EL CLIMA

lunes, 19 de noviembre de 2018

LUNES 19 NOVIEMBRE


Agarren que hay regalo, claro que si siempre lo hay si acaso no hubiesemos visto el resplandor de un nuevo dia
EL EDITOR


http://sincretismocsdb.blogspot.com

En la terminología habitual de la historia de las religiones, sincretismo designa la fusión de dos o más religiones, de dos o más cultos una sola formación religiosa o cultural. El término aparece en Plutarco, significando el acuerdo que las ciudades de Creta solían realizar cuando tenían que resisitir a un enemigo exterior. En el siglo XVI, fue empleado por Erasmo, que, en una carta a Melanchthon (Corpus reformatorum), manoseó el deseo de que, frente a los peligros a que el rigorismo de la Reforma y la reacción católica expusieron el trabajo de los humanistas, viniesen éstos a confederarse imitando a los cretenses.

https://viajesacreta.blogspot.com/

La tsikoudia está absolutamente conectada con la vida cotidiana de los Cretenses. Se encuentra en momentos de alegrías, de dolor, de tristezas, de reencuentros y desencadena fiestas y bailes. Se puede encontrar tambien con el nombre raki. Durante la ocupación turca de Creta tsikoudia (se lee tsikudia) fue conocida como raki. Los cretenses usan ambos nombres, pero el raki que ahora se sirve en Turquía tiene un sabor diferente al del de Creta.

https://es.wikipedia.org

La mención más antigua que hay a la Chacarera fue hallada por Isabel Aretz, en las "Memorias de Florencio Sal", publicadas en Tucumán (en abril de 1913). En estas memorias, se dice que la chacarera se bailaba en Tucumán hacia 1850.1​2​

El nombre viene del vocablo «chacarero», (trabajador), una 'chacra’ (chakra: ‘maizal’, en quichua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.

A mediados de siglo XX, con la gran afluencia de migrantes internos, por la industrialización en la zonas fabriles, la chacarera llegó a Buenos Aires.


En los años sesenta, la chacarera aumentó su renombre, con el resurgimiento general del folclore argentino

http://jamonestioalbert.blogspot.com

El charqui (< quechua ch'arki, «cecina») es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Se usaba antaño, antes de la aparición del frigorífico (1883), y aún se usa en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados. En las regiones andina y meridional de América del Sur, se denomina charqui o charque a una forma de preparación de las carnes para su conservación durante períodos prolongados. Se corresponde con lo que habitualmente se denomina tasajo, si bien el charqui tiene sus particularidades.

https://blogs.20minutos.es

Una de las tácticas utilizadas desde la antigüedad por los comerciantes para comprobar si se trataba de una moneda falsa con lo que le habían pagado (y que hoy en día todavía hay quien hace uso de ello, incluso en el mundo de la joyería) era usando lo que comúnmente se conoce como ‘piedra de toque’.


Ésta consistía en una piedra similar al mármol con la que se rayaba la moneda sospechosa y posteriormente se le añadía una gota de ácido nítrico, un potente líquido corrosivo. Si la moneda estaba acuñada con metal noble no ocurría absolutamente nada, pero si se había realizado con aleaciones de metales de baja calidad, la muesca que se le había hecho con la piedra de toque se ponía de color oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario