EL CLIMA

martes, 13 de agosto de 2019

MARTES 13 AGOSTO


 



https://curiosidadesdelfutbol.wordpress.com

En la actualidad existe un debate entre aficionados acerca del camino que debe de seguir el fútbol en este siglo XXI.Por un lado, están los puristas que no quieren más tecnología ni cambio de reglas y por otro, los aperturistas que persiguen una modernización total del fútbol,como ocurre en otros deportes. Ambos están condenados a ceder,pues el fútbol es algo vivo que necesita evolucionar pero no modificarse en su esencia.Sin duda los cambios deben ser pocos pero correctos,como así ha sido siempre con esa lenta pero constante progresión a la que nos tiene acostumbrada la FIFA.Si hoy en día  “un purista” viera un partido de hace un siglo,estoy seguro que no sería capaz de terminar de verlo por puro aburrimiento.

https://es.wikipedia.org

Originalmente la palabra gusano que etimológicamente es de origen desconocido, se refería a cualquier animal que se arrastra, de cualquier tipo o tamaño, como serpientes, orugas, caracoles, etc. Después su sentido evolucionó hasta llegar al uso descrito más arriba.


El mismo concepto lo expresan dos términos cultos (especialmente en zoología). Verme (gusano en las lenguas portuguesa, gallega e italiana), derivado del latín vermis, se usa sobre todo en la palabra compuesta vermiforme, con que se describe a cualquier cosa con forma de gusano. Helminto, derivado del griego ἕλμινθος, se emplea sobre todo en relación con los «gusanos» parásitos, apareciendo en palabras como antihelmíntico, que sirve para combatir los «gusanos», helmintiasis, enfermedad parasitaria debida a «gusanos» o helmintología, rama de la zoología médica y veterinaria que estudia los gusanos parásitos. La palabra gusarapo o gusarapa tiene un significado muy próximo, pero aplicado a algunos animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos como los tricópteros (Trichoptera) y los mosquitos, o a los renacuajos.

https://blogs.20minutos.es

Conocemos como tertulia a una reunión de personas que se han juntado con el fin de conversar alrededor de un tema, siendo éste, habitualmente, sobre algo relacionado con la cultura (obras literarias, teatro, cine, filosofía, pintura, ciencia…)

España ha sido uno de los países donde la costumbre de reunirse en un café, local o cualquier tipo de círculo cultural, más se ha realizado y es precisamente aquí donde se bautizó con el término ‘tertulia’ a esas reuniones en las que se dialoga coloquialmente.


Durante el reinado de Felipe IV se puso de moda entre los aristócratas de la época reunirse  para comentar las obras del teólogo Quinto Septimio Florente Tertuliano

La mayoría de los tábanos son diurnos, las hembras más que los machos. Estos últimos son crepusculares y enjambran o forman grupos en espera de las hembras para aparearse con ellas. La mayoría de los tábanos tienen hembras hematófagas, esto es, que se alimentan de la sangre que extraen de vertebrados endotermos (mal llamados «de sangre caliente», los mamíferos y las aves). Los machos, por el contrario, se alimentan del néctar y polen de las flores y su vida es breve, muriendo frecuentemente después de la cópula, lo que hace difícil observarlos. Las hembras, como en el caso de los mosquitos, necesitan un alimento rico en proteínas, como la sangre; estos nutrientes son necesarios para la producción de huevos. En su búsqueda de alimento se orientan por bultos y colores; por ello las hembras de los tábanos son atraídas antes por las personas que llevan ropa oscura y los animales cuya piel es igualmente oscura (sobre todo si transpiran activamente) que por los de colores claros. En algunos lugares su comportamiento hematófago los convierte en vectores biológicos y mecánicos de algunos patógenos. Algunas especies africanas del género Chrysops trasmiten un nemátodo filárico, Loa loa, que produce la llamada filariasis cutaneodérmica o loasis en varios millones de personas.

http://mecolguecon.blogspot.com/

Se define como paloma a un individuo (no necesariamente una paloma) con un procedimiento de agresión por insistencia. La paloma simplemente se mantiene firme en su pedido (podría ser, por ejemplo, quedarse con una porción de terreno) y emite sonidos o miradas para transmitirle al otro esta decisión. Una pelea entre dos palomas finaliza cuando una de las dos desiste. Este método lleva mucho tiempo, ya que ambas podrían tardar mucho en desistir, y pierde la que desiste primero. Sin embargo, la pérdida de tiempo resulta un perjuicio insignificante en comparación con lo que le sucede a un halcón cuando pierde.
Se define como halcón a un individuo (no necesariamente un halcón) con un procedimiento de agresión altamente destructivo, que puede dejar malherido y con riesgo de vida a su rival. Un halcón corre grave riesgo de morir si se enfrenta a otro halcón, aunque ganará muy rápidamente si es que logra ganar. Se trata de una batalla muy eficaz, porque el ganador no pierde el tiempo, pero aún siendo ganador puede acarrear heridas graves.
Si aparece una paloma entre una población de halcones, en principio perderá siempre, pero nunca resultará gravemente herida porque no está dispuesta a contraatacar, solamente a desistir. Esta es la ventaja de las palomas, que finalmente conducirá a aumentar la proporción de palomas en desmedro de la proporción de halcones.

Si aparece un halcón entre una población de palomas, en principio ganará siempre, hasta que aumente la proporción de halcones y se incremente la probabilidad de que su rival sea otro halcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario