EL CLIMA

viernes, 17 de noviembre de 2017

VIERNES PARA SABER


https://es.wikipedia.org

Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En esta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, ketoprofeno, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.


https://es.wikipedia.org/

Faro de Vigo se imprimió por primera vez el 3 de noviembre de 1853 en el taller tipográfico que tenía su fundador, Ángel de Lema y Marina, en la Calle de la Oliva, en Vigo, con la idea de defender los intereses generales de Galicia y, en especial, de su ciudad natal. Se publica inicialmente dos veces por semana, pasando a tres a partir del 1 de junio de 1875 y a tener carácter diario a partir del 7 de julio de 1879.​ Durante sus primeros años de publicación, su principal cometido consistió en ejercer como mecanismo de presión con el fin de movilizar y hacer actuar a las autoridades competentes con el objeto de superar el aislamiento en que se encontraba el Sur de Galicia. Finalmente, este hecho se superó con la construcción de la infraestructura ferroviaria y posterior apertura, en marzo de 1881, del ferrocarril Vigo-Orense. Aun así, ésta sería una más de las múltiples campañas emprendidas por este periódico en favor del progreso y la modernización de su territorio.

En 1986, Faro de Vigo fue adquirido por Editorial Prensa Ibérica


Existen desde que se instauró la tradición de entregar a los esposos un regalo en cada uno de sus aniversarios de boda. Cada año, los obsequios estaban confeccionados con diferentes materiales progresando desde los más frágiles hasta los más sólidos conforme iban pasando los años. De esta manera, se simbolizaba la mayor fortaleza de la relación.
Los nombres dados a dichos aniversarios proveen una guía para regalos apropiados o tradicionales que se dan los esposos uno al otro o, si existe una fiesta, estos regalos pueden ser dados por los invitados. Asimismo el nombre puede influir en el tema de decoración usado en la fiesta.

Estos regalos pueden variar en diferentes países, aunque algunos aniversarios hacen referencia a materiales bien establecidos que ahora son comunes a la mayoría de los países, estos son: 1 de Papel, 5 de Madera, 10 de Aluminio, 15 de Cristal, 20 de Porcelana, 25 de Plata, 30 de Perla, 35 de Coral, 40 de Rubí, 45 de zafiro, 50 de Oro, 60 de Diamante. 


https://es.wikipedia.org

La asistencia previa a la gestación se basa en la prevención primaria, cuyo objetivo es evitar la aparición de la enfermedad. La utilidad de estas consultas no se limita a las mujeres con alguna enfermedad, sino que se amplía a todas aquellas que desean quedarse embarazadas y que están aparentemente sanas y sin factores de riesgo, ya que puede ayudarles a disminuir el riesgo en el embarazo y prepararles a ellas y a sus familias para el embarazo, nacimiento y cuidados del bebé.
Algunos de los factores de riesgo identificables antes de la gestación incluirían una edad materna avanzada, consanguinidad, enfermedades maternas como Diabetes Mellitus o rubéola, o hábitos nocivos como el consumo de tabaco o alcohol.

La atención preconcepcional se puede llevar a cabo en las consultas preconcepcionales de los centros de asistencia al embarazo, en consultas de planificación familiar o en consultas de atención primaria, siempre que la mujer lo desee. 


https://es.wikipedia.org

El origen del pinball se remonta al siglo XVIII, en Francia, con un juego bastante rudimentario llamado Bagatelle, muy famoso en la Europa de aquellos tiempos. Este juego consistía en un tablero horizontal de puntería, montado sobre una mesa, que tenía una serie de hoyos y topes de madera, que determinaban el recorrido de una bola.
A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, se reemplazaron los topes de madera del Bagatelle por clavos metálicos, lo que le dio el nombre de pinball, nombre con el que se los conoce también en Latinoamerica . También se los llama «juegos de maquinitas» , «maquinitas» o flippers. En España los llaman petacos o milloncete.

Entre 1930 y 1940 dos ingenieros de Automatic Industries, Arthur Paulin Whiffle y David Gottlieb, comenzaron a dar su aspecto moderno al juego, colocándolo en una caja de madera con mampara de vidrio y dotándolo de mecanismos ocultos que permitían una mayor diversión al jugador.​ En 1932, otro ingeniero, Harry Williams, inventó un sistema electroimantado de bobinas denominado Tilt (falta) que permitía denunciar al jugador fraudulento que quería cobrar premios moviendo sutilmente la mesa de juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario