EL CLIMA

lunes, 13 de mayo de 2019

LUNES 13 MAYO


ALGUNOS PARECEN CORRECTOS, 
HASTA QUE ABREN LA BOCA...
EL EDITOR 

https://www.xatakaciencia.com
Según los astrónomos, lo que observamos del cosmos es sólo una pequeñísima fracción de toda la materia que existe en el Universo. El resto está compuesto de materia oscura (21%) y energía oscura (70%). ¿Entonces cómo sabemos que existe? Esta composición desconocida no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia puede deducirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible.

https://es.wikipedia.org
En 1534, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Quito en una expedición enviada por Francisco Pizarro. Posteriormente, en búsqueda de El Dorado, entra al actual territorio colombiano y funda la ciudad de Popayán. Si la dominación del Imperio inca resultó no muy complicada, la caída de los pueblos amerindios de la actual Colombia tampoco resultaría difícil, dada su organización política de confederación de tribus. En su ruta hacia el actual departamento del Valle del Cauca los españoles pasaron por la región de los Timbas, quienes huyeron dejando atrás su pueblo y sus pertenencias, lo cual significó un botín fácil para los españoles. En su travesía hacia el norte, los conquistadores entraron al territorio del cacique Jamundí cuyo pueblo dominaba la región entre los ríos Pance y Jamundí. Los jamundíes resistieron fuertemente a los invasores, peleando con dardos y flechas envenenadas contra los arcabuces y espadas de los españoles.

Tras la derrota y toma del pueblo Jamundí, los españoles obtuvieron oro, lo que aumentó su ambición y su coraje de avance hacia el norte. El último eslabón importante de la región lo constituía el aguerrido cacique Petecuy y su pueblo, que se ubicaba entre el río Lilí y la Cordillera Occidental de los Andes. Petecuy enfrentó a los invasores con un gran ejército formado por una confederación de tribus. La batalla definitiva en la que uno de los antiguos soberanos de las Américas cayó ante el dominio europeo, tuvo lugar un Martes Santo del año 1536

https://botesytarros.wordpress.com

Con la energía que ahorra el reciclaje de una botella de vidrio sería posible mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.
 La primera botella de vidrio se fabricó en Oriente Próximo alrededor del año 3000 a.C.
 Por cada 3.000 botellas que se depositan en el iglú de reciclaje se ahorran 130 kilogramos de combustible, debido a que el vidrio que se recicla funde a una temperatura más baja.

Una bombilla o lámpara incandescente está formada por un filamento de material de punto de fusión muy elevado dentro de una ampolla de vidrio

https://listas.20minutos.es

La sal es un ingrediente opcional en algunos panes, la misión de la sal es por una parte la de reforzar los sabores y aromas del propio pan, y por otra parte afectar a la textura final de la masa (pueden alcanzar hasta un 2% del peso total de la harina). La sal contribuye de una forma indirecta a la formación del color marrón de la corteza del pan, debido a que retarda la fermentación y esto genera un "exceso" de azúcares que favorecen durante el horneado la formación de estos colores dorados de la corteza. La sal tiene además un ligero efecto fungicida, su presencia en el pan permite alargar su vida comestible.

http://datoscuriosos007.blogspot.com

Parece ser que tales de mileto,  fue el introductor de la geometría en Grecia. Se cree que pudo haber viajado a Egipto para recibir enseñanzas de los sacerdotes, en donde pudo calcular la altura de una de sus pirámides tras dibujar en la arena un círculo con un radio igual a su estatura y situarse en el centro. Cuando la sombra tocó la circunferencia, esto es, cuando la longitud de la sombra era igual que la altura, uno de sus ayudantes midió la sombra de la pirámide y de esta forma pudieron saber la altura de la misma, ideando el teorema que llevaría su nombre: el teorema de Tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario