EL CLIMA

lunes, 18 de febrero de 2019

18 DE FEBRERO




Que lindo es vivir con confianza y conviccion
EL EDITOR 

AMIGO DE ESTE MODO NO
 VA A LLEGAR MUY LEJOS
https://blogs.20minutos.es

Conocemos como tertulia a una reunión de personas que se han juntado con el fin de conversar alrededor de un tema, siendo éste, habitualmente, sobre algo relacionado con la cultura (obras literarias, teatro, cine, filosofía, pintura, ciencia…)
España ha sido uno de los países donde la costumbre de reunirse en un café, local o cualquier tipo de círculo cultural, más se ha realizado y es precisamente aquí donde se bautizó con el término ‘tertulia’ a esas reuniones en las que se dialoga coloquialmente.
Durante el reinado de Felipe IV se puso de moda entre los aristócratas de la época reunirse  para comentar las obras del teólogo Quinto Septimio Florente Tertuliano, considerado como uno de los Padres de la Iglesia y de los mayores eruditos del cristianismo de su época

El reinado de Septimio Severo tuvo un marcado carácter militar que se refleja en numerosas medidas tomadas por el emperador, como la sustitución de los pretorianos por los legionarios de Panonia en el año de su ascenso al trono. La eliminación de la guardia pretoriana hizo que, a opinión de Dión Casio, la juventud autóctona de la península itálica se quedara sin empleo, convirtiéndose la mayoría en gladiadores o bandidos. Uno de estos bandidos que alcanzó renombre fue Félix Bula, quien realizaba tropelías al sur de Italia al mando de 600 hombres; se hizo célebre por enviar a Septimio Severo un centurión que había capturado con el consejo de que alimentara bien a sus esclavos si no quería que se convirtieran en bandidos.

https://es.wikipedia.org

El fenómeno del bandolerismo es universal y muy antiguo; se origina en regiones donde la miseria y la injusticia se han cebado especialmente con algunas personas, empobreciéndolas y arrojándolas en brazos del contrabando, el robo o el crimen, lo que generaba una forma más o menos colectiva de saqueo organizado que incluía también delitos como el asalto, el secuestro y la vendetta. Se trata del llamado bandolerismo social, definido por Eric Hobsbawn:

En la montaña y los bosques bandas de hombres fuera del alcance de la ley y la autoridad (tradicionalmente las mujeres son raras), violentos y armados, imponen su voluntad mediante la extorsión, el robo y otros procedimientos a sus víctimas. De esta manera, al desafiar a los que tienen o reivindican el poder, la ley y el control de los recursos, el bandolerismo desafía simultáneamente al orden económico, social y político. Este es el significado histórico del bandolerismo en las sociedades con divisiones de clase y estados.


Los griegos conocieron a bandoleros como Skirón y Procusto. Una carta dirigida a Cicerón (Epist., X, 31, 1) alude ya a Sierra Morena como una región plagada de bandoleros

Algunos tipos de los conjuntos musicales callejeros denominados murgas tienen su origen en España​ más precisamente en Cádiz, ​ aunque se suele asociarla con lugares como Badajoz, Argentina y Uruguay debido a la inmensa popularidad lograda en dichos lugares. Sin embargo, el tipo de murga porteña denominada "Centro Murga", donde casi no se canta y más que nada se baila y se toca desfilando por las calles al estilo de las comparsas negras de la época colonial y del siglo XIX, no tiene su origen en la murga o chirigota española. Aunque las murgas de tipo "Centro Murga" no tendrían su origen musical y de baile en la chirigota española sino que estarían más relacionadas con las comparsas afroporteñas del siglo XIX, igual se las denomina "murgas". De esta forma, el vocablo "murga" se aplica a muy distintos tipos de música y baile, desde la murga uruguaya y la porteña del tipo "Agrupación Murguera" (ambas ejecutadas desde arriba de un escenario), pasando por la murga porteña del tipo "Centro Murga" hasta otras músicas relacionadas con el carnaval desarrollados en Chile, Colombia, Panamá y el sur España, entre otros

https://www.ecured.cu

Pandero y Pandereta no es lo mismo. El pandero no posee sonajas y suele ser de mayor tamaño, aunque en algunos países se le dice pandero a la pandereta y viceversa (pandero jarocho, pandero cuequero, pandereta de plena).

Los tamaños son infinitamente variables siendo más graves cuanto mayor es el diámetro.

https://submarinosenprofundidad.wordpress.com/

Los primeros submarinos de nuestra Armada  fueron construidos en los Estados Unidos y en Italia.  Con el nombre de “Isaac Peral” se encargó a la empresa Fore River Co, de Quincy (Massachusetts), un submarino del tipo “Holland”, que desplazaba cerca de 500 toneladas en superficie y 750 en inmersión. Su armamento consistía en cuatro tubos lanza-torpedos de 457 milímetros, situados a proa. Sus torpedos eran los tipo “Bliss_Levitt”, y un pequeño cañón de 76 milímetros rebatible hacia el interior del barco, fabricado por la Bethlehem Steel Co., y adquirido por Real Orden de 6 de febrero de 1917, para este tipo de submarinos. En esencia el “Isaac Peral” era una copia del “M-1” norteamericano.

http://maclama.blogspot.com

El hebreo llegó a considerarse la lengua originaria, postura defendida por autores judíos y cristianos basándose en textos bíblicos. Pero mucho antes ya recoge Herodoto en “Los nueve libros de la Historia” -Libro II-, un curioso texto que relata el “experimento” realizado para descubrir la lengua más antigua y determinar así qué nación era también la más antigua del mundo.

“Los egipcios vivieron en la presunción de haber sido los primeros habitantes del mundo, hasta el reinado de Psamético. Desde entonces, cediendo este honor a lo frigios, se quedaron ellos en su concepto con el de los segundos. Porque queriendo aquel rey averiguar cuál de las naciones había sido realmente la más antigua y no hallando medio ni camino para la investigación de tal secreto, echó mano finalmente de la original invención. Tomó dos niños recién nacidos de padres humildes y vulgares y los entregó a un pastor para que allá entre sus apriscos los fuese criando de un modo desusado, mandándole les pusiese en una solitaria cabaña, sin que nadie delante de ellos pronunciara palabra alguna y que a las horas convenientes les llevase unas cabras con cuya leche se alimentaran y nutrieran, dejándoles a lo demás a su cuidado y discreción. Estas órdenes y precauciones las encaminaba Psamético al objeto de poder notar y observar la primera palabra en que los dos niños al cabo prorrumpiesen, al cesar en su llanto e inarticulados gemidos. En efecto, correspondió el éxito a lo que se esperaba. Transcurridos ya dos años en expectación de que se declarase la experiencia, un día, al abrir la puerta, apenas el pastor había entrado en la choza, se dejaron caer sobre él los dos niños, y alargándole sus manos, pronunciaron la palabra bekos. Poco o ningún caso hizo por la primera vez el pastor de aquel vocablo; mas observando que repetidas veces, al irlos a ver y cuidar, otra voz que bekos no se les oía, resolvió dar aviso de lo que pasaba a su amo y señor, por cuya orden, juntamente con los niños, pareció a su presencia. El mismo Psamético, que aquella palabra les oyó, quiso indagar a qué idioma perteneciera y cual fuese su significado, y halló por fin que con este vocablo se designaba el pan entre los frigios. En fuerza de tal experiencia cedieron los egipcios de su pretensión de anteponerse a los frigios en punto de antigüedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario