REFRANES JUDIOS
Mejor una bofetada sincera que un beso hipócrita - Una bofetada se olvida, una palabra no - El pobre tiene pocos enemigos; el rico , todavía menos amigos - A uno le falta apetito para la comida, al otro comida para el apetito - Desgracias con sopa se soportan mejor que desgracias sin sopa - Cuántas cabezas , tantas opiniones - Una mano tiene cinco dedos y tampoco son iguales - Dios ama al pobre y ayuda al rico - Dios creó un mundo hecho de munditos - Al afeitarse no se puede hablar, por eso a las mujeres no les crece barba - Cuando los hijos son pequeños cuentan los padres sus picardías; cuando los padres son viejos cuentan los hijos sus tonterías - Entre muchas abuelas, queda el niño sofocado - Es mejor un buen vecino que un mal pariente - La suegra olvida que una vez fue nuera - Los huevos pretenden ser más inteligentes que las gallinas - Los padres enseñan a sus hijos a hablar y los hijos a sus padres, a callar - Parientes ricos son parientes cercanos, parientes pobres son parientes lejanos - Un niños sin padre es medio huérfano; sin madre es huérfano entero - Un padre puede mantener a 10 hijos y 10 hijos no pueden mantener a un padre - Donde te quieren ve poco; donde no te quieren , no vayas nunca - De sí mismo nadie puede escapar a ninguna parte - En la cara es hablar, en la espalda es ladrar - Es preferible lo peor de una buena persona que lo mejor de una mala - Existen secretos de los que nos se sabría nada si no hubiesen sido secretos - Lo más fácil es aconsejar a otro; lo más difícil, a uno mismo - Mejor una pierna torcida que una cabeza torcida - Mientras uno vive, el mundo entero le parece poco; cuando uno muere, con el sepulcro le alcanza - Ninguna respuesta , también es una respuesta - Para la concordia está permitido mentir incluso ( Talmud) - Que la gente no se preocupe por lo que sucederá mañana; mejor que arregle lo que descompuso hoy - Se cocina en la olla, y los honores los recibe el plato - Si un caballo con cuatro patas tropieza, qué se puede pretender de una persona con una sola lengua - A cada respuesta puede encontrársele una nueva pregunta - Cuando un judío es inteligente , es muy inteligente; cuando un judío es tonto, es muy tonto - Es más fácil que un judío escriba un libro, a que compre uno - Mejor sufrir una injusticia que cometer una injusticia - “ Tú nos elegiste entre los pueblos” ¿ qué tenías contra nosotros? - Cuando se habla de dar, esconde las dos manos - Demasiada humildad es media soberbia - Huye de la deshonra pero no persigas honores - Vivir vale la pena, aunque sea por curiosidad - Cuando la vida no es como una quiere, hay que quererla como es - Cuanto más vive un ciego, más ve - Desgracias pasadas son buenas para se contadas - Es bueno tener esperanzas, lo malo es la espera - La muerte es el mejor médico, hace una sola visita - Nadie sabe de quién es el mañana - No comienza a aclarar hasta que la oscuridad no es completa - No es que se quiera lo hermoso, es que resulta hermoso lo que se quiere - Si no se puede como se quiere hay que querer como se puede - Tal como uno hace su cama , así duerme - Cuando uno se ríe ven todos, cuando uno llora no ve nadie - “¡Alégrate pobretón”, las desgracias son gratuitas - A nadie se le roba la pobreza - Cuando falta manteca para el pan, todavía no es necesidad - ¿ Cuándo pasa hambre un rico? Cuando se lo ordena un médico - El que se acuesta no comido, se levanta no dormido - Es mejor “ estuve enfermo” que “ fui rico” - La carga más pesada es un bolsillo vacío - Quien está tendido en el piso no puede caerse - Una pobreza alegre lo supera todo - Ustedes creen un milagro que Dios haga lo que el rabino pide; nosotros creemos que es un milagro que nuestro rabino haga lo que Dios pide - Un infeliz cae de espalda y se lastima la nariz - El inteligente cuenta lo que vio, el tonto lo que escuchó - No digas todo lo que sabes, ni digas todo lo que escuchas - Una persona tonta dice lo que sabe, una inteligente sabe lo que dice - Un sabio tiene tanto para pensar que no tiene tiempo de hablar; un tonto tiene tanto que hablar que no tiene tiempo para pensar - Un tonto ajeno da risa; uno propio da vergüenza - Con mentiras se puede llegar lejos, pero no se puede volver - De qué sirve una cabeza cana si la inteligencia está verde - Hay que envejecer, pero no ser viejo
HAROSET
Es un postre sagrado para los judíos, que simboliza el mortero con que construyeron las piramides durante su esclavitud en Egipto Hay tantos Harosset como cocineras quieran prepararlo, porque en cada sitio se usa lo que hay a mano y así entre un asquenazi ruso y un safardí malagueño, pues la diferencia es como de la noche al día.
Esta sería una receta de caracter sefardí asturiano (vaya mezcla), basada en la obra del murciano Ibn Razin TUJIBI, Fudalat al-Kiwan, escrita a mediados del siglo doce, en la que he cambiado algunas frutas dificiles de encontrar en estas latitudes, y este tercer milenio que nos ha tocado vivir.
La receta
Lo mas latoso de esta receta es picar a cuchillo todos los ingredientes, sobre todo los frutos secos, así que podemos recurrir a la Turmix, aunque la priera vez conviene hacerlo a mano para ver el aspecto del plato que no debe nunca ser el de una papilla para bebés.
Empezamos por rehidratar las pasas poniendolas a calentar en el vino dulce.
Mientras deshuesamos los dátiles, los picamos fino y reservamos en un bol grande (lo suyo sería un gran mortero de tres o cuatro litros para majar todo junto, pero ya no son frecuentes en las casas). Hacemos lo mismo con la manzana y la incorporamos al picadillo anterior.
En la batidora molemos nueces, avellanas y pasas, procurando obtener un tamaño homogeneo, del calibre de un guisante. Unimos todo, lo regamos con el zumo de las dos naranjas y añadimos las especias aromatizantes.
A partir de aquí podemos optar por dos variantes, una en frío y otra en caliente. Para la primera se deja macerar el plato durante toda laa noche, y al día siguiente se retiran las ramas de canela y cilantro, y remueve todo bien con una cuchara de madera.
En caliente es mas rápido, basta con dar un hervor, y dejar reposar hasta que enfríe.
Presentación
En la cena del Seder lo tradicional es comer esta mezcla sobre hojas de lechugas amargas (se pueden usar endivias o escarola), pero como a los que no somos judíos la celebración de la huida de Egipto nos trae sin cuidado, pues la verdad es que esta presentación es bastante chorra.
Una alternativa muy agradable, aunque trabajosa, es usar esta masa para rellenar frixuelos, que a su vez flambeados con un poco de ron moreno, hacen un postre de campanillas.
También se puede usar para rellenar un brazo de gitana (me niego a hacer chistes fáciles), para lo que basta con extender una plancha de bizcocho, cubrirla ligeramente de harosset, enrollar y dejar afianzar un par de horas.
Variaciones
Se pueden hacer mil variaciones cambiando simplemente los ingredientes, ya sean las frutas frescas (es muy frecuente ver harossets hechos con granada), ya las secas (también era clásico usar pistachos, almendras o piñones tostados).
Con los aromatizantes se pueden también cambiar los sabores, por ejemplo usando pétalos de rosa (conviene probarlos primero porque hay variedades de rosa inhodoras, insipidas y hasta excesívamente amargas), o de azahar (es una delicia pero hay que medir muy bien si usamos destilado).
Lo que sí debe llevar siempre es manzana, porque es la fruta de la ciencia.
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