EL CLIMA

viernes, 28 de julio de 2017

VIERNES SEGUIMOS DE CURIOSOS

https://es.wikipedia.org

Los caminos de ripio son caminos consolidados con ripio (del latín replēre, rellenar), un relleno de cascajo, casquijo o grava utilizado para pavimentar. Al ser más permeables, los caminos de ripio dan una mayor transitabilidad que los de tierra, pero al igual que estos últimos, requieren mucho más mantenimiento que los asfaltados y levantan mucha polvareda.​ En los caminos de ripio, los vehículos tienen menor estabilidad y adherencia que en el asfalto.​

Existen recomendaciones especiales para conducir un automóvil en caminos de ripio. Entre otras cosas, se recomienda viajar a velocidad moderada, tratar de no sobrepasar a otros vehículos,​ e inflar los neumáticos más de lo necesario sobre asfalto, para que las piedras no rompan la banda de rodamiento.

https://es.wikipedia.org

Un neumático (del griego πνευματικός, «relativo al pulmón», por el aire que lleva),​ también denominado cubierta,​ llanta,​ caucho o goma en algunas regiones, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. La parte de caucho blando que se infla y llena de aire es la cámara (tubo con forma toroidal que se infla y va entre el neumático y la llanta o rin, es una cámara de aire). Hay neumáticos que no llevan cámara, es decir, que el aire a presión está contenido directamente por el neumático y la llanta.


Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos, se clasifican en diagonales o radiales. Los de tipo radial son el estándar para casi todos los automóviles modernos.

https://es.wikipedia.org

El juego de la rana (en España), juego del sapo (en Perú y Ecuador), tiro al sapo (en Bolivia), 'Pukllay Sapu' en quechua o simplemente rana (en Colombia); es un juego de lanzamiento de precisión múltiple donde se intenta introducir un determinado número de fichas o discos de hierro ( "tejos" en España) o de bronce (en el Perú y Argentina) en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento. La mesa es de madera, aunque también hay metálicas. En la parte superior tiene varios agujeros, en el centro una rana sentada con la boca abierta, delante de la misma un molino, a los lados dos puentes y dos agujeros, y por detrás tres agujeros. Las fichas son de acero. Las partidas se suelen celebrar a diez tiradas. Si la moneda entra en la boca de la rana gana 500.


Hay quienes le atribuyen el origen de este juego a una antigua leyenda Inca. En esta cultura los sapos eran venerados por sus poderes mágicos. En los días festivos se arrojaban piezas de oro en los lagos, siendo que si un sapo saltaba y comía la pieza, este se convertía en oro y se le concedía un deseo al tirador.

Fútbol base, también llamado fútbol juvenil, formativo o en Sudamérica divisiones inferiores es la denominación del fútbol que se practica entre jóvenes antes de llegar a la categoría absoluta. En él es donde reciben las primeras lecciones técnicas y tácticas sobre dicho deporte y se les va formando como futbolistas.

Se conoce como cantera a todos los equipos del fútbol base y filiales semiprofesionales o de "divisiones inferiores" de los equipos profesionales. En algunos países están obligados por reglamentos nacionales a mantener estos equipos.


Aunque en los equipos filiales no suela ser lo habitual, ya que pertenecen a categorías enfocadas a la formación,​ puede haber jugadores de mayor categoría, siempre y cuando posea ficha con dicho club inferior. En la Segunda División "B" por ejemplo, primera categoría no-profesional del fútbol español, un equipo no podrá poseer más de 16 jugadores mayores de dicha edad

El nombre de la ciudad mexicana de cuernavaca, proviene del vocablo náhuatl CuauhnáhuacAcerca de este sonido kʷawˈnaːwak (?·i). La palabra derivó en «Cuernavaca» debido a una eufonía en la pronunciación española del náhuatl original. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.

La toponimia de la palabra tiene diferentes versiones:

Cuauhnáhuac: Cuauitl (árbol) nahuac (junto) = «junto a los árboles», esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento;

Cuauh-nahua-c: Cuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) y c ó ca (en) = «en lo rodeado de árboles». Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica;

Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = «cerca o junto a los árboles». Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo.

Cuauh-nahua-c: Cuauhtli (águila) nahuac (rodeado, valle o planicie) = valle o planicie de las águilas. Ver referencia CUAUHTLA. = Lugar de águilas. Versión según: Tlatoa Xochitemoc, Tradición oral de la lengua mexica.


Se le conoce como «la ciudad de la eterna primavera» (denominada así por el barón Alexander von Humboldt, debido a su agradable clima durante buena parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario