EL CLIMA

martes, 2 de mayo de 2017

2 DE MAYO Y SIEMPRE CURIOSOS

https://es.wikipedia.org

La Mancha es una región natural del centro de España, situada al sur de la Meseta Central, que constituye una de las más extensas altiplanicies de la península ibérica. Sus límites son poco precisos, si bien suele aceptarse que su extensión es de más de 30 000 km², y que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Una de las definiciones más aceptadas de La Mancha la proporciona Pascual Madoz en su obra Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1848):

el terr. llamado Mancha, abraza indudablemente el país, generalmente llano, raso y árido, contenido desde los montes de Toledo á los estribos occidentales de la sierra de Cuenca, y desde la Alcarria hasta Sierra-morena; entrando en esta comprensión, lo que se llama mesa de Ocaña y del Quintanar, los part. de Belmonte y San Clemente, los terr. de la orden de Santiago, San Juan y Calatrava, y toda la tierra de Alcaráz


https://es.wikipedia.org/

A pesar de que oficialmente solo puede denominarse caoba auténtica a la madera de estas tres especies de Swietenia, la madera de otras especies de meliáceas también se clasifica comercialmente como verdadera caoba. Algunas de estas otras maderas pueden incluir o no la palabra "caoba" en su denominación comercial o nombre común, como la procedente de los géneros de África Khaya y Entandrophragma; kohekohe (Dysoxylum Spectabile) de Nueva Zelanda; Toona sinensis originaria de China;6 Toona sureni de Indonesia; y Toona ciliata de la India.9 Otras denominaciones de maderas de aspecto similar incluyen la "Chinaberry", Melia azedarach; la caoba rosa (o Bosse), Guarea; la "Chittagong" (también conocida como caoba india), Chukrasia velutina; y la "Crabwood", Carapa guianensis. Algunos miembros del género Shorea (Meranti, Balau, o de Lauan) de la familia Dipterocarpaceae también se venden a veces como caoba filipina, aunque el nombre se aplica con mayor propiedad a otra especie de toona, Toona calantas

https://es.wikipedia.org

En el libro "Los dieciocho libros de los secretos del arte y la naturaleza", que se remonta a 1661, se explican varios métodos para cambiar el color del pelo a negro, oro, verde, rojo, amarillo, y blanco.

La tintura para cabello, o tinte de cabello, es una preparación química que se utiliza para cambiar el color del cabello de una persona. La tintura para cabello se utiliza para cubrir las canas dado que las canas son un signo de edad avanzada. Las personas jóvenes pueden teñirse el cabello como una forma de ir a la moda o simplemente porque desean hacerlo para cambiar su aspecto.

Se sabe que los romanos estaban interesados en alterar el color del cabello y de la información histórica disponible se sabe que ellos habían creado unas cien recetas que utilizaban ingredientes naturales. Estas preparaciones solo permitían oscurecer el cabello. Durante el Renacimiento, el rubio era una elección muy popular porque se lo consideraba angelical y atractivo.


En 1907, Eugene Schueller, el fundador de la empresa L'Oreal, creó la primera tintura sintética para el cabello, pero no tuvo demasiado éxito de ventas

https://es.wikipedia.org

La palabra sandunga es de origen incierto,algunos atribuyen su significado a la voz zapoteca que en español se traduce como: esa música onda y profunda; su acepción coloquial es el de gracia, donaire y salero; mientras que en países como Chile, Colombia y Puerto Rico es sinónimo de parranda o juerga bulliciosa.
“La Sandunga” es el himno por antonomasia de los istmeños e inclusive de los oaxaqueños que viven fuera de este estado. Llegó a México como una pieza de jaleo andaluz en 1850, y tres años después en Oaxaca fue ejecutada como danza de corte europeo, también llegó a ser reconocida.


Algunos dictaminan: “La correcta traducción de la palabra sandunga, de su lengua madre zapoteca, significa mujer alegre, salerosa y bailadora”. O, “La etimología zapoteca nos indica que su significado es “Saa” (música) y “ndú” (profundo). Sandunga es una música o canto profundo”. María Elena Sodi de Pallares, afirma:“Desde luego la palabra sandunga quiere decir jota [¡!], baile alegre y popular( fiesta perfecta).Para darle un toque de credibilidad, agregan a sus plagios: “Los expertos han señalado…”. Pero sin aportar los datos de dónde salió tal definición o citan a un verdadero investigador, sin consultar la fuente directa; es decir, hacen citas de citas, sin embargo, la traducen como baile que se efectúa bajo una higuera. De cualquier manera, sandunga es fiesta, alboroto, alegría”

Un obituario es el comentario de una noticia sobre una persona fallecida hace poco tiempo. El obituario intenta dar un recuento del contexto, la trascendencia pública y el significado de la vida del recién fallecido. También se conoce al obituario como necrología o necrológica. Debe distinguirse de una esquela o aviso de muerte (también conocido como aviso fúnebre o aviso mortuorio), el cual es un anuncio pagado y redactado por los miembros de la familia, y publicado en un periódico o en varios, ya sea por la misma familia o por la casa funeraria.


Muchas organizaciones noticiosas tienen obituarios pre-escritos en sus archivos para individuos notables que aún están vivos; permitiendo así que obituarios detallados, bien informados - y extensos - aparezcan rápidamente luego de que estas personas fallecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario