EL CLIMA

martes, 11 de abril de 2017

MARTES INTERESANTE


El cencerro es una campana pequeña y tosca, generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre o hierro que se cuelga del cuello de las reses. El sonido del cencerro sirve al ganadero para identificar y localizar al animal que lo porta.

En el norte de España, y especialmente en Cantabria, se llaman campanos a los cencerros que llevan las vacas, cuya boca es generalmente más estrecha que el asa, y que tienen el badajo de cuerno.
 https://es.wikipedia.org

Tehuelche es una palabra derivada del mapudungun (gente bravía) para denominar a un conjunto de pueblos que habitaban la Patagonia. Es la denominación genérica con que los españoles y argentinos llaman a diversos grupos nómades de la Patagonia. Puelche ("gente del este") es también una palabra mapuche para denominar a los pueblos del este de los Andes, que se ha utilizado para pueblos como los gününa kUne, los aonikenk e incluso para mapuches o tehuelches mapuchizados. La agrupación de varios pueblos en una sola palabra, produjo históricamente confusión sobre la identidad de cada uno de ellos. En 1995 el antropólogo argentino Rodolfo Casamiquela identificó a los pueblos tehuelches del siguiente modo: tehuelches insulares (selknam y los manekenk o haush); tehuelches meridionales australes (aónik'enk, patagones o chewelches); tehuelches meridionales boreales (mech'arn); tehuelches septentrionales australes o gününa kena, llamados también pampas, chewelches, tehuelches, williches, y puelches -un subgrupo de ellos son los chüwach a künna-; tehuelches septentrionales boreales (querandíes y puelches del norte del Neuquén).La República Argentina utiliza oficialmente la designación tehuelche.


https://es.wikipedia.org

Las casas de los antiguos romanos no tenían primitivamente más que un piso y en esta habitación de arriba era donde ordinariamente se cenaba o se comía en común, donde estaba el cenadero: y luego después llamaron por extensión cænacula a todas las piezas de la habitación superior. Escribe Varrón:

Ubi cubabant Cubiculum; ubi cænabant Cænaculum vocitabant. Postquam in superiore parte cænitare cæperunt, superioris domus universa Cænacula dicta.
En los cœnacula habitó luego por lo común la gente pobre, como hoy también habita los pisos altos y buhardillas: In superiore qui habito Cænaculo (en la buhardilla que habito), dice, entre otras cosas (en Plauto), un cómico, para dar una idea de su pobreza. Y lo que hoy llamamos tener posada, tener casa de huéspedes, alquilar o subarrendar una sala, un gabinete, etc., se decía, en Roma, cænaculariam exercere. Según puede verse en el Lexicon juridicum de Kahl,

Cænaculariam Exercere is dicitut, qui domos totas conductas per singula Cænacula inquilinis locat, quæstum inde faciens.

Extendida o trasladada de este modo la signif




En la provincia de Cádiz españa,  se llama berza a un cocido o potaje propio de la zona, con múltiples variantes en cada comarca de la propia provincia  . Destacan popularmente las acepciones de berza jerezana  también conocida como berza gitana por su tradicional vinculación con la gastronomía gitana.
Es un plato de origen campesino, con principal arraigo en la Campiña de Jerez, tradicionalmente vinculado con la gastronomía gitana.

La berza contiene legumbres como garbanzos, judías blancas, habas o guisantes, y todos sus "avíos", carne de cerdo y sus derivados (morcilla, chorizo, jamón o papada) que le otorgan parte de su peculiar sabor y consistencia. Tiene también verduras, como coles, cardos, tagarninas y acelgas.

Principalmente se pueden destacar tres tipos de berza en la zona: de apio, de cardillos y de acelgas.

https://es.wikipedia.org

Los antiguos hebreos le tenían tal reverencia al arca que su morada era el lugar Santísimo del tabernáculo de Dios, a donde nadie podía entrar sino el Sumo Sacerdote una vez al año portando incienso, sangre de cordero sobre sí y sobre todo estando libre de pecado, para no perecer a causa de la Presencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario