EL CLIMA

viernes, 12 de mayo de 2017

VIERNES A FULL

https://es.wikipedia.org

El pandebono o pan de bono es un panecillo característico en la región del Valle del Cauca y que también se prepara en todo Colombia. Es elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Se utiliza para acompañar los desayunos y la meriendas en las tardes.
El origen de la denominación hace referencia que el famoso pandebono, el cual lo llevaban a Cali y lo vendían en la Plaza de la Iglesa Santa Rosa, le decían originalmente El pan de la Hacienda Bono, y que con el pasar del tiempo se llamó pandebono:
La versión está documentada por Edouard André en "América Equinoccial" publicado en "América Pintoresca" (Barcelona: Montaner y Simon,1884) tomo 3, p. 704, es que había en el camino entre Dagua y Cali un lugar llamado "El Bono" donde se preparó por primera vez este producto que vino a ser identificado, por consiguiente, con el nombre de su lugar de origen.


Las compañías que administran el sistema de transporte público urbano casi nunca son autosuficientes, es decir, los ingresos generados por las tasas de entrada y propaganda no son suficientes para cubrir los gastos de salarios de operarios y mantenimiento de equipamientos. En América del Norte, la compañía más autosuficiente es Toronto Transit Commission, de Toronto, Canadá, generando un 81 % (dato de 2004) de ingresos necesarios para su auto-sustentación.


El resto de los ingresos necesarios para el mantenimiento del sistema de transporte público urbano necesitan ser subsidiados por las Administraciones Públicas, como ejemplos de Autoridades Públicas de Transporte en España tenemos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona o el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Esta financiación puede costar caro a las arcas públicas de la ciudad y que causa frecuentemente querellas públicas y debates políticos. Sin embargo, no debemos obviar el hecho de que la construcción de calles, carreteras, circunvalaciones, aparcamientos sin pago, etc. también constituye una especie de subsidios, principalmente para los automóviles privados.


https://es.wikipedia.org

El guano se recolecta de varias islas e islotes del océano Pacífico, particularmente del Perú y Nauru, y en otros océanos (por ejemplo la isla Juan de Nova). Estas islas han sido el hogar de colonias de aves marinas durante siglos, y el guano acumulado tiene muchos metros de profundidad.

El guano de las islas, particularmente las islas Chincha, en el Perú, fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportación durante mucho tiempo.

A partir del año 1845 comenzó a explotarse, y por sus propiedades como fertilizante era importado por países como Inglaterra y Estados Unidos.


El guano peruano sigue teniendo gran demanda por ser un fertilizante natural, por mor del auge de la agricultura ecológica, que sustituyen los abonos artificiales por los de origen natural.

Los varéniques están hechos de pasta en forma cuadrangular o de media luna. Se rellenan de sauerkraut, queso, puré de patata, repollo, carne, huevos cocidos (una tradición menonita), fruta o una combinación de estos ingredientes. Son una comida muy habitual en Ucrania.

Durante la preparación, el relleno se envuelve con la pasta y se deja a cocer durante varios minutos. Después se cubren de mantequilla o aceite. La palabra varényk, significa "cosa cocida", del adjetivo vareny. En algunas regiones de Ucrania los varényky no se cuecen sino que se hacen al vapor, para que sean de mayor tamaño y más jugosos. Es costumbre poner trozos (shkvarky) de salo y cebolla sobre los varéniques y acompañarlos de la crema amarga llamada smetana). Los varényky también se pueden freír. Los varéniques dulces, rellenos de fruta, se sirven con smetana y azúcar. Los crudos se pueden congelar.


Hay otras formas de preparación, como la costumbre letona de cubrirlos con huevo, hacerlos al horno y servirlos con sopa; la menonita de hacerlos al horno y servirlos con borsch; y la polaca de hervirlos y después freírlos con mantequilla y cebolla.

https://es.wikipedia.org

Con la forma de simple arete el pendiente se ha encontrado en sepulturas de la Edad de bronce y consta que se usaba entre algunos pueblos antiguos como adorno de la nariz, perforando el cartílago central. El arete con su colgante figuraba a menudo en los relieves de personajes asirios pero no se observa en los de Egipto donde parece que no estuvieron muy en boga los pendientes. No obstante, se han encontrado preciosos ejemplares en tumbas de princesas de las dinastías XII y XIII y de faraones de la XX entre otros. De egipcios y asirios copiaron la forma los fenicios, hebreos y otros pueblos orientales. La misma costumbre adoptaron los griegos y romanos, labrando pendientes de singular riqueza con aretes de oro y colgantes de perlas, gemas y pequeñas cabezas de metal siendo su uso propio de las mujeres, como en los demás países de Occidente. Sin embargo, solían llevar pendientes también los niños de Atenas y Roma aunque sólo en una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario