EL CLIMA

martes, 17 de enero de 2017

CURIOSIDADES DE MARTES

El establecimiento de la ciudad amurallada de Kowloon, conocido como Kowloon, se remonta a la dinastía Song, cuando fue utilizado como puesto de vigilancia contra los piratas que en la zona amenazaban el comercio de sal. Situada en la península de Kowloon, junto a la isla de Hong Kong, fue reconstruido a mediados del siglo XIX como fortaleza. Tras la cesión de la isla de Hong Kong al Imperio británico en 1842, de acuerdo al Tratado de Nankín, la autoridad Qing de China creyó necesario establecer en la ciudad amurallada un punto de control para supervisar la actividad de la zona y el cumplimiento del acuerdo, ante la cada vez mayor influencia británica en el área.

El convenio para la anexión de Nuevos Territorios junto a Hong Kong a favor de Gran Bretaña por 99 años firmado en 1898 excluía a la Ciudad Amurallada, lo que permitió a China mantener sus tropas en el lugar, en cuanto no entorpeciese la actividad británica. La población era tan solo de 700 personas. Sin embargo, un año después, Gran Bretaña se arrepintió de esta parte del acuerdo y, de forma no oficial, decidió acabar con el emplazamiento militar, atacándolo en 1899. La cuestión es que de forma oficial, legalmente, la ciudad amurallada de Kowloon siguió permaneciendo en un limbo legal, fuera de la ley británica pero en el corazón de la colonia. Su desarrollo como vecindario típicamente chino, sus costumbres y su comercio no representaba ningún peligro y fue precisamente esa la clave de su progresivo crecimiento en población.

El pequeño lugar continuó siendo territorio de China y desde su aislamiento asistió ajeno a los turbulentos cambios de comienzos del siglo XX, la caída de la dinastía Qing, el establecimiento de la República China en 1912 y la posterior República Popular China en 1949.

https://es.wikipedia.org


Bolas de fuego del Naga (Tailandés: บั้งไฟพญานาค, payanak del bangfai) es un fenómeno que ocurre en el río Mekong - situado en Tailandia (Provincias de Nong Khai e Isan) y en Laos - en el cual bolas de fuego que brillan intensamente se elevan de las profundidades. Las bolas son de color rojizo y sobre el tamaño de un huevo; se levantan un par de cientos de metros antes de desaparecer. El número de bolas de fuego es variable, se ha llegado a informar de decenas de miles por noche.


Las bolas de fuego se han visto durante siglos y se pueden observar más a menudo alrededor de la noche de Awk Wan Pansa - al final del retiro budista de las lluvias - en octubre, aunque las exhibiciones también se han divulgado en marzo, abril, mayo, junio y septiembre. El fenómeno, que cada año atrae a millares de turistas, coincide con el final del Festival Budista de Lent en la provincia de Nong Kai cerca de la frontera con Laos en las noches de luna llena de octubre.


Lina Medina Vásquez (Región Huancavelica, Perú, 27 de septiembre de 1933) es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina: se convirtió en madre con 5 años, 7 meses y 21 días de edad. Actualmente tiene 83 años.
Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina —una de sus ocho hijos— tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.


El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital del Perú, donde otros especialistas determinaron que Lina estaba embarazada. Había concebido a su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina —de cinco años, siete meses y 21 días de edad— dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Bussalleu.



El jabón de acero inoxidable es un trozo de acero inoxidable, normalmente moldeado con la forma de una pastilla de jabón. Su función es la de neutralizar o reducir el fuerte olor que se desprende de las manos tras manipular alimentos de fuerte aroma como el ajo, la cebolla o animales muertos. La forma de pastilla de jabón es puramente ergonómica y decorativa; en realidad, cualquier trozo de acero inoxidable, tal como una cuchara, se puede usar con el mismo fin.


Debido a la ausencia de explicaciones químicas aceptables del posible funcionamiento, o la realización de experimentos controlados, se desconoce si el jabón de acero inoxidable tiene alguna efectividad.
 Esta clase de jabones se publicita para que sean usados con agua, así que es posible que los componentes sulfurosos se disuelvan directamente en el agua o su eliminación se ve catalizado por el acero, si de alguna manera el acero tiene una mayor eficacia demostrable que cualquier otra sustancia.


https://es.wikipedia.org

Los zapatos colgantes es el acto de colgar zapatos en líneas de teléfonos, electricidad y árboles entre otros lugares. Los zapatos son lanzados amarrados por los cordones y se enredan quedando colgados y expuestos.
Actualmente, la práctica se atribuye en Estados Unidos a una moda de arte callejero o como manera de «marcar» territorios de pandilleros o venta de drogas. Con los años, esta práctica de lanzar los zapatos se ha extendido desde los Estados Unidos hasta países sudamericanos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina, y más tarde, con la proliferación de Internet, hacia países europeos como Alemania, Gran Bretaña o España. Existen diferentes interpretaciones acerca del significado de esta tendencia. Algunos señalan que los zapatos colgantes sirven para señalizar los lugares en los que se da el tráfico de drogas o donde se consumen dichas sustancias. Otros señalan que esta práctica es utilizada por los pandilleros para conmemorar a uno de sus miembros, que fue asesinado, o simplemente para delimitar su territorio o señalar las zonas en las que es fácil el acceso para llevar a cabo robos u otras fechorías. Todo depende del tipo de calzado que se utilice

No hay comentarios:

Publicar un comentario