EL CLIMA

domingo, 28 de mayo de 2017

DOMINGO APRENDIENDO

https://es.wikipedia.org

Año 3.500 a. C. En Sumeria, que era la civilización más avanzada y compleja del mundo en esa época; ellos fueron los que crearon el primer sistema de escritura del mundo, los primeros en usar instrumentos de bronce, los primeros en fabricar ruedas y contrariamente a lo que muchos suponen, fueron ellos y no los egipcios los que desarrollaron por primera vez ungüentos y perfumes. Cuando los arqueólogos encontraron el sepulcro de la reina Schubab de Sumeria, se sorprendieron bastante al hallar junto al cuerpo una cucharita y un pequeño frasco trabajado con filigrana de oro: la reina había guardado allí su pintura de labios. En la Epopeya de Gilgamesh (un poema asirio del año 2.300 a.C. que debió copiarse de textos acadios mucho más antiguos, a juzgar por la aparición de algunos de sus personajes en tablillas cuneiformes de la mitología sumeria, de donde debieron de ser extraídos y adaptados por los acadios) se encuentran muchas citas que hacen referencia a la perfumería y a la cosmética.

Egipto no tardó en tomar de los sumerios la idea de la escritura y, como no, todo lo referente a la cosmética.

Los sacerdotes literalmente fumigaban sus oraciones con perfumes –que ellos mismos elaboraban-, empleando olores fortísimos que favorecían la elevación del espíritu: mirra, resina de terebinto, gálbano, olíbano, ládano...





Antiguamente, el ládano era recogido peinando las barbas y el pelaje de las cabras y ovejas que pastaban en los arbustos de estos cistus.

Existen instrumentos de madera que se usaban para recoger el ládano, como uno del siglo XIX utilizado en Creta denominado ergastiri o un lambadistrion ("recogedor de ládano"), una especie de rastrillo al que se fijaba una doble hilera de correas de cuero en lugar de púas. Eran usados para raspar los arbustos y los pastores recogían la resina y la vendían a comerciantes.

Esta resina se utilizaba como ingrediente para el incienso, y medicinalmente para tratar resfriados, tos, problemas menstruales y reumatismo.

En la antigüedad, el ládano era producido en las orillas del Mediterráneo. El Libro del Génesis lo menciona dos veces, transportado a Egipto desde Palestina. La palabra loth ("resina") en estos dos pasajes suele interpretarse como referente al ládano sobre la base de cognados semíticos.

Percy Newberry, especialista en el Antiguo Egipto, pensaba que la falsa barba llevada por Osiris y los faraones pudo haber representado originalmente una barba de cabra embebida en ládano. También argumentaba que el cetro de Osiris, que usualmente se interpreta como un mayal o un flabelo, fuera más probablemente un instrumento para recoger ládano, similar al utilizado en la Creta del siglo XIX.

También podía representar el ládano las lágrimas que caen del ojo de Horus.


Algunos estudiosos, como Bochartus, H. J. Abrahams, y Rabi Sa'adiah ben Yosef Gaon (Saadya), 882-942, afirman que el misterioso onycha, un ingrediente del santo incienso (ketoret) mencionado en el Antiguo Testamento (Éxodo 30: 34-36), era en realidad ládano.

https://es.wikipedia.org/

Los primeros emperadores romanos de la familia de los Césares no traían otras coronas sino de hojas de laurel, no solo por ser instituidas por coronas triunfales sino también por la creencia que tenían de que las hojas de laurel no eran tocadas del rayo de Júpiter.

Estos mismos no se atrevieron a tomar coronas de oro por la aversión que tenían el senado y el pueblo romano al reinado, no queriendo dar estas señales a sus emperadores sino por insignias militares de honor y de virtud. Sin embargo, es cierto que cuando los emperadores morían, el pueblo romano no les daba estas coronas, pero las toleraba en sus medallas y estatuas y cuando se ponían en el número de los dioses.

Al fin toda esta modestia y cautela romana la mudó el abuso y la vanidad de sus emperadores, adelantándolo tanto, que no solo usaron de vestidos y ornamentos reales sino que también se atribuyeron, estando vivos, títulos divinos, que solo se les daban después de muertos.


Entre los griegos y romanos se encuentra el uso de diferentes formas de coronas, dándonos claro testimonio de ello sus historias, particularmente la de estos últimos, en las ocho distintas que daban por recompensa militar, teniéndose las unas en más estimación que las otras, según el motivo o causa porque se daban.

La marimba surge en África. En Guatemala la recrearon entre los años de 1492 y 1680 con la marimba de tecomates o de como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América, ya que entre los mayas, se empleaba el "TUN", un tronco vaciado en su interior como caja de resonancia, con doslenguetas flotantes que eran golpeadas con baquetas. Es en Guatemala donde la marimba actual evoluciona y se perfecciona.


El historiador David Vela dice: "Nos referimos también a la tesis del Dr. Castañeda Paganini sobre la posible invención de la marimba en Guatemala, por los africanos traídos como esclavos en el siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aquí tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montañas, y falte en las zonas realmente habitadas por la raza de color". lo que resulta indudable es que el genio Guatemalteco transformó el instrumento hasta el punto de hacerlo suyo.  La marimba antigua en América es de influencia africana a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en el continente, popularizándose su uso en Centroamérica.

https://es.wikipedia.org

En el Nuevo Testamento y en los Hechos de los Apóstoles, son llamados apóstoles otros personajes, específicamente: Pablo de Tarso y Bernabé. Otros son asimilados al colegio apostólico, como Silas, Timoteo, Tito, Andrónico, Joias.

La Iglesia utiliza el título de apóstol antes del nombre de quienes reciben el servicio de apostolado y están a cargo de la Iglesia y de la expansión del Reino de Dios. Como el término apóstol se refiere a enviado, en ocasiones se agrega la mención de a dónde o a quienes se le envía: Así, el Apóstol Pablo es el Apóstol de los Gentiles.


La Iglesia católica ha utilizado posteriormente el sobrenombre de apóstol —en sentido más general— para otros propagadores de su fe (por ejemplo, San Francisco Javier es el Apóstol de las Indias), pero no se antepone el título al nombre (no se dice el apóstol Francisco Javier).

https://es.wikipedia.org/

Los galos son los primeros celtas que poblaron la Europa central, después de que hubieran comenzado a emigrar hacia 1500 a. C. al norte-oeste. Esto explica el porqué de que en otras zonas de Europa se utilicen palabras directamente relacionadas con los celtas o pueblos galos, por poner un ejemplo la Galizia Ucraniana, y tiene alguna relación con los vikingos que supuestamente fundaron la ciudad de Kiev navegando por ríos, de igual forma que la mayor parte de los asentamientos celtas, keltas, keltiae, son con acceso por navegación PortoGal, Wales, (Gales) Galway etc. Existe relación celta con los vikingos, teniendo en cuenta que en la protohistoria todos estos pueblos indoeuropeos estaban emparentados, teniendo como posible origen, los celtas, la Galacia turca hacia el norte por Ucrania y Grecia, llegando desde Ucrania a Polonia y los países bálticos a Escandinavia, y desde Grecia hasta Irlanda y Portugal. [cita requerida]


Basta recordar la familia de lenguas uraloaltaicas: finohungúricos también llamadas lenguas ugrofinesas (finlandés y húngaro), estonio, carelio, turco y mansi para suponer que los indicios no son desdeñables, para constituir una parte importante de la población de diferentes regiones de la Galia. [cita requerida] Los celtas, que habitualmente no utilizaban la escritura, aparecen, por tanto, en el período conocido como protohistoria, en la Edad del Bronce y la Edad de Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario