EL CLIMA

martes, 9 de mayo de 2017

MARTES DE APRENDER

https://es.wikipedia.org

A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El término mandopico, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refiriéndose, a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines.

Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).

Actualmente la mandolina está muy extendida en la música folk británica e irlandesa




El rancho era la vivienda rural por antonomasia en amplias zonas de América, como Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile e incluso Bolivia, de características casi siempre humildes: el rancho del gaucho.

Durante el tiempo de la Conquista española de América se solió denominar rancho a los sitios más propicios para acampar y así a los campamentos dado que estos solares poseían un terreno, un clima y la suficiente agua dulce y leña como para permitir la vivienda de los europeos, la palabra rancho era de origen marinero y significaba (y suele significar, por ejemplo entre las fuerzas armadas y en ciertas prisiones, al momento y sitio de descanso para comer, e incluso a la comida misma que se come en breve tiempo en un determinado sitio). Por transitividad y metonimia en ciertas partes de Hispanoamérica la antigua palabra española rancho pasó a significar al lugar rural de vivienda permanente o cuasi permanente e incluso a rústicas cabañas.

https://es.wikipedia.org


El Satanismo LaVeyano es un nuevo movimiento religioso fundado en 1966 por el autor ocultista estadounidense Anton Szandor LaVey. A grandes rasgos (y a modo introductorio), su filosofía básica está cimentada en el individualismo y el egoísmo, promoviendo así una búsqueda epicúrea de la indulgencia carnal. Su código ético está basado en la ley del talión. El Satanismo LaVeyano está a favor del darwinismo social y tiene una cosmovisión naturalista, considerando al ser humano como un animal (más desarrollado que los otros), pero que al fin del cabo existe en un universo amoral caracterizado por la competencia permanente por la supervivencia y el bienestar.


La cosmovisión anteriormente descrita se desprende del hecho de que el Satanismo LaVeyano es intrínsecamente materialista; por ende es una religión atea y rechaza la creencia en seres sobrenaturales, la doctrina del dualismo del cuerpo y el alma y la vida después de la muerte. Sus practicantes no creen que Satanás sea una entidad metafísica real; más bien consideran que, como figura mítica, se erige como un arquetipo positivo que representa el orgullo, la carnalidad y la búsqueda del conocimiento

Diócesis es el distrito o territorio cristiano en que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo, etc. El nombre proviene de tiempos de los romanos, ya que se le designaba el nombre de diócesis a las divisiones administrativas posteriores al siglo III. Un templo pertenece a una parroquia. Varias parroquias agrupadas suelen pertenecer a un decanato o arciprestazgo, los cuales agrupados pertenecen a una diócesis. Las diócesis se pueden agrupar, a su vez, en provincias eclesiásticas, a la cabeza de las cuales se halla una archidiócesis.

Cuando una diócesis carece de pastor (el obispo), se dice que está vacante o impedida.

El término diócesis es utilizado por distintas iglesias cristianas, siendo la más extendida la Iglesia católica, cuyo Código de Derecho Canónico la define en el canon 369 como:

La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.

Una diócesis titular en la Iglesia católica es un obispado o arzobispado del que hoy existe únicamente su título y es conservado su recuerdo. 

https://es.wikipedia.org

Un kibutz1 (voz con plural invariable, procedente del hebreo: קיבוץ, «agrupación») es una comuna agrícola israelí. Aunque existen empresas colectivas en otros países, en ninguno de ellas las comunas voluntarias han desempeñado el importante papel que los kibutz han supuesto en Israel; de hecho, los kibutz fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad de desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista, los miembros de los kibutz desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario