EL CLIMA

viernes, 15 de diciembre de 2017

VIERNES SIGAMOS SABIENDO

https://es.wikipedia.org

El peritoneo desempeña varias funciones de gran importancia:

Sirve como soporte de varios de los órganos existentes en la cavidad abdominal y hace posible su movilidad.
El peritoneo permite que los vasos sanguíneos alcancen los órganos del abdomen. Esta función es de especial relevancia en el mesenterio a través del cual transitan las ramas de la arteria mesentérica superior que riegan el intestino delgado.
Sirve como protección y barrera defensiva frente a los microorganismos, contando con importantes funciones inmunológicas para la defensa contra bacterias y virus.
Actúa como aislante térmico manteniendo una temperatura constante de los órganos del abdomen.
El peritoneo cuenta con una superficie total de alrededor de 1.7 m²

https://es.wikipedia.org

El pinole es un alimento prehispánico de Mesoamérica. En México, se elabora tradicionalmente a base de harina de maíz endulzado con azúcar o piloncillo. Esta harina puede consumirse sola, como dulce; o bien servir como base para una bebida del mismo nombre, que se bebe fría o caliente. En este caso, se suele condimentar con cacao, canela o anís. 
La palabra "pinole" proviene del término pinolli (en náhuatl: maíz molido y tostado)?.​ En el México prehispánico, era un ingrediente usado para fortificar bebidas, sobre todo durante los largos viajes a pie.


El ingrediente principal del flan,  es el huevo, ya que, al cocerse al baño María , sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera, gelatinosa y cremosa. Junto a los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aportan sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.


https://es.wikipedia.org

La costumbre de enviar tarjetas de saludo se puede remontar a la Antigua China, donde desde muy antiguo se intercambiaban mensajes escritos de buena voluntad para celebrar el Año Nuevo y a los antiguos egipcios, que también transportaban sus saludos a familiares y amigos en rollos de papiro.


A comienzos del siglo XV, las tarjetas de saludo en papel hecho a mano eran intercambiadas entre la alta sociedad de Europa. Se sabe que los alemanes tenían saludos de Año Nuevo impresos en madera (xilografía) desde 1400, y tanto poesías como felicitaciones hechas a mano de papel para San Valentín eran intercambiadas en varias partes de Europa desde comienzos a mediados del siglo XVI.


https://es.wikipedia.org

La xilografía es originaria de China y supuso la mecanización del proceso de impresión. Como método de impresión sobre tela, los ejemplos más antiguos que sobrevivieron en China son anteriores al año 220, y en Egipto, del siglo vi o vii. El ukiyo-e es el tipo de impresión japonés por medio de sellos de madera más conocido.

Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo xv perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.


El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante (868. Londres. British Museum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario