EL CLIMA

lunes, 5 de diciembre de 2016

UN LUNES MARAVILLOSO


https://es.wikipedia.org/

El tondero es un baile muy movido de origen peruano, que se fusionó al llegar a otras ciudades del norte del Perú. El tondero no deriva de la saña sino del término Volero o Bolero. Según algunos este género musicalmente derivaría de música gitana encontrada desde Rumanía hasta España y desde ésta hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración del "volar" o, más simple, "el vuelo de las aves", figura común en toda música gitana que habla de su pasado errante. Pero otros consideran que la raíz del TONDERO está en danzas indígenas como la de LA PAVA, que tanto se le asemejan, con el aporte de la música española amestizada en estas tierras.

Fue en Morropón el nacimiento de este género musical, cuya característica más diferenciadora del resto de géneros criollos tocados en guitarra fue su repetitivo tundete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun"), que según algunos cultores se inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada, la razón del porqué Volero derivó en Tondero. Hasta hoy existe música gitana con la terminología de "Volandero" como forma ejecutiva del volero triste y errante, bien conocida en el flamenco gitano.





El flautín (llamado comúnmente piccolo, del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es un instrumento de viento-madera originalmente en la tonalidad de Re bemol y posteriormente a finales del siglo XX, fabricado casi exclusivamente en tonalidad de Do. Sin embargo, en el Museo Nacional de Música de la Universidad de Dakota del Sur se exhibe un piccolo fabricado en Mi bemol, probablemente sea el único de su clase.

El sonido del flautín es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad del flautín, especialmente en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.

A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su agudo sonido, el flautín puede utilizarse para interpretar tanto piezas delicadas y tranquilas como alegres y poderosas.


Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandas militares. Es uno de los instrumentos típicos del Basler Fasnacht (carnaval de Basilea, Suiza).


https://es.wikipedia.org

La tonfa, también conocida como tuifa, tunka o tonkwa, es un arma originaria de China y de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón policial moderno, o PR-24.


Al igual que otras armas tradicionales, éstas eran utensilios de labranza o de la vida del campo. La tonfa fue en sus orígenes un asa para hacer girar una rueda de molino
El mango de la tonfa, al ser perpendicular al cuerpo central, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro.


La tonfa es un arma muy versátil debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación.


https://es.wikipedia.org

El adjetivo sustantivado roto, que adoptó una connotación clasista en el siglo XIX, ha sido usado en Chile para denominar, en general, a un tipo humano: la persona de origen urbano y pobre.

En el Chile actual, la palabra «roto, -ta» define a la «persona mal educada, de modales groseros» o de manifiesta tosquedad, antes que a una división clasista. La «rotería» es el acto mismo de desvergüenza, falta de educación o poca generosidad. Básicamente, entonces, «roto» es aquel que rompe las reglas sociales sobre el buen proceder.

El término «roto» se diferencia de los epítetos «cuma» o «flaite»: el primero de ellos se ha relacionado desde el siglo XX con el hampa delictual o la marginalidad, mientras que el segundo surgió a fines del siglo XX y principios del XXI para referirse al delincuente juvenil de extracción baja o a quien adopta sus usos y costumbres, sin ser necesariamente delincuente.

En Bolivia y Perú, sin embargo, el vocablo «roto, -ta» es un término despectivo y es comúnmente usado para referirse a alguien originario de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario