EL CLIMA

viernes, 26 de noviembre de 2010

ERITEMA


ERITEMA


Eritema

El eritema es una reacción inflamatoria de la piel. Su significado literal es rojo, y el rasgo que la caracteriza es un enrojecimiento de la piel.

[editar]Clasificación

Existen dos grandes tipos de eritema:

  • El eritema multiforme, que presenta áreas simétricas de enrojecimiento e hinchazón o ampollas sobre la piel y las mucosas.
  • El eritema nodoso, que se manifiesta con nódulos rojos y dolorosos que aparecen sobre todo en las piernas, pero también sobre brazos y otras áreas del cuerpo.

[editar]Etiología

Resulta, habitualmente, difícil identificar una causa específica para uno u otro eritema. En el adulto, la causa más común son los medicamentos y tratamientos de radiación (radioterapia). Hay una variedad de medicamentos que pueden provocarlo, entre otros las penicilinas, sulfamidas y barbitúricos. Las personas que desarrollan una reacción contra éstos, tienden a padecer alergias serias y numerosas.

En niños, las infecciones, sobre todo del virus herpes simple, con causa frecuente del eritema multiforme.

Aún no se conoce por qué estos medicamentos y agentes infecciosos dan como resultado una erupción de eritema multiforme, pero los expertos creen que la causa es una hipersensibilidad o reacción alérgica.

El eritema nodoso en niños, normalmente es activado por una infección en el aparato urinario, sobre todo causa por bacterias estreptocócicas.

En adultos, las causas más comunes son las infecciones estreptocócicas y la sarcoidosis, enfermedad que afecta a los pulmones.

[editar]Síntomas

Los principales síntomas son:

  • Ronchas rojas o ampollas que aparecen de repente siguiendo un patrón simétrico, por lo general en manos, pies y cara.
  • Comezón, moderada o severa.
  • Dolor articular y fiebre.
  • Llagas en la boca y garganta, que pueden generar saliva excesiva y dificultad al comer.
  • Dolor, inflamación y pus en los ojos.
  • Nódulos rojos y dolorosos que se vuelven azulados y luego marrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario