EL CLIMA

domingo, 26 de febrero de 2017

SEGUIMOS CURIOSOS

ALGUNOS PROVERBIOS LATINOS


A calvo ad calvum: ‘de calvo a calvo’. Del primero al último. El emperador Calígula empleó esta expresión cuando, en una visita a la cárcel, ordenó que los prisioneros fueran colocados en fila, y resultó que tanto el primero como el último no tenían pelo.
Ab æterno: ‘por toda la eternidad’.
Ab imo pectore: ‘desde el fondo del pecho’. Con toda sinceridad, a pecho descubierto.
Ab initio: ‘desde el inicio’, desde tiempo inmemorial.
Ab irato: ‘por la ira’, movido por el enojo.
Ab origine: ‘desde el origen’, aborigen.
Ab ovo: ‘desde el huevo‘; desde el principio.
Ad absurdum: ‘al absurdo’ (demostrar algo hasta llegar al absurdo).
Ad astra: ‘hasta las estrellas’ (equivalente al máximo desafío de superación).
Ad augusta per angusta: ‘Hacia lo grande a través de dificultades’.
Ad hoc: ‘para esto’, hecho específicamente para un determinado fin.
Alea jacta est: ‘la suerte está echada’, atribuida a Julio César al cruzar el Rubicón.
Aquila non capit muscas: ‘El águila no caza moscas’, Quien es importante no se ocupa de pequeñas cosas.
Ars longa vita brevis: ‘El arte (la ciencia) es duradero pero la vida es breve’. Cita de Hipócrates
Ave Caesar, morituri te salutant: ‘ave Cesar, los que van a morir te saludan’, saludo de los gladiadores al emperador antes de luchar.







https://es.wikipedia.org

Tapalpa mexico, perteneció al señorío de Tzaollan a Zula, gobernado por Cuantoma. El cacicazgo de Tlacpacpan tenía bajo su tutela a un pequeño poblado de muy pocos habitantes llamado Juanacatlán, lugar de cebollas. Estos pueblos fueron habitados por los otomies, los cuales fueron sometidos por los aztecas a su paso por estas tierras en el siglo xii. Tapalpa participó en la Guerra del Salitre, al lado de Cuantoma, contra los indígenas colimotes quien pretendía apoderarse de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco. Fueron vencidos en Acatlán y cuando Cuantoma estaba por capitular, se apersonó el rey de Colima con un numeroso ejército, obteniendo la victoria. El monarca colimote avasalló luego a Cuantoma, pasando Tapalpa y Juanacatlán a pertenecer al reino de Colima.

La conquista del poblado la realizó Alonso de Ávalos

El maíz fue domesticado por primera vez en México hace 9.000 años.1 Los arqueólogos han descubierto que las palomitas de maíz se conocen desde hace miles de años. En México, por ejemplo, han encontrado restos de palomitas de maíz que data de alrededor de 3600 aC.2 Muchos historiadores creen incluso que las palomitas de maíz es el primer tipo de maíz que los seres humanos conocieron.
En México, se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente. En la península de Yucatán, los mayas también usaban las palomitas de maíz con fines rituales y gastronómicos.
En Colombia, durante la época precolombina, los habitantes las hacían como pasabocas en las fiestas de las ciudades, acompañadas de chicha u otra bebida. 

https://es.wikipedia.org/

El breaking o b-boying es una danza urbana que forma parte de la cultura afroamericana surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970.

Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto los años 1980, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown o Michael Jackson, y películas como Breakin' y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica. El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como Break Dance, así llamado originalmente por un número significativo de practicantes (B-boys). Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos “B-boys” prefieren seguir llamando ¨Bboying¨ a su baile del modo original.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas de acuerdo con el grado de determinismo que postulan:

El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general, el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad. Pierre-Simon Laplace defendía este tipo de determinismo.

El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.

https://en.wikipedia.org

La inteligencia intrapersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples que se define como la capacidad que nos permite conocernos mediante un autoanálisis de las personas, cuando la gente sabe más de si mismo.
La inteligencia intrapersonal: la capacidad de ver cómo somos y lo que queremos.

Despuntar en materias como las matemáticas o el lenguaje es importante, pero puede no ser suficiente para alcanzar un desarrollo personal y profesional adecuado. Sin embargo, si esas habilidades se complementan con una buena inteligencia intrapersonal, que es la capacidad de conocerse a uno mismo y actuar en consecuencia, las posibilidades de tener éxito en el trabajo y encontrarse feliz y satisfecho en el plano personal se acrecientan.


La inteligencia intrapersonal es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7, que luego aumentó a 8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada