EL CLIMA

miércoles, 15 de febrero de 2017

APRENDEMOS CON LA CARAVANA

Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por dos o más células, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.

Los organismos pluricelulares –como plantas, animales y algas pardas– surgen de una sola célula la cuál se multiplica generando un organismo. Las células de los organismos multicelulares están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Para formar un organismo multicelular, estas células necesitan identificarse y unirse a las otras células. Los organismos multicelulares tienen uniones celulares permanentes, es decir, las células han perdido su capacidad de vivir solas, requieren de la asociación, pero esta debe darse de manera tal que desemboque en diferentes tipos celulares que generan organización celular en tejidos, órganos y sistemas, para así conformar un organismo completo.



https://es.wikipedia.org

Baraja es un conjunto de naipes o cartas. Estos suelen ser unas estampas rectangulares —la mayoría de las veces— hechas de cartón, que tienen un dibujo por una cara y ciertos objetos en la otra o un número de figuras variable.

Las cartas o naipes suelen tener un dibujo por la parte de atrás variable
Las investigaciones señalan que los naipes, y por ende la baraja, fueron creados en el siglo XII en China, y que llegaron a Europa desde Oriente introducidos por los árabes cristianizados para luego pasar a Italia durante el reinado de Pedro III de Aragón.


Existen diferentes tipos de barajas, cada región o país posee las suyas propias, algunas más conocidos que otras, como por ejemplo la baraja inglesa, francesa o de Tarot.


En la víspera del día de San Andrés los lugareños de las canarias se tiran por algunas de las calles más empinadas de los pueblos montados en unas tablas de madera.

No tiene ningún origen religioso. El nombre que tiene, como el de tantas otras celebraciones en este país de gran tradición religiosa, se debe a su fecha en el calendario básicamente. Según se ha constatado en el municipio de Icod de los Vinos, donde la celebración es más sonada, se trata de una tradición que surgió a partir del traslado de la madera desde los montes de pinos de Tenerife hasta los pueblos y la costa, para el mantenimiento de las construcciones y los barcos.

En La Guancha la característica principal es que la calle por donde se tiran, además está en curva, lo que añade más dificultad a la bajada. Sin embargo, la tradición más conocida e importante es la de Icod de los Vinos, en la calle "del plano", siendo una fiesta visitada por numerosos curiosos de los municipios cercanos y que atrae al turismo que se encuentra de vacaciones en el norte de la isla. Días de festividad que coincide con el estreno del nuevo vino de la comarca acompañado de castañas asadas.


La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts. Muchos de los negreros europeos (británicos, franceses, españoles, portugueses) predican la fe cristiana sólo para mantener sumisos a sus cautivos («los mansos heredarán la tierra»). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico en seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos.


Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación exclusivamente política no basta para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo.

https://es.wikipedia.org

Las artes aplicadas basan su definición en la utilidad de un objeto creado para determinado fin. Se las puede considerar dentro de las artes plásticas y visuales cuando su valor artístico y estético trasciende la utilidad, también es llamado arte utilitario o funcional. Cuando el componente decorativo es mayor al funcional, pero mantiene la referencia, se las considera también dentro de las artes decorativas. Entre ellas se cuentan gran variedad de formas artesanales como:

alfarería
orfebrería
talla en madera
tapicería
vitral


Las nuevas utilidades basadas en diseño, comparten espacio con las Artes aplicadas y son consideradas también en el campo de las Artes visuales por su manejo del lenguaje visual y apreciación estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario