cálidos), evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, leñas y maderas, no debemos dejar que los niños jueguen en lugares donde los alacranes pueden habitar, es necesario tapar las grietas de las piedras, sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en las rejillas de la vivienda.
Si previamente hemos encontrado alacranes en el domicilio o hemos padecido alguna picadura de alacrán, debemos revisar la cama antes de acostarnos y alejarla de las paredes, no dejar ropa en el suelo o colgadas en las paredes y antes de usarlas, sacudirlas bien.
Alacranismo
Cuando sufrimos una picadura de alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.
Los casos más graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacrán, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacrán como es el faboterapico anti-alacrán, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. Ya se cuenta con spots televisivos y radiofónicos pata promocionar las medidas preventivas en zonas donde la población de alacranes es muy densa, también se llevan a cabo estudios entomológicos los cuales consisten en visitar las localidades más incidentes por picadura de alacrán y realizar la caza de los mismos; estos se envían a los laboratorios para identificar la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario